martes, abril 23, 2024

Cuitláhuac debe «blindarse»

A menos de 22 meses de que concluya su administración, no se ve que el gobernador Cuitláhuac García vaya a realizar ajustes en su gabinete ante los escándalos de corrupción que han venido aflorando desde finales del año pasado y que seguramente la oposición buscará capitalizar políticamente en las elecciones locales y federales de 2024.

Y es que ante la guerra electoral que se aproxima, lo más prudente sería que el mandatario veracruzano se blindara, porque todo apunta que las baterías de sus adversarios se enfocarán principalmente en contra de la bandera de la honestidad que enarbola el líder moral de la 4T, el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En Campeche, por ejemplo, la gobernadora Layda Sansores, otra aliada incondicional de Claudia Sheinbaum, la presidenciable Jefa de Gobierno de la Ciudad de México a la que apoya también el morenista veracruzano, acaba de recibir tremenda estocada con los videos difundidos antenoche en el noticiero estelar del Canal de las Estrellas, de Televisa, donde se ven a operadores políticos cercanos de la mandataria campechana recibir paquetes de billetes de parte de funcionarios del exgobernador Carlos Miguel Aysa González, quien en pago por traicionar al PRI en la sucesión estatal de 2021 recibió al año siguiente la Embajada de México en República Dominicana.   

Este martes, el gobernador García Jiménez dio nota que publicaron medios nacionales al reconocer que su administración investiga a una mujer que trabaja en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) al mismo tiempo que funge como representante de una empresa que ha obtenido contratos por más de 100 millones de pesos de diversas dependencias estatales.
 

Es el caso de Araly Rodríguez Vez, una secretaria auxiliar que recibe un salario de 7 mil 200 pesos mensuales y quien aparece como contratista de diversas dependencias como el DIF, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Seguridad Pública del estado, a las que provee lo mismo de uniformes, que de sillas de ruedas o de aparatos auditivos.
 
Este tema lo ventiló el diputado y dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín, en noviembre del año pasado, durante las comparecencias ante el Congreso local de los titulares de Seguridad Pública, de Salud y la Contraloría General del Estado, pero ninguno atinó a dar respuesta oportuna y convincente. Inclusive, el capitán Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, titular de la SSP –quien se acaba de apoderar de una mansión de 12 millones de pesos en el fraccionamiento Costa de Oro, de Boca del Río, la cual perteneció a una exfuncionaria duartista perseguida por el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares–, sólo se le ocurrió argumentar que quizá podría tratarse de un “homónimo”.

Sin embargo, este lunes Cuitláhuac dijo en su conferencia de prensa en Palacio de Gobierno
que “ella (Araly Rodríguez Vez) no es un fantasma, ella es real y, en efecto, tiene esos contratos y los estamos investigando”.

Por eso, cuando al mes siguiente, el miércoles 14 de diciembre, compareció García Jiménez ante el Congreso local con motivo de la glosa de su cuarto informe de gobierno, el legislador y dirigente priista le expuso al mandatario que los jefes de las Unidades Administrativas de las diversas dependencias son quienes deberían comparecer el próximo año ante la Legislatura, porque “sus colaboradores, me queda claro, lo hacen con la mejor de las intenciones, pero en muchos de los casos y en muchas preguntas que les hicimos a muchos, les tomó por sorpresa la expresión y los datos que les presentamos”.

Y es que en el caso de la SSP, Marlon Ramírez ya se lo había anticipado desde 2021 al Jefe Administrativo, Ulises Rodríguez Landa, pero el exsecretario de Finanzas del Comité Directivo Estatal del PRI y ahora alineado con el morenismo, en vez de aclarar tundió a su ex correligionario en algunas columnas políticas.

ELIGEN HOY A DIRECTOR DE LA

ESCUELA NORMAL VERACRUZANA

Este miércoles fueron suspendidas las actividades en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) “Enrique C. Rébsamen”, de Xalapa.

Y es que hoy se elegirá al nuevo director o directora.

Según trascendió, la terna está integrada por la maestra Flavia Beatriz Ramos García, actual Subdirectora Técnica de la BENV; el maestro Gerardo Gómez Palacios, y el maestro Víctor Manuel Domínguez Meza, por cuya trayectoria académica, defensa de la educación normalista y activismo sindical –fue secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Escuela Normal Veracruzana (STENV)– se perfila como el favorito.

otros columnistas