sábado, abril 20, 2024

México no tiene focos activos de Influenza AH5N1 en aves o mamíferos

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

A tres meses de que se detectó el primer brote de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH5N1 en México, en un halcón de cetrería que cazaba en la región de la cuenca del río Lerma, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), informó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH), que ya no tiene focos activos del virus de origen asiático en el país.

Consultado por Excélsior, el Senasica descartó además la detección de este virus asiático en mamíferos, como ha ocurrido en otras partes del mundo en visones, nutrias y grandes felinos.

«Atendemos cualquier mortalidad en animales, y no ha habido nada», aseguró.

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), dio a conocer que, de octubre de 2022 a la fecha, atendió 50 casos positivos en aves en 13 estados de la República Mexicana: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

En total, 5.9 millones de aves fueron sacrificadas, lo que representa menos del 0.3 por ciento de la producción avícola nacional.

En el reporte, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria dejó de lado los casos reportados en diciembre de 2022, en aves silvestres de Tláhuac y Xochimilco, en la Ciudad de México, por lo que las entidades afectadas son en realidad 14.

El último estado donde se levantó la cuarentena interna a la avicultura fue Yucatán, luego de constatar que la Influenza Aviar ya no circula en la región.

«Con el retiro de la última cuarentena actualmente no hay focos activos del virus AH5N1 en unidades de producción avícola (UPA) del territorio nacional, luego del levantamiento de las medidas restrictivas en Nuevo León, el 23 de noviembre, en Jalisco, el 4 de enero, y en Sonora, el 16 de enero», manifestó el Senasica.

Destacó que con el objetivo de prevenir nuevos casos que pudieran poner en riesgo la avicultura nacional, mantiene las medidas establecidas en el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa) y la vacunación de gallinas progenitoras, reproductoras y de postura comercial, en zonas estratégicas.

Agregó que, hasta el momento, se han aplicado más de 174 millones de vacunas en granjas comerciales ubicadas en zonas de alto riesgo zoosanitario y en unidades de producción avícola donde existen gallinas progenitoras, reproductoras y de postura comercial.

Alerta

En contraste, la Organización Mundial de Sanidad Animal, tiene reportes de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH5N1 transmitida a mamíferos en España (visones), y Reino Unido (zorros y nutrias).

Los casos de España tienen fecha de enero de 2023 y los de Reino Unido de diciembre de 2022.

En días recientes, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú, reportó que un delfín y tres lobos marinos murieron de gripe aviar AH5N1.

Mientras tanto, en Estados Unidos se ha detectado el virus en grandes felinos en cautiverio, osos, delfines, lobos marinos, peces, coyotes, mapaches, zorros y zarigüeyas.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el 28 de abril de 2022, se identificó un caso humano de infección con influenza Aviar AH5N1 en una persona que participó en el sacrificio de aves en una instalación avícola comercial en Colorado, donde se detectó el virus.

«Éste fue el segundo caso humano asociado con este grupo específico de virus H5 que actualmente es predominante, y el primer caso en Estados Unidos. El paciente fue aislado y tratado con antivirales, no requirió hospitalización y se recuperó completamente. En este evento, no se identificó evidencia de transmisión de persona a persona del virus de la influenza AH5N1», detalló.

El primer caso registrado en humanos data de junio de 2021, cuando el Gobierno de la India identificó a un joven menor de 18 años que se contagió del virus y falleció un mes después por problemas en las vías respiratorias superiores.

Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que debemos prepararnos para una posible pandemia de gripe aviar humana H5N1.

Explicó que la enfermedad se ha transmitido en aves desde hace 25 años, pero ahora empieza a presentarse en mamíferos.

Relacionados

Columnistas