jueves, abril 25, 2024

El trato de López Obrador al Poder Judicial y Legislativo

El trato de López Obrador al Poder Judicial y Legislativo, «una cuestión absurda, burda», dice Santiago Creel

Más que absurdos, ridículos. El presidente López Obrador cree que puede castigar a los poderes Legislativo y Judicial como si fuera maestro de escuela, mandándolos al rincón y con orejas de burro. Puerilidades que el diputado Santiago Creel califica como «una cuestión absurda, burda». Dice el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados que él se enteró hasta el último momento del lugar que habría de ocupar en el presídium del Teatro de la República, donde se llevó a cabo el 107 aniversario de la promulgación de la Constitución. Al principio su nombre y el de la ministra Norma Piña estaban junto al del presidente, pero «poco a poco los fueron cambiando, como una cuestión, pero además absurda, burda». El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados declaro en entrevista con Ciro Gómez Leyva: «Es un error lo que hacer el Presidente, de confrontar porque, ojo, él habla de adversarios, pero trata a la oposición como enemigos, no existe la oposición para él; no hay formas, no hay trato, no hay diálogo, es un absurdo». Al mismo tiempo Santiago Creel aplaudió la actitud valiente y congruente de la ministra Norma Piña: «Por supuesto que es simbólico el hecho que no se haya levantado, por ser el primer evento que ella asiste; un evento de Estado donde va el Presidente de la República, pero el contenido del discurso, Ciro, es un contenido extraordinario (…) Sobre todo por reafirmar la independencia judicial y por resaltar la presencia de las mujeres, ya en cargos, ni más ni menos de la representación de un poder de la República».

Nada obligaba a Norma Piña a ponerse de pie a la llegada del presidente a un recinto; esos protocolos no existen, señalan diputados

El vocero presidencial quiso exhibir a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Subió una foto a su cuenta de Twitter con la siguiente leyenda: “En el acto del 106 aniversario de la Constitución mexicana fuimos testigos de la vitalidad de nuestras instituciones con un debate de ideas entre los representantes de los tres poderes de la Unión. Resulta desafortunado que no todos respetaron el protocolo de la ceremonia”. Y uno se pregunta, ¿existen tales protocolos? Al parecer no existen. De acuerdo con algunos diputados, la intención de Jesús Ramírez Cuevas fue atacar a la ministra: “El ataque contra la ministra Norma Piña desnuda el talante autoritario de este gobierno. La dignidad, firmeza y altura de su discurso incomodó al régimen de Morena. Celebro la independencia judicial y coincido en que es imprescindible para nuestra democracia”. Emilio Álvarez Icaza del grupo Plural señaló en redes sociales: “Ningún protocolo obliga al titular de un poder, ponerse de pie y aplaudir a su par. A #Morena le indigesta la independencia y ataca a la Ministra #NormaPina presidenta de la @SCJN”. El mismo presidente López Obrador intentó burlarse de la ministra al decir “yo creo que estaba cansada o no quiso pararse”. La verdad es que la presidenta de la SCJN dio una gran muestra de independencia y autonomía.

¿Quién será el empresario que se compró una gatita a la que le puso Citlalli? Es discriminador, agresivo y prepotente. Su nombre empieza con “R” y termina con “icardo”

Comenta el periodista Salvador García Soto en su columna de El Universal sobre «un empresario tan millonario como controvertido por su lenguaje soez, agresivo, prepotente y discriminatorio en las redes sociales, que se compró recientemente una gatita como mascota». Señala el periodista que este sujeto, uno de los favoritos de López Obrador, compró esa gatita de buena raza a la que le puso por nombre “Citlali”. Señala García Soto: «Dicen que cada que llama a su mascota, en sus departamentos y mansiones de lujo, no sólo deja ver sus odios y fobias, sino su verdadera personalidad». ¿Quién podría ser este enigmático sujeto? Las pistas sobran, sobre todo si tomamos en cuenta que hay un empresario que tiene una campaña permanente en contra de la senadora Citlalli Hernández, de la que se ha burlado una y otra vez de su sobrepeso. Salinas Pliego, gracias al cobijo que le ha dado la Cuarta Transformación, no ha tenido empacho en mostrar su carácter discriminatorio, su homofobia, su clasismo. Y todo, todo eso se lo tolera el “Rey del cash”, como si Ricardo Salinas le hubiera soltado millones y millones de cash.

Armando Ortiz                                   Twitter: @aortiz52                             @lbajopalabra

otros columnistas