viernes, abril 19, 2024

Ministra Piña se pronuncia a favor de la autonomía del Poder Judicial

Lo último

La independencia es la principal garantía de imparcialidad del Poder Judicial, no es un privilegio de los jueces, afirmó la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández.

Al participar en la ceremonia por el 106 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la ministra defendió la autonomía judicial, la cual, dijo, es el principio que garantiza la adecuada impartición de justicia para hacer efectivas las libertades y la igualdad de las y los mexicanos.

Señaló que la Constitución es el pacto que permite superar las diferencias y obliga a las autoridades “a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y, muy destacadamente, progresividad”.

“Como ley suprema, la Constitución es un inmenso y muy poderoso manto protector de certeza, de confianza, de seguridad y, sobre todo, de unión entre las y los mexicanos”, indicó.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña, defendió la independencia del Poder Judicial, de la que consideró que no se trata de un privilegio sino de un principio para garantizar la adecuada impartición de justicia.

“La independencia judicial no es un privilegio de los jueces, es el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectivas las libertades y la igualdad de las y los mexicanos”, dijo ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, al acudir a Querétaro a la conmemoración del 106 aniversario de la Constitución.”

La ministra añadió que la independencia judicial es la principal garantía de imparcialidad del Poder Judicial, siempre, en beneficio de la sociedad.

“Como Ley suprema, la Constitución es un inmenso y muy poderoso manto protector de certeza, de confianza, de seguridad y, sobre todo, de unión entre las y los mexicanos. Nos obliga a todas las autoridades, en el ámbito de nuestras competencias a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y, muy destacadamente, progresividad”.

Por ello, llamó a trabajar “hombro con hombro, por el bien de nuestro país, para dar ejemplo de que, en la unidad nacional, somos dignos herederos de nuestra historia.

“La Constitución es el pacto federal que nos permite superar nuestras diferencias y estar de acuerdo en lo fundamental, como lo expresara Mariano Otero. Es el centro de gravedad donde convergen los fines y los entramados institucionales para llegar a ser el México que podemos y debemos ser”.

Lucía Piña añadió que de la Constitución emanan todas las leyes, en ella están plasmadas derechos y libertades.

“En la Constitución está la organización y el funcionamiento de la República. Nuestro compromiso con México es cumplirla y velar por su cumplimiento. Hagámoslo posible”.

Aprovechó el instante para promover que todas las autoridades de gobierno protejan y respeten los derechos humanos acorde a los principios de universalidad, interdependencia e indivisibilidad.

Relacionados

Columnistas