viernes, abril 19, 2024

Convoca Club Insurgentes a Estatales de squash

Además se realizará un curso internacional para coaches, impartido por el brasileño Gallegos y el colombiano Becerra.

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Xalapa, Veracruz.- El director general del Club Insurgentes, Miguel Velázquez Ortiz, anunció la edición 2023 del Torneo Estatal de Squash, que será dividido en tres vertientes: exclusivamente para mujeres el cuatro y cinco de marzo, un curso internacional del cinco al 12 de marzo, así como el Estatal por ranqueo los días 11 y 12 de marzo.

Ante la negativa del Instituto Veracruzano del Deporte de realizar los Juegos Estatales de esta disciplina rumbo a la fase nacional de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, a causa de la displicencia de la Asociación Veracruzana de Squash, que encabeza Miguel Ángel Gómez Domínguez, el equipo xalapeño decidió tomar la iniciativa y foguear así a los atletas que se preparan para los venideros eventos de importancia nacional.

“El certamen de este fin de semana se desarrollará para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que es el primer evento del año aquí en Xalapa. Será un torneo sólo para rama femenil en categorías Principiantes, Intermedias y Avanzadas.

“Además habrá una nueva versión, que se llama Squash 57, que es una combinación entre el racquetbol y el squash”, indicó Velázquez Ortiz.

Posteriormente, vendrá la capacitación que tendrán los entrenadores del seis al 12 de marzo.

“Vendrán dos tutores sudamericanos, uno colombiano, que es Diego Becerra, y el brasileño Renato Gallegos, que darán cursos para entrenadores niveles uno y dos; el primero será de lunes a miércoles, y el segundo de jueves a domingo.

“De hecho, el nivel dos será la primera vez que se dé en México, así que será algo destacable para nuestro squash”, subrayó.

En cuanto al Estatal de Ranqueo fueron convocadas categorías Infantil, Juvenil, Máster, Primera, Segunda y Tercera Fuerzas, con la expectativa que acudan jugadores no sólo de Xalapa y la región, como Coatepec y Naolinco, sino también de Córdoba, Boca del Río, Puerto de Veracruz y Poza Rica.

“Es un evento que no tiene el respaldo de la Asociación, porque no hicieron los debidos trámites antes el IVD; es un evento convocado por el Club Insurgentes, para darle fogueo a nuestros equipos Infantil y Juvenil.

“Porque dos semanas después, del 24 a 26 de marzo irán a Zinacantepec, Estado de México, buscando su clasificación a los Juegos Conade, que probablemente sea de nueva cuenta den Guadalajara o Aguascalientes. Así que tendremos agenda llena para el mes que está por comenzar”, detalló.
Miguel Velázquez hizo un llamado el director del IVD, José Alberto Nava Lozano, en el afán de reordenar al squash veracruzano y no descartó represalias de la Asociación o alguno de sus dirigentes por hacer un torneo que promueva la disciplina.

“Lamentablemente son envidiosos, si ellos no hacen algo, cuando alguien quiere hacer ponen piedritas.

“Aunque ellos, durante 2021 y 2022 no atendieron a los llamados de la gente del Instituto Veracruzano del Deporte para evaluación de Juegos Conade y luego para la entrega del Programa Operativo Anual, han sido dos años de pura nulidad con ellos.

“Lo único que sabe el IVD es que la gente de la Asociación hizo una asamblea bajo el agua, con 15 personas solamente, dejando fuera a la mayoría que componemos entre jugadores, entrenadores y árbitros”, sentenció.

Relacionados

Columnistas