viernes, abril 19, 2024

García Luna y Calderón Hinojosa: la oportunidad histórica de juzgar al diablo 

(1) 

El veredicto del jurado en Brooklyn, New York -dado a conocer este martes- determinó la culpabilidad del Estado mexicano con base en el rompimiento de su estructura política. 

¿Es una ruptura total? 

No, pero se trata de un boquete por donde caben tantas toneladas de drogas que la también dañada estructura política en Estados Unidos reciente los efectos de un proceso histórico suicida del cual ambos países son responsables. 

(2) 

Genaro García Luna se ha sacado el hilo más corto en uno de los juegos más perversos registrados por la historia de la relación bilateral México-Estados Unidos. 

Pero el papel desempeñado por el ex empleado del CISEN, director de la Policía Federal, secretario de Seguridad Pública -entre otros cargos durante la docena trágica del panismo no resulta nada nuevo ni de mayor nivel a lo ocurrido en otros momentos durante el siglo XX y el inicio del siglo XXI. 

(3) 

Basta recordar la fuga de Joaquín Guzmán Loera desde el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, el 19 de enero del 2001 a cincuenta días del inicio del sexenio de Vicente Fox Quezada. 

Al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, Fox había nombrado a Alejandro Gertz Manero, actual Fiscal General de la República. 

“El Chapo” Guzmán formó parte del cártel de Guadalajara y durante los gobiernos panistas lideró el cártel de Sinaloa o cártel del pacífico, lo cual ya realizaba aún preso. 

A Genaro García Luna se le encontró culpable de cinco delitos en la corte del juez Brian Cogan:  

  • Conspiración para la distribución internacional de cocaína
  • Conspiración para la distribución y posesión de cocaína
  • Conspiración para la importación de cocaína
  • Participar en la dirección de una empresa criminal que continúa su actividad
  • Prestar falso testimonio a las autoridades estadounidenses cuando solicitó la nacionalidad

Los primeros cuatro, son delitos vinculados al cártel de Sinaloa y su responsabilidad en el tráfico de la cocaína proveniente en su mayor parte desde Colombia. 

(4) 

Genaro García Luna fue secretario de Seguridad durante el sexenio 2006-2012, pero el “Chapo” Guzmán se fugó escondido en un carro de lavandería durante el gobierno previo, el del 2000-2006. 

Es decir: la estrategia, los arreglos, el involucramiento de la estructura oficial federal con el cártel sinaloense inició desde que el panismo accedió al poder… 

Historia ligada al gobierno actual por hilos políticos de calado profundo y personajes representativos como el referido Alejandro Gertz Manero y Alejandro Durazo Montaño, secretario particular de Vicente Fox, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y gobernador actual de Sonora. 

(5) 

Vayamos atrás en la línea temporal del narcotráfico que marca tanto el rostro del Estado mexicano como del norteamericano: febrero de 1985, asesinato de Enrique “Kikin” Camarena Salazar, agente de la DEA infiltrado en el cártel de Guadalajara. 

Hablamos del sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado cuyo secretario de Gobernación fue Manuel Bartlett Díaz, bajo cuyas órdenes se hallaba la Dirección Federal de Seguridad (DFS) en manos de José Antonio Zorrilla Pérez, aún preso por el asesinato del periodista Manuel Buendía Tellezgirón en mayo de 1984. 

Manuel Bartlett Díaz es el director de la Comisión Federal de Electricidad en el gobierno de la 4T o Cuarta Transformación. 

A la DFS se le responsabiliza de haber participado en la fundación del cártel de Guadalajara, antecedente directo del cártel de Sinaloa. 

Agentes de la DFS como Juan José de Jesús Esparragoza Moreno (a) “El azul” fueron cómplices de Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero en la introducción de los primeros grandes cargamentos de cocaína proveniente de Sudamérica a suelo mexicano con el fin de traficarlos a Estados Unidos. 

La cocaína no era un producto desconocido en México durante la década de los 80s pero la mayoría de las docenas de toneladas enviadas desde Colombia a suelo norteamericano, “viajaban” por avión y evitaban tocar suelo mexicano… 

El cártel de Guadalajara fue cómplice del gobierno federal a través de la DFS así como de la Central de Inteligencia Americana -CIA- en el contexto del operativo Irán-Contras. 

Por México pasaron las armas ilegales destinadas a la Contrainsurgencia encabezada por Edén Pastora para derrocar al gobierno sandinista de Nicaragua y este trabajo permitió e impulsó las rutas terrestres del tráfico de cocaína… 

Desde entonces -cuatro décadas después- continúan cruzando la frontera Guatemala-México y el istmo de Tehuantepec entre Oaxaca y Veracruz. 

(6) 

Hay más antecedentes, pero el caso es que ayer un jurado compuesto por ciudadanos anónimos de Estados Unidos halló culpable al más alto exfuncionario de un gobierno mexicano encarcelado en su país a lo largo de la historia, por delitos ligados a la cocaína… 

El juicio -en realidad- es contra la estructura de Estado dañada en ambos lados del río Bravo… 

Genaro García Luna es un peón sacrificado, lo cual es nada frente al cáncer de corrupción gubernamental y el océano de finanzas mega multi millonarias alimentadas por el narcotráfico a nivel mundial… 

(7) 

Anoche, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa publicó un comunicado a propósito de la decisión del jurado en Brooklyn, Nueva York. 

Apurado en la búsqueda de la retórica Calderón Hinojosa afirma haber actuado dentro de la ley y en la lucha por establecer un auténtico Estado de Derecho… 

Asegura haber cumplido con la constitución al defender a las familias mexicanas “con toda la fuerza del Estado, y lo volvería a hacer, porque es lo correcto”. 

El comunicado de Felipe Calderón manifiesta su respeto hacia el jurado de Brooklyn tras la declaración de culpabilidad contra quien fue el secretario de Seguridad Pública de durante su gobierno. 

Frente a este reconocimiento, empero, no admite su erróneo papel como jefe corresponsable por acción o por omisión. 

Resulta obvia la coyuntura del expresidente Felipe Calderón Hinojosa frente a la navaja de doble filo de la historia: de haberse enterado de los acuerdos entre García Luna y los narcotraficantes fue cómplice; y de no haberse informado fue ineficaz, torpe, un presidente profundamente dañino para México… 

En uno u otro escenario, Calderón violó la ley y la más elemental ética en el ejercicio del Poder conferido por el pueblo. 

Nos traicionó. 

García Luna será condenado a pasar el resto de su vida preso -aunque su familia gozará de los millones de dólares entregados por el narco, pues un juez ordenó liberar sus cuentas bancarias-… 

El juicio de Brooklyn evidencia la estructura dañada por la corrupción en México y Estados Unidos en materia de seguridad y justicia… 

Aquí y allá el cáncer del narcotráfico fue diseñado e impulsado desde las respectivas partes oficiales y se pretende frenar sus consecuencias a través de testigos comprados… 

Intento vacuo. 

(8) 

En diciembre del 2006, cuando Felipe Calderón ordenó la salida del ejército a las calles para combatir a los cárteles del narcotráfico, se tomó una decisión equivocada que ha costado más de 300 mil víctimas mortales así como la desaparición de más de 100 mil. 

Felipe Calderón Hinojosa fue el primer presidente en poner un sello particular a la lucha falsa contra el narcotráfico generado por el propio Estado. 

(9) 

En un comunicado difundido anoche, Calderón afirma que la decisión del jurado en el caso García Luna “está siendo ya usada políticamente para atacarme, especialmente por quienes cuestionaron la decisión de mi gobierno de actuar en contra de la delincuencia.” 

A Genaro García Luna se le juzga en Estados Unidos porque allá se le detuvo y las autoridades norteamericanas autoridades contaban con expedientes abiertos en su contra. 

Veremos si el Estado mexicano decide juzgar al primer ex presidente de su época reciente… 

El comunicado de Felipe Calderón resulta, dado su contenido, un acto de cinismo. 

Llevar su caso ante el Poder Judicial abriría una ventana sin precedente en la justicia mexicana… 

No hacerlo abonará a la impunidad cancerígena… 

(10) 

Los narcotraficantes son delincuentes diabólicos… 

Pero entre nuestra clase política habita el diablo… 

otros columnistas