HOY:

Transfuguismo político, pero no somos iguales

En la década finisecular (última del siglo XX) en nuestro país surgió un fenómeno político conocido entonces como “transfuguismo”, que consistía en el traslado de un militante priista hacia otras siglas partidistas, particularmente con dirección al PRD y en menor numero al PAN; se trataba de actores políticos priistas, insatisfechos porque su partido no les concedía la postulación a un  cargo de elección popular, y sintiéndose con convocatoria ciudadana emigraron otras siglas donde encontraron...
lunes, mayo 12, 2025
Xalapa
muy nuboso
14.6 ° C
14.6 °
14.6 °
77 %
2.3kmh
67 %
Lun
25 °
Mar
28 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
30 °

El ansiado milagro…

Hay un segmento importante de la población mexicana que espera que la fundación de la dictadura y el secuestro del poder público asociados al proyecto mesiánico llamado "Cuarta Transformación" sean revertidos desde el exterior, específicamente por Gobierno de los Estados Unidos. Ante el desinterés, desconocimiento e incluso conformidad de la mayoría de la gente, frente al eficaz desmantelamiento del sistema republicano y la cooptación de quienes hubiesen enfrentado los abusos y las acciones retrógradas (milicia, élite económica, consorcios de comunicación), dado el descrédito, la pudrición y sumisión de las supuestas...

¡El destino nos alcanzó! /2

Estamos en el tema del ChatGPT, que es un programa de inteligencia artificial que nos permite preguntar sobre lo que se nos ocurra y hasta solicitarle varios servicios, como traducir textos de otro idioma y escribir composiciones sobre cualquier tema.

     Instalado en el ChatGPT, le formulé varias preguntas a mi electrónico interlocutor, a la Inteligencia Artificial (le llamaré en adelante IA). Empecé por preguntarle cuál era la etimología de la palabra “murciélago”, y me contestó:

     “La palabra ‘murciélago’ proviene del latín «murcīlegus´´, que a su vez deriva del latín ‘mus’ (ratón) y ‘cīlō’ (calvo).

     ¿Eh? Mi IA había fallado, y se lo hice saber:

     Le dije que, según el diccionario de la RAE, es: «Metátesis de murciégalo, variante del español antiguo mur ciego ‘ratón ciego’. La denominación se explica por su semejanza con el ratón y por ser ciego.”

     ¿Y qué creen? Que pude darme cuenta de que la IA no era chaira, ¡porque reconoció que había cometido un error!: “Mis disculpas, cometí una falla en mi respuesta anterior. Gracias por su paciencia y por corregir mi error.”

     Y lo más importante es que corrigió su yerro, pero además lo guardó en su memoria. Eso quiere decir que la IA está aprendiendo constantemente y cada día es más exacta y más conocedora, es decir, más sabia. Tiene en sus algoritmos y su estructura interna la capacidad de desarrollar su conocimiento y de hacer mejores deducciones.

     Imaginen lo exacto y lo sabio que será en unos años.

     Para seguir, se me ocurrió hacerle la cuestión más difícil de todas: ¿Existe Dios? Y la IA salió al paso con elegancia:

     “La existencia de Dios es una pregunta que ha sido objeto de debate y reflexión desde la antigüedad. Muchas religiones, filosofías y tradiciones culturales han propuesto diferentes respuestas a esta pregunta a lo largo de la historia.

     “Desde un punto de vista científico, no existe una respuesta definitiva a la pregunta de si Dios existe o no. La ciencia no puede probar o refutar la existencia de Dios, ya que ésta es una cuestión más bien filosófica o religiosa.

     “En resumen, la existencia de Dios es una pregunta que no tiene una respuesta definitiva y depende en gran medida de las creencias personales y las tradiciones culturales de cada individuo.”

     Obviamente, tener alguien que te contesta casi bien todas las preguntas, y si no lo hace reconoce su error, es una fortuna inmensa en estos tiempos… pero mañana seguiré con el tema

sglevet@gmail.com

otros columnistas

Papa peruano

Todo es malo

Semper Fidelis

Romancillo de mayo

Román y la innovación

Campañas

Las famiglias y el poder