martes, noviembre 5, 2024

Cambio de piel en el PRI, se va Marlon; llegaría Cirilo Vázquez

Está decidido: si bien su periodo estatutario vence hasta el 14 de mayo próximo, el relevo de Marlon Ramírez Marín al frente de la dirigencia estatal del PRI podría acelerarse. En su relevo llegaría el exalcalde de Cosoleacaque Cirilo Vázquez Parissi.

En todo caso, a partir de la próxima semana cuando inicia marzo podría lanzarse la convocatoria para proceder al relevo. También se va la secretaria general Arianna Ángeles Aguirre.

Los estatutos del partido tricolor fijan tres métodos: elección directa por la base militante, asamblea de consejeros políticos o asamblea estatal, aunque también puede ser por designación directa si así lo decide el Consejo Político Nacional (CPN).

Si quisieran hacer un cambio en lo inmediato, Marlon podría renunciar y el CPN nombrar a un delegado del Comité Ejecutivo Nacional en funciones de presidente, una especie de presidente interino.

Vázquez Parissi es actualmente asesor para la Agenda Legislativa del presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, quien, coincidentemente, la próxima semana estará en el estado para presentar un libro suyo.

Ha sido también diputado local y federal. Su hermano Ponciano es actualmente el alcalde de Cosoleacaque y sus hermanas Regina y Fabiola son coordinadoras en la asociación política “Que Siga López”, que apoya la campaña del secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández como aspirante a la candidatura presidencial de Morena.

Un detalle no menor es que esa asociación la creó en el estado el también aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura Sergio Gutiérrez Luna, de quien se sabe que mantiene buena relación amistosa con Cirilo, además por la colindancia de sus municipios.

De Marlon se sabe que al menos administrativamente renunció a la nómina de su partido desde que fue postulado a la diputación plurinominal y también renunció a la dirigencia, pero en ese momento el dirigente nacional Alejandro “Alito” Morena le pidió seguir para que condujera el proceso de su relevo.

En la oposición, los dirigentes de los partidos PAN y PRD están a la espera del cambio para acabar de consolidar con el nuevo dirigente la alianza que ya empezaron a construir con Ramírez Marín, de cara a 2024.

El columnista sabe que algunas personas habrían recibido ya alguna invitación para integrarse a la nueva dirigencia, lo que indicaría que habrá también cambios de los integrantes del comité estatal que llegaron con el actual presidente.

Activo militante de Morena quiere ser magistrado electoral

Sin ningún recato, Morena pretende tomar el control total del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) e intenta incrustar ahora como magistrado a Fernando Valerio Gutiérrez, activo militante del partido guinda, quien presume en fotos el reparto de un periodiquito de ese partido, una forma de andar haciendo propaganda.

Empujado por su partido se inscribió para intentar ocupar el espacio que dejó Roberto Sigala Aguilar, quien pasó al recién creado Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (Trijaev). Él es esposo de la controvertida directora general de Administración del Poder Judicial, Joana Marlen Bautista Flores.

El nombramiento lo otorga el Senado de la República, pero preocupa que senadores morenistas lo designen pues se daría por descontado que en todas las controversias que se diriman en ese órgano vote siempre a favor de su partido, porque con él no habría ninguna garantía de imparcialidad.

Pero no solo él constituye una amenaza para la democracia en Veracruz. También aspiran al cargo de magistrados Quintín Antar Dovarganes Escandón, Roberto López Pérez y Juan Manuel Vásquez Barajas, quienes se inscribieron para participar no obstante que los tres tienen un procedimiento de remoción ante el INE como consejeros del OPLE, donde ahora están.

El procedimiento en su contra lo presentó el partido local Podemos, que alega una serie de irregularidades cometidas por el órgano electoral en el pasado proceso electoral 2021-2022, pero ahora aspiran a ser magistrados en el TEV sin que el INE falle todavía si son culpables o inocentes, o sea, no tienen llenadera y quieren andar brincando de un lado a otro para servir a los intereses de Morena.

Cuitláhuac se suma a Nachón y a Cheko, por Tesla

Cuando se esperaba que no haría nada por intentar traer al estado la inversión de Tesla para instalar una ensambladora de automóviles eléctricos, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció ayer que este sábado 25 enviará una oferta formal a la empresa de Elon Musk.

La inversión, de 10,000 millones de dólares se la disputan el estado de Nuevo León y el presidente López Obrador, quien la quiere cerca de su aeropuerto AIFA, pero los gobiernos de otros estados mostraron interés e hicieron propuestas para ser considerados.

El gobernador García Jiménez dijo que “estuvimos platicando” (no mencionó quiénes) y que harán una propuesta formal, no mediática, con consideraciones que ya hicieron por anticipado el secretario de Desarrollo Económico de su gobierno, Enrique Nachón García, así como el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, de Minatitlán, además de la alcaldesa del puerto de Veracruz Patricia Lobeira, quien también alzó la mano.

Citó posibles sitios para instalar la factoría en Poza Rica, Tuxpan, Coatzacoalcos, el municipio de Veracruz y Medellín.

El caso de López Arias

A propósito del comentario que hice ayer sobre el hecho de que el gobernador Fernando López Arias obstaculizara la instalación de la planta Volkswagen en territorio estatal, por lo que se fue a Puebla, lectores recordaron que no quiso exentar de impuestos a la empresa durante los primeros cinco años, que era lo que pedía.

Hubo quien recordó que por ese hecho se decía de López Arias que era el mejor gobernador que había tenido Puebla, aunque también comentaron que no había que olvidar que el entonces presidente Díaz Ordaz era poblano lo que pudo haber influido para el cambio.

Sobre el domingo, acepta AMLO que sus opositores son millones

Qué información tendrá el presidente López Obrador sobre las marchas del domingo en todo el país en defensa del INE que ayer cuando se le preguntó sobre el tema, comentó: “… no sabemos, porque siempre he sostenido que no hay que menospreciar la fuerza del bloque conservador, sería un error subestimar lo que representan”.

“Entonces, sí hay que seguir adelante, pero no menospreciar al conservadurismo, porque son bastantes, no es poca gente, son millones, nada más con que ya no sigan creciendo y que además no regresen por sus fueros…”.

Se espera que miles de ciudadanos salgan el domingo a marchar para protestar por la intención del gobierno de AMLO de desmantelar el INE, lo que casi ya logró, aunque queda el último recurso legal, el de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que será la que diga la última palabra. Si sale usted a marchar, protéjase del sol y lleve agua para tomar. En Xalapa la marcha saldrá del Teatro del Estado.

otros columnistas