jueves, abril 18, 2024

La lucha política de las mujeres

POCO a poco, las mujeres están avanzando seriamente en la vida política de México. Están demostrando plenamente, que no necesitan respaldarse con la famosa equidad de género, para lograr sus propósitos políticos y ser ciudadanas con amplia participación en los asuntos públicos del país.

Sin considerar partidos políticos, las mujeres están surgiendo por todas partes y pareciera que su actividad política de estos momentos, es un mensaje claro y contundente para que lo entiendan los hombres, en el sentido de que ellas pueden, en determinado momento ser protagonistas de la vida pública y conducir al país por nuevos caminos de superación, donde la corrupción, principal cáncer de la vida pública, deba ser, solamente, una referencia del pasado político.

Las mujeres tienen clara visión de lo que México, necesita y para ello se han ido preparando, paulatinamente, para entrar de lleno, a ser parte importante de las decisiones públicas del país.

Por eso, vemos ahora, un panorama distinto, donde las mujeres son mucho más participativas y quieren, de alguna manera, ser protagonistas de la vida pública de México, y buscan, por ello, ser consideradas dentro de las opciones para acceder a puestos de primer nivel político. No está por demás señalar que, tan solo buscando la presidencia de la república, pudiéramos ver a mujeres como Beatriz Paredes Rangel, Claudia Sheinbaum, la posibilidad de que también entre en el juego, Beatriz Pagés Rebollar, Lili Téllez, Claudia Ruiz Massieu, y otras más que se encuentran en este momento, listas para poder entrar de lleno en la actividad pública nacional, dentro de la sucesión presidencial.

Y qué podríamos decir de quienes están en la lucha por la gubernatura del Estado de México, donde Alejandra del Moral y Delfina Gómez, son las protagonistas.

En el Estado de Veracruz, peleando por una posibilidad de convertirse en candidatas a la gubernatura del Estado, podríamos citar a la misma secretaria de energía Rocío Nahle, a la diputada local, Anilú Ingram Vallines, Patricia Lobeira, y muchas otras mujeres que han sido citadas en diversos espacios de los medios de comunicación, como verdaderas opciones políticas para resolver el problema de las candidaturas, quienes, como se ha visto, han luchado permanentemente para ser consideradas y no esperar a que, por razones de equidad, se les tenga que ceder la oportunidad de aspirar a gobernar a sus conciudadanos.

                                                —————————–

MONREAL, UN POLÍTICO INDEFINIDO

REALMENTE, EL SENADOR de la república, y presidente de la junta de coordinación política del senado, Ricardo Monreal Ávila, tuvo la oportunidad de ser un verdadero protagonista en la lucha por la candidatura a la presidencia de la república. Sin embargo, aflojó, quizá, con la sola promesa de que obtendrá, por parte de Morena, la posibilidad de convertirse en candidato para la jefatura de la ciudad de México, donde podría tenerla muy difícil, luego de las condiciones políticas que dejará la propia Claudia Sheinbaum.

Fue, de momento, un político rebelde, dentro de su propio partido, que parecía convencer a todos de que, en realidad, podría estar en las boletas electorales del dos mil veinticuatro, en busca del poder ejecutivo de la nación.

Se le vio como una buena opción, pero finalmente, fue disciplinado por el presidente, quien, seguramente, como ya se ha comentado, le ofreció ser el candidato a gobernar la ciudad de México, que, en realidad, pudo ser, la verdadera aspiración del zacatecano.

Pero, a pesar de todo esto, sigue siendo, para morenistas y el resto de sus seguidores, incluso para la mayoría de mexicanos, un político indefinido que no da la suficiente confianza para encabezar un proyecto político de grandes dimensiones.

                                                 ——————————

IMPORTANTE PROGRAMA GENERAL DE OBRAS EN XALAPA

AUN CUANDO ya se había anunciado, el alcalde de Xalapa, reitera que para este año se contemplan, por lo menos doscientas cincuenta y cinco acciones en favor de la nueva imagen de Xalapa, que se ha venido construyendo desde que inició la presente administración municipal.

Este anuncio que se traduce en más de doscientas cincuenta y cinco obras materiales, se enmarca dentro del nuevo programa general de obras que se ha diseñado para concretarse en este nuevo año.

En el año que recientemente terminó, se llevaron a cabo más de doscientas cincuenta obras, las cuales ya se encuentran en servicio y han sido importantes para generar una nueva imagen de la capital del Estado.

Ahora, con las nuevas inversiones que se harán, se impulsa más el desarrollo de la ciudad y la región, donde impacta, también, este cúmulo de beneficios que ya disfrutan los habitantes de la ciudad y de los municipios vecinos. Al entregar las obras, el alcalde de Xalapa, ha manifestado que la construcción del nuevo Xalapa, es una labor en conjunto, donde es fundamental la participación de todos, tanto para llevar a cabo los proyectos, como para vigilarlos antes y después de su entrega.

El trabajo municipal, no para en este nuevo año, por lo que se esperan importantes resultados al final del mismo.

                                                  —————————

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

otros columnistas