viernes, abril 19, 2024

Araly Rodríguez y Eleazar Guerrero cometieron defraudación fiscal bajo empresas fantasmas y prestanombres

***Los contratos para sillas de ruedas y aparatos ortopédicos eran simulados e inexistentes.

***El gobernador Cuitláhuac García sabía de estas transacciones.

Siguen las publicaciones sobre la presunta carta de la “empresaria fantasma” Araly Rodríguez Vez, así como difunden sus generales, credencial del  INE y hasta sus fotografías en Facebook.  Lo que no se ha dicho, a estas alturas del escándalo donde sale involucrado el propio gobernador de Veracruz, la nula existencia de una investigación seria, ni los órganos auditores han realizado una revisión profunda y mucho menos la harán, para cuidar al “honesto” Cuitláhuac García, quien protege, cuida y ayuda a su primo hermano Eleazar Guerrero Pérez para salir de esta responsabilidad.

Y tiene razón Cuitláhuac García, al declarar ante medios de comunicación que  Araly Rodríguez Vez es una prestanombres, pues cometió el delito de defraudación fiscal, previsto en el Artículo 109, fracción IV, del Código Fiscal de la Federación, al realizar actos simulados e inexistentes, ya que al no contar con el personal, infraestructura y bienes para “prestar” los diferentes servicios que van desde venta de muebles, hasta obra pública, sin haber adquirido los bienes para “prestar” o “realizar” las mismas.

 En el Artículo 69 del Código Fiscal de la Federación también sanciona dicha simulación con penas administrativas y las regula como inexistentes. Es claro que  Araly Rodríguez Vez no cuenta con trabajadores especializados para realizar obras públicas y tampoco acredita tener personal de nómina con timbrado fiscal.

Mucho menos  comprueba el pago de las contribuciones de cuotas obrero-patronales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y menos aún, acredita que hubiese adquirido las mercancías que le vendió al DIF de Veracruz, pues solo emitió las facturas, siendo claro que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez carece de personal profesional que los asesore para realizar sus delitos. Y qué se puede esperar de los incapaces  Ulises Rodríguez Landa y Eleazar Guerrero Pérez, a quienes se les salió de las manos este negocio.

Con base al Contrato con el número AD-051.21 AD-23/2021 y DSP: SSE/D-0394/2021 sobre la compraventa para la adquisición de sillas de ruedas y carriolas pediátricas del Programa “Apoyos Funcionales (Etapa 2021) que celebraron Nayeli Martínez Calderón, en su carácter de presidenta del Subcomité de Adquisiciones, Arrendamientos, Administración y Enajenación de Bienes Muebles del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Veracruz y por el otro lado, está Araly Rodríguez Vez.

En el contrato se observan nombres de licitantes como Grupo Verbret SA de CV y Corporativo Ortopédico de Servicios Mostkoff SC de P de RL de CV. Observando las Proposiciones Técnicas se detectan ser tan torpes los operadores de Eleazar Guerrero Pérez que en el contrato de sillas de ruedas del DIF de Veracruz, relacionan las propuestas y precios de otras empresas, pero no así de Araly Rodríguez Vez.

Con el CURP ROVA760504MVZDZR03, se puntualiza ser nacida en Xalapa, Veracruz, con el número de acta 01904, en 1976 y no en Poza Rica como aseguran algunos incautos, quienes sólo son contratados para confundir a la opinión pública.

Sobre las sillas de ruedas que están descritas en el contrato, se aprecia el sobreprecio de ellas, con un costo de $12 mil 970 pesos, siendo 32 unidades. Buscando las sillas más caras en Mercado Libre, con mayor precio y de aluminio con la liga: https://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-608078153-silla-de-ruedas-de-aluminio-ultraligera-envio-gratis-_JM tiene un precio de $7 mil 599 pesos con envío gratis. Sobre las carriolas pediátricas y sillas de ruedas para personas con sobrepeso también presentan un precio mayor a los precios por mayoreo, pudiendo el DIF Estatal ahorrarse recursos si compararan precios.

El costo total a la proveedora Araly Rodríguez Vez es de un millón 421 046 pesos, con IVA agregado. Lo interesante es que la proveedora estrella del gobierno de Cuitláhuac García, cuando firma no acentúa el apellido Rodríguez.

Y desde que se firma este contrato, en la cláusula séptima, en el apartado de “Prohibición de cesión de derechos”, Araly Rodríguez cedió de manera parcial y total a favor de otra persona los derechos y obligaciones que se deriven de este contrato a favor de Eleazar Guerrero Pérez. Viviendo en la Colonia Higueras, considerada de extrema pobreza, la millonaria Araly pudo pagar una fianza, con un importe por $122 mil 504 pesos, sin presentar un balance fiscal de bienes muebles, automóviles o activos para poder sustentar una fianza por esa cantidad. Es más, ni sabe escribir correctamente su nombre, pero sí se ostenta como Persona Física ante el SAT.

Por último, no debemos olvidar las viejas prácticas del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, quien fue hábil para la fundación de empresas fantasmas. Y estos “silvestres” de MORENA omiten datos, formulan mal los contratos y evaden las reglas administrativas y de licitación, mostrando la asignación de estos por consigna.

Notita importante: Lo publicamos en Facebook: Extra, extra: La mano que mece la cuna en Veracruz es el «africano de Otatitlán» y secretario de Gobierno Eric Patrocinio Cisneros Burgos en el caso de la detención de Ricardo «N», alcalde de Río Blanco, ocurrido el sábado pasado en Córdoba, en un evento docente y fue ahí la detención del munícipe. Lo interesante, que fue hasta el lunes la difusión de la noticia.

Nos enteramos que Eric Cisneros Burgos amenazó al Cabildo para que nombren a la síndica y además, se trasladen al Congreso de Veracruz y obligarlos a que pidan el desafuero del presidente municipal en una traición planeada por el secretario de Gobierno en Veracruz.

En 2 días pretenden quitarlo del cargo y dejarlo a su suerte en un mar de acusaciones fabricadas. Y todo porque Bola 8 le pidió dinero al alcalde de Río Blanco Ricardo «N» y éste se negó. Por eso la venganza de Eric Cisneros operada desde la FGE.

Lo vergonzoso, es la actitud de los regidores y su síndica operando en lo oscuro y el gobernador se limita a ser un simple espectador.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

otros columnistas