viernes, abril 19, 2024

Coalición política, sigue quieta en Veracruz

EN OTROS tiempos, tanto el PRI, como el PAN, e incluso, el mismo PRD, podían darse el lujo de esperar, hasta el último momento, para decidir sobre su candidato a la presidencia de la república, como a la gubernatura de la entidad veracruzana, y en la mayoría de los casos, sobre los demás puestos de elección popular que van acompañando, casi siempre, a una elección mayor. Sin embargo, los tiempos políticos que se viven, tanto a nivel nacional, como estatal, no son, de ninguna manera, los mismos. Se viven tiempos y circunstancias diferentes, por lo que todo mundo espera, más que nada, al candidato de la coalición política, porque se presume que podrían optar, las dirigencias de los tres partidos que van en unidad política por un perfil más adecuado a los tiempos actuales. Se dice qué, con nuevos rostros, la coalición sería mucho más competitiva y se lograría, posiblemente, que la oposición ganara la gubernatura del Estado, para que ya en funciones, realizara un gobierno de coalición, donde cada partido participante, tuviera la cuota que le corresponde.

Es hoy, precisamente, que uno de los dirigentes más connotados en estos momentos, como es el caso de Marlon Ramírez Marín, presidente del comité directivo estatal del partido revolucionario institucional, que se reúne con los comunicadores de la Asociación que dirige Melitón Morales, para dar, seguramente, pormenores de los avances que se han tenido en este importante tema, es decir, el relacionado con la coalición política. Marlon, es uno de los hombres que han estado inmersos en estos acuerdos y seguramente que ya tiene, por lo menos, un panorama más certero de lo que está sucediendo, considerando que mucha presión ha recibido, precisamente, la coalición de partidos políticos, para iniciar su proselitismo político, aún cuando no tenga un candidato a la presidencia y a la gubernatura, que sean visibles para el resto de la ciudadanía veracruzana.

Como quiera que sea, a la coalición, se le presiona y hasta se le acusa de no tomar en serio las circunstancias políticas, donde el partido político en el poder, ha tomado, por cuenta suya, la operación política en todo el país y el Estado, aprovechando que los partidos del bloque opositor, se mantienen quietos, quizá, preparando alguna sorpresa política para los veracruzanos, en general, tanto en lo que refiere a la candidatura a la presidencia de la república, como a la gubernatura, cuestión de esta última, que más interesa, por lo que se sabe, a todos los ciudadanos de Veracruz.

                                                   —————————

QUIENES SON LOS MÁS VISIBLES, PARA VERACRUZ.

NO HAY QUE IR MUY LEJOS, para entender que son dos personajes, como lo hemos comentado anteriormente, que se encuentran en la ruta para conseguir la candidatura a la gubernatura de Veracruz. Sin embargo, como también aquí mismo lo hemos apuntado, habría que esperar más noticias al respecto, porque todo parece indicar que todavía no hay acuerdo, ni siquiera con estados dos figuras políticas de gran renombre, por lo que, considerando la espera y la posibilidad de una sorpresa política, hay quienes piensan que las dirigencias del bloque opositor, en verdad, se encuentren estudiando otras opciones. Lo que hemos comentado, surge, luego de que la opinión pública, se manifiesta, unos por Pepe Yunes, y otros por Julen Rementería. Que los dos tienen el perfil adecuado, es cierto, pero hay, por ahí, otras razones que pudieran ser determinantes en la solución de la candidatura a la gubernatura de Veracruz.

Por lo pronto, estos son los dos personajes más visibles en la carrera por la candidatura de la oposición, sin olvidar que todavía se pudieran presentar otros personajes que quisieran ser abanderados por la coalición política. Es, pues, cuestión de tiempo, para saber qué es lo que se esta tramando y que más vales sea algo certero, porque los ciudadanos veracruzanos, son ahora, serán ahora, mucho más reflexivos para emitir su voto.

Por lo pronto, también se dice, que la espera que ha prolongado la candidatura de la coalición, se debe a lo s comicios de los Estados de México, y Coahuila, donde se esperan resultados halagadores para los partidos políticos del PAN y del PRI, con lo que se apoyarían para iniciar el proceso interno de su determinación política en Veracruz.

                                                  —————————-

EN MORENA, ADÁN, PARA LA GRANDE Y NAHLE, PARA VERACRUZ.

MAS LES VALE A CIERTOS PERSONAJES de la vida política de Veracruz, que asuman un papel político más congruente, porque vienen cosas interesantes en el partido político de Morena, donde todo parece estar preparado para darle la candidatura a la presidencia de la república, precisamente al secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, lo que, aunque parezca extraño, podría beneficiar a Rocío Nahle, quien entraría como candidata a la gubernatura de Veracruz, por una recomendación directa del presidente, aunque, es cierto, a Adán Augusto, no le parezca, porque, conforme a lo que se ha visto, vino a darle el espaldarazo a Sergio Gutiérrez Luna, lo que tendrá que atender, finalmente, será lo que diga Andrés Manuel López Obrador.

Así es que, en Veracruz, los políticos que habitan, principalmente, en palacio de gobierno, podrían estarse olvidando de la jefa del gobierno de la ciudad de México, ya que López Obrador, tiene sus caprichos, pero también sabe lo que quiere.

                                                ——————————

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

otros columnistas