viernes, abril 19, 2024

Héctor Yunes, Marcelo Ebrard: oposición y democracia…

– Claudia Sheinbaum, Adán Augusto, Sergio Gutiérrez: MORENA y pugna entre dos… 


José Luis Ortega Vidal 


(1) 


Para Héctor Yunes Landa, dirigente de Alianza Generacional -una asociación civil veracruzana conformada por simpatizantes y militantes del Partido Revolucionario Institucional- Marcelo Ebrard Casaubón difícilmente será candidato de MORENA a la presidencia de la República. 

La “corcholata” preferida del presidente Andrés Manuel López Obrador es Claudia Sheinbaum y de no ser ella la siguiente opción presidencial es Adán Augusto López Hernández, comentó el excandidato a la gubernatura veracruzana durante los comicios locales del 2016. 

Este lunes Yunes Landa estuvo de gira en el municipio de Acayucan, donde se reunió con ciudadanos en un desayuno privado para dialogar posteriormente con periodistas y aclarar que no está en precampaña sino en un nuevo recorrido por la entidad para escuchar a la ciudadanía sobre temas como la inseguridad y la economía. 

La apreciación del exsenador, exlegislador y exfuncionario público, coincide con la del autor de CLAROSCUROS respecto al proceso interno de MORENA de cara a la sucesión presidencial del 2024: lo de las encuestas -he manifestado en varios artículos- es una estrategia de control interno pero la decisión final será tomada por AMLO. 

Augusto, señalan diversas encuestas, está creciendo en el conocimiento de su nombre y figura política así como en los porcentajes de preferencias. 

Aún no alcanza a Ebrard quien aparece empatado con Sheinbaum, pero tal escenario es ficticio pues la lucha, en realidad, es entre dos: la jefa de gobierno de la Ciudad de México y el secretario de Gobernación.
En el sur veracruzano desde el 2022 la figura de Adán Augusto tuvo apoyo vía el trabajo de Sergio Gutiérrez Luna, aspirante a la gubernatura que luce puesta la camiseta de López Hernández. 

Este respaldo, trasciende, ha influido más allá: hacia el centro y norte de Veracruz donde Gutiérrez 

Luna no deja de realizar giras, acuerdos, gestiones… 

Héctor Yunes Landa expresó durante la gira por la llave del sureste su visión sobre una potencial 

partida de Marcelo Ebrard hacia la candidatura presidencial opositora. 

En lo particular he ventilado esa posibilidad desde meses atrás. 

Claudia aún es la preferida del presidente López Obrador pero sus errores y el trabajo de los rivales eliminaron su condición de corcholata única y candidata segura; las encuestas muestran su desgaste y faltan varios meses para la decisión final… 

Hoy en día Adán Augusto López ha crecido y su fortalecimiento como el plan b de su amigo y paisano también se refleja en los números… 

En lo referente a Veracruz, el de Adán Augusto es un nombre mencionado entre petroleros, maestros, ganaderos, productores rurales, pescadores -entre otros sectores-con los que Gutiérrez 

Luna ha estado trabajando durante dos años. 


(2)

 

Para figuras como Héctor Yunes Landa -lo veo como un veterano priista leal a su partido en las buenas y en las malas que tiene en su amplia experiencia política el principal elemento a ofertar en un escenario difícil, complejo, adverso para el partido tricolor- Marcelo Ebrard habría de constituir un auténtico salvavidas en la lucha por el poder el próximo año. 

De no ir por la presidencia en el 2024 Ebrard habrá concluido su carrera política… 

El secretario de Relaciones Exteriores no puede hacerse a un lado como lo hizo a favor de López Obrador durante los comicios del 2012, a menos que esté dispuesto a la autoinmolación frente a la silla presidencial que ha buscado y busca… 

Ebrard es el más importante rival del lopezobradorismo… 

Al mismo tiempo es -oh paradoja- el brazo derecho presidencial en relación a la política exterior y temas de estructura político/económica globales con aterrizaje dentro del país: como la migración, el TMEC y múltiples planes de inversión internacional. 

De no ser beneficiado por el dedazo, su paso a la oposición lo convertiría en el más importante opositor de MORENA y López Obrador juntos… 

La alianza Va por México no podría tener un mejor candidato que el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México… 

MORENA aparece hoy como un partido sumamente poderoso, imbatible bajo ciertas condiciones y coyunturas, algunas previsibles y manejables por sus altos mandos encabezados por el presidente. 

Marcelo Ebrard representa la mayor rendija posible para colocar a la oposición en el único escenario desde el cual podrían recuperar presencia en el Congreso, gubernaturas, Congresos locales y alcaldías.
Sin una figura de peso como Ebrard, Va por México estaría condenado al fracaso y muchos de sus miembros serían canalizados al ostracismo y la jubilación en la estructura del poder. 

En el fondo, me refiero a un tema de equilibrios siempre necesarios para la vida misma del Poder y vital en toda sociedad democrática. 

Ya vivimos -con el PRI- setenta años de antidemocracia; hemos accedido a la democracia; es importante consolidarla… 

Reitero, en el fondo no se trata de prever quién ganará: si Claudia, Adán o Marcelo…
En el fondo México requiere generar competitividad política… 

De modo que el ganador -MORENA o la oposición- emerja de una lucha de ideas, de discursos inteligentes con reflexiones de fondo, de debates históricos y la construcción de los escenarios más atractivos para el desarrollo social y económico del país… 

Todos los políticos, por definición, piensan siempre en sí mismos y después -con el espacio de poder en sus manos- traen a su mente a la sociedad… 

La democracia exige cambiar prioridades: obligar a la clase política a pensar primero en la sociedad como un requisito para la obtención del triunfo… 

Los operadores de Adán, Claudia, Ebrard, Yunes, Gutiérrez, etcétera, deben pensar en ellos pues para eso les pagan… 

Los ciudadanos debemos pensar en la sociedad y luego en el abanico de posibilidades surgidas desde el andamiaje partidista… 

Estar informados, ser analistas y críticos abre un camino importante al respecto… 

(3) 

Todo apunta a un triunfo del partido guinda en los comicios del próximo 4 de junio en el estado de México 

Si esto ocurre MORENA no tendrá competencia enfrente, salvo con MORENA… 

Y ahí se abre la opción de Ebrard: la elección que él haga de su propio destino… 

Si López Obrador le da la candidatura para relevarlo ni Claudia ni Adán podrían rebelarse… 

Si Marcelo es desechado por AMLO, la oposición lo esperaría con los brazos abiertos y habría competencia… 

Representa mucho el caso Ebrard para el país… 

Paradojas de la democracia. 

otros columnistas