miércoles, abril 24, 2024

Eligen a Miguel Alemán Velasco como nuevo presidente de Grupo Radiópolis

Lo último

El empresario Miguel Alemán Velasco fue elegido como nuevo presidente del consejo de administración del grupo Sistema Radiópolis, concesionaria de 18 estaciones de radio AM/FM y con cobertura para el 62% de la población mexicana en 22 estados de la República Mexicana.

El directorio del Sistema Radiópolis aprobó la noche del jueves el nombramiento del empresario como nuevo líder de la compañía, en tanto que la vicepresidencia y otros integrantes del consejo de administración que ocuparán sus puestos de manera definitiva se anunciarán en siguientes días.

Miguel Alemán Velasco, empresario y exgobernador del estado de Veracruz, hace parte del Corporativo Coral. Esa compañía adquirió en julio del año 2019 la participación accionaria de Grupo Televisa en Radiópolis, equivalente al 50% de la compañía, en tanto que el grupo español PRISA es dueña el 50% restante. A finales del 2022, Radiópolis presentaría una nueva reconfiguración accionaria.

El empresario Miguel Alemán también ha sido presidente del consejo de administración de la aerolínea Interjet, vicepresidente y presidente ejecutivo de Televisa, y miembro también del grupo bilateral de Alto Nivel México-Francia. En la política mexicana ocupó cargos públicos como gobernador de Veracruz, asesor de la Presidencia de la República, senador y fue fundador de la Conferencia Nacional de Gobernadores. En 1953 se afilió al Partido Revolucionario Institucional.

En noviembre de 2022, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) validó la nueva configuración de accionistas del Sistema Radiópolis, después de casi cinco años en que diversos grupos económicos que participan en la empresa como inversionistas se disputaron el control de esta compañía.

El regulador sectorial de telecomunicaciones y radiodifusión ratificó que el grupo español Prisa mantiene el 50% de Radiópolis y saludó también la incorporación del grupo Barrister como nuevo accionista, con el 5% de la empresa, pues su participación en Radiópolis significa para el IFT la aparición de un nuevo concesionario de radiodifusión a nivel local y nacional en México.

El resto del accionariado se reparte entre los accionistas Crédito Real Arrendamiento (Creal) y la familia Alemán, a través del Corporativo Coral, compañía que en julio de 2019 compró a Televisa su 50% de Radiópolis en un trato por 1,248 millones de pesos de ese año.

La reconfiguración accionaria en Radiópolis pasa por el control de seis empresas concesionarias de radio, que a su vez son las tenedoras directas de las 18 estaciones AM/FM.

Se trata de seis compañías que poseen el control de 11 estaciones de frecuencia modulada y cinco de amplitud modulada, más una en acuerdo de continuidad.

Las frecuencias de Radiópolis en la Ciudad de México –la 730, 900 y 940 de AM y el 92.9, 96.9 y 101.7 de FM– tienen títulos de concesión con vigencia hasta entre el 3 y 4 de julio del año 2036, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

El IFT informa también que Televisa pagó en su oportunidad 89 millones 209,734 pesos en agosto de 2017 por la renovación de los títulos de esas seis estaciones capitalinas; 22.6 millones de pesos por estación de FM y 7.5 millones por frecuencia de AM, datos de referencia que también determinaron la venta de su 50% a Coral en 2019.

En junio de ese mismo año, el antiguo director de finanzas de Radiópolis, Luis Maldonado Palomares, asumió la dirección general de esa compañía radiodifusora que opera seis estaciones en la Ciudad de México y otras once en el resto de la República.

Maldonado Palomares fue vicepresidente de finanzas y de administración del Sistema Radiópolis durante veinte años. También había sido director general de planeación y análisis de negocios de Grupo Televisa y director financiero del sistema de televisión de paga Sky y más atrás en el tiempo, ocupó la dirección corporativa de la extinta telefónica Iusacell.

Relacionados

Columnistas