miércoles, abril 24, 2024

Ese se llamaba Bartra, ese se llamaba así

Política Cero

Jairo Calixto Albarrán

Mientras esperamos el veredicto justiciero sobre García Luna Productions que tiene a Jelipillo escribiendo sesudas reflexiones políticas dignas del Lágrimas y risas, pienso con cariño en los líderes de barro del sector opositors. Sobre todo en mi Santi Creel, que ahí donde los Paleros de Alazraki hacen su nido, fue a decir que la Revolución mexicana se pudo haber evitado si las partes hubieran expresado una voluntad de diálogo; sí claro, don Porfirio, ese notable humanista y dios huichol del ChikiliQuadri, iba a organizar mesas de trabajo con la indiada, los pelados y el naquerío, para decidir el destino de la patria. Una época idílica donde casi ni cundía el autoritarismo dictatorial de Estado en las haciendas porfirianas. Que se me hace que Creel estudió en la Universidad Vox del Tercer mundo. Más aún cuando el autodenominado Señor Constitución salió a declarar que el PAN no se iba a deslindar de García Luna aunque perdiera el juicio, pues todavía se podría apelar. Solo le faltó asegurar que Genaro era un perseguido político.

Es lo malo de nunca salir de su mundo de caramelo. Bueno, es que le podría pasar lo que a Margarita Zavala, que puso un dedo fuera de su zona de confort y le cayó la rechifla.

Mil veces mejor lo que hizo la candidata prianchuchista por el Mordor del Edomex, Alejandra del Moral, que se ha vuelto una especialista en materia de torcer las reglas de la competencia democrática, sin que Murayamasamí ni mi Tatankita Córdova hagan nada de nada. Esta vez se descubrió un concienzudo trabajo con Photoshop para agregarle a los espacios vacíos en sus actos de campaña —que no son pocos—imágenes truqueadas de personas muy entusiasmadas. Algo imposible pues los únicos entusiastas son Alititito, Creelititito y Markititito.

Así, supongo, van a photoshopear la marcha fifí del fifilántropo Claudio XXX, que a través de paleros como Pedro Ferriz, promocionan VTPs de acarreo al Zócalo de a 100 varos por piocha. Claro que si lo organizara Monreal, costaría mil varos por cabeza, ya ven que es bueno para el bisne. Lo bueno es que los ultraderechosos no solo han convocado a ultraderechosos, sino de otrora intelectual de izquierda, que ha vivido de Marx y al que ya se le olvidó el marxismo: Roger Bartra. Ese se llamaba Bartra, ese se llamaba así, era comunista Bartra y ahora se pasó al PRI. Era tal su entusiasmo voxista defendiendo al INE de la dictadura macuspánica, que hasta pensé que era brozo sin peluca.

jairo.calixto@milenio.com

@jairocalixto

otros columnistas