jueves, marzo 28, 2024

Docentes xalapeños reciben el reconocimiento  José Vasconcelos, (1883-1959)

La ciudad de Xalapa desde hace 137 años ha sido un centro de formación de docentes, gracias la visión del General Juan de la Luz Enríquez Lara,(1836-1892). Gobernador del Estado; el primero de diciembre de 1886, inauguró los trabajos de la primera escuela normal más importante del suroeste. Sin olvidar la fundación del Coleegio Preparatorio Nacional en 1843, y del Seminario Católico en 1864. En el siglo desde tiempos del Gral. Heriberto Jara Corona, gobernador de Veracruz entre los años de 1924 a 1927. Puso la primera piedra para la fundación de la Universidad Veracruzana, sueño que se hizo realidad en septiembre de 1944. Es muy larga lista de instituciones públicas en formación de los futuros docentes. Sin olvidar también que la iniciativa privada, después de la reforma del Dr. Carlos Salinas de Gortari, quién encabezó el ejecutivo federal de 1988-1994; se abrieron nuevos espacios.

            Estamos acostumbrados a que sean las autoridades educativas de los tres niveles de gobierno, quienes se encargan de entregar los premios a los méritos docentes. Las medallas por los años de servicio, con una medalla y un extraordinario cheque dependiendo los años de servicios son los montos económicos entregados a los  ganadores. También en la vida de los sindicatos charros suelen premiar a sus agremiados. En la sociedad civil encontramos varias instituciones desde la independencia de los gobiernos y sindicatos, tambien dan reconocimientos.

Alianza  de Maestros, una organización de la sociedad civil, con 35 años en la vida de la educación en nuestro país. Una asociación con inspiración democrática y de fe.  Fundada en ese México de la transición de 1988, cuando millones de ciudadanos libres, votaron en contra del régimen autoritario. Y nació una esperanza democrática, que nos dieron instituciones como el Instituto Federal Electoral, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por citar. Que nos dieron una transición democrática en el año 2000, con el triunfo de Vicente Fox Quezada. Un México que transitaba en una nueva nación con aires democráticos, hasta el 2018.

Alianza de Maestros, tiene presencia en más de veinte estados de la federación. En nuestra ciudad de Xalapa,  con el contador Ignacio  Odilón Guadarrama Ramírez,  y su esposa Carmen Islas de Guadarrama, un ejemplar matrimonio en la fe de la Iglesia Católica Apostólica Roma. Destacados activistas en defensa de la vida y de los valores cristianos. No sólo desde la fe, sino en la acción política que exigen la realidad actual. Un matrimonio preparado. Ellos encabezan la delegación de Alianza de Maestros en Veracruz, con sede en la ciudad de Xalapa desde hace un par de años, otro más de sus apostolados.

            El pasado quince de febrero del año en curso, en la sede de Alianza de Maestros de Xalapa, en la calle Pedro Rendón del Centro Histórico de nuestra ciudad de Xalapa, se realizó la ceremonia de reconocimientos a dos extraordinarias trayectorias en la docencia xalapeña. En salón “Dr. Francisco Uscanga Larios, (1940-2020). En punto de las 18 horas, se dieron cita los directivos de Alianza de Maestros de Xalapa, los premiados acompañados por familiares, amigos y compañeros de sus respectivas  instituciones.

            Los reconocimientos  fueron entregados a los galardonados: Sara Marcela Ortega, pedagoga ya jubilada. Con 30 años de servicios en la Escuela Normal Superior “ Manuel Suárez Trujillo· Iniciando sus estudios universitarios en la Universidad Nacional Autónoma de México y concluyendo en la antigua Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana, donde se encontraba la Facultad de Pedagogía. En la cuaresma de 2018, concluyó su etapa de formación cristiana en las comunidades del Camino Neocatecumenal fundado en Xalapa en el invierno de hace 48 años.

            El químico farmaco biólogo, orientador familiar y tanatólogo, maestro José Gabriel Palacios Quiroz, con 38 años de servicios de docentes en diferentes instituciones educativas  tanto en Querétaro como en su natal Xalapa. Integrante de una familia de docentes muy prestigiosa, todos ellos con raíces muy sólidas. Actualmente es subdirector del Instituto Francisco Xavier Alegre, de donde egresó de su bachillerato. Dicha institución fundada en Xalapa en el año de 1978, entre sus fundadores destaca el maestro Librado Basilio Juárez, (1918-1995)

            El reconocimiento otorgado por la Alianza de Maestros lleva el nombre del oaxaqueño más universal, José Vasconcelos Calderón (1883-1959) El filósofo, ex secretario particular del presidente  Francisco I Madero, (1873-1913). Fundador en 1921 de la Secretaría de Educación Pública. En 1929, encabezó la candidatura presidencial, con una vocación ciudadana. Editor de la revista Timor. Autor de una docena de libros.

            Al final de la entrega de los reconocimientos a dichas trayectoria, se ofreció un brindis de honor.

otros columnistas