viernes, abril 19, 2024

Calderón, para variar, niega categóricamente

Política Cero

Jairo Calixto Albarrán

El ex presichente Jelipillo Calderón ya debería saber que cualquier frase que comience con un “niego categóricamente” te convierte inmediatamente en sospechoso. En México, negar categóricamente es un signo claro de culpabilidad, pues 90% de los políticos prianchuchistas que han recurrido a esta expresión resultaron culpables. Desde El Chueco, Raúl Salinas, la Loca academia de Javidús, los góbers de Tamaulipas, Lozoya-Lozoyita y un sinfín de personajes siniestros, espetaron alguna vez el “niego categóricamente” y terminaron en el tambo.

Digo, es como creerle al rey del chúntaro style, Humberto Moreira de la moreiriña que, al estilo Calderón con García Luna, negó tres veces a su ex tesorero, Héctor Javier Villarreal, quien lo acusa de haber pactado con Jelipillo para chainearle la imagen a don Genaro, a través de una triangulación económica con el periódico El Universal. Fue tan obvio y tan burdo tratando de escurrir el bulto, que Moreira prácticamente se está declarando culpable.

Como quiera que sea, si de por sí el esposo de Margarita es muy cuestionado por su compadrazgo con García Luna Productions (es imposible que como maniaco control freak, Jelipe no supiera que su secretario de Seguridad le llevaba las caguamas al Chapo, La Barbie y varios más), con este concepto tan lugarcomunesco del negacionismo categórico, pues se convierte en un sospechosista entre sospechosistas.

Y luego, en un acto de autosabotaje, Calderón valientemente se fue a refugiar a España con los ultraderechosos voxistas, pepistas, aznaristas e iberdrolistas en un extraño intercambio de desprestigios que no coadyuvan a su caso.

Pero como no hay peores ciegos que los que no quieren ver, todavía quedan algunos extraviados que creen que no hay un tal Felipe el oscuro.

Será por eso que a pesar de su carga de cuestionamientos y densas oscuridades, Little Chicken Anaya es el panista mejor ubicado en la carrera por la candidatura presidencial. Algo totalmente lógico: a los panistas lo que les gusta son los perfiles patibularios, atrabiliarios, escandalosos, como los del Cártel inmobiliario PAN, de esos que siempre se amparan bajo el paraguas agujereado del “Niego categóricamente” que se deriva en un “Esto es una persecución política”.

Por eso las viudas de don Genaro y Claudio XXX  juran y perjuran que todo lo que sale del juicio forma parte del compló diabólico que firmaron en contubernio Biden y AMLO en las entrañas de la Bestia.

jairo.calixto@milenio.com

@jairocalixto

otros columnistas