Los motivos del cambio

Son muchas las causas que dieron lugar al enojo social en México, su acumulación auspició la percepción acerca de la necesidad de un cambio en el mando político del país. En el año 2000 la ciudadanía mexicana ya había dado el primer aviso sobre la necesidad del cambio, ratificó ese criterio en 2006, aunque reflejando ciertas dudas. En 2012 la ciudadanía decidió volver a puerto seguro y le regresó al PRI el mando nacional....
viernes, marzo 28, 2025
Xalapa
lluvia ligera
21.5 ° C
21.5 °
21.5 °
79 %
1.5kmh
32 %
Sáb
28 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
28 °
Mié
23 °

Entre la putrefacción y la vileza

Las imágenes no pueden ser más elocuentes: mientras el pequeño verdugo sufre el mismo dolor que causó a decenas de víctimas, sus jefes disfrutan los privilegios del poder, del dinero mal habido, de la rapacidad sin límite ni mesura y de los beneficios de haber cometido la peor de las traiciones, a la Patria, a 134 millones de mexicanos, incluso los que creyendo que es correcto, la apoyan porque no saben lo que les espera cuando acabe la destrucción del poder judicial. El primero de ellos, precisamente, el ex...

Cuitláhuac festeja que los homicidios en Veracruz otra vez aumentaron

* En enero, el mayor número de asesinatos en 5 meses

* Feminicidios, el mayor número en 9 meses

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Al ingeniero Cuitláhuac García eso de las estadísticas como que a veces se le cuatrapea.

Hace unos días festejó por todo lo alto que otra vez se incrementó el número de homicidios en Veracruz.

Cuitláhauc García quiso convencernos nuevamente de que en Veracruz todo es color de rosa, que vivimos en un estado de paz y concordia, donde nada pasa.

Y así nos dijo que en enero, según los datos de la Fiscalía del estado de Veracruz, hubo 78 asesinatos, con todo y los subregistros que se tienen.

Pero lo que no dijo es que éste es el número más alto de homicidios, según las mismas cuentas oficiales, es que éste número es el más alto en 5 meses.

Según los números oficiales, en septiembre se registraron 71 homicidios; en octubre fueron 68; las cuentas alegres hicieron bajar el conteo a 59 en noviembre y a partir de ahí vino otra vez el crecimiento, pues en diciembre aumentó a 67 y comenzando éste 2023 el número creció a 78.

Pero la situación es peor en cuanto a feminicidios, porque según las cuentas oficiales, en enero se dio el mayor número de asesinatos de mujeres, identificados plenamente que estos se dieron por su condición femenina.

El fuerte subregistro que se tiene en este delito, muestra que desde abril de 2022, no se habían tenido tantos crímenes de éste tipo.

Según los registros oficiales, en mayo hubo 6, en junio 3, en julio 2, en agosto 6, en septiembre 6, en octubre 5, en noviembre 3, en diciembre 5 y en enero el número subió a 7.

Y aún así Cuitláhuac García se atrevió a decirnos que las cuestiones de seguridad están bien en el estado.

Son sus propios números, los que la Fiscalía de Veracruz ha reportado cada mes al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

¿Cómo creerle a Cuitláhuac si sus propios números lo desmienten?.

Ese es el que se siente el gran místico del estado.

otros columnistas