jueves, abril 18, 2024

ONU solicita 5,600 MDD para ayuda humanitaria en Ucrania

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Con la finalidad de ayudar a 15.3 millones de ucranianos, las Naciones Unidas idearon un plan de respuesta para las necesidades humanitarias de Ucrania por la invasión rusa, por lo que piden a la comunidad internacional 5 mil 600 millones de dólares.

Filippo Grandi, alto comisionado de la ONU para los Refugiados, y Martin Griffiths, jefe de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas, presentaron en Ginebra el plan, señalando las necesidades que padece Ucrania.

Se espera ayudar a 4.2 millones de ucranianos, por lo que 3 mil 900 millones de dólares serán gestionados por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios a cargo de Griffiths, y los otros mil 700 millones serán para la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

De acuerdo con datos de Naciones Unidas, la población en Ucrania disminuyó a causa de la guerra de 43.3 a 35.6 millones de personas y 21.8 millones de ucranianos requieren ayuda humanitaria.

Del dinero solicitado por ACNUR, 709 millones serán para programas de ayuda a refugiados en Polonia, 427 millones a Moldavia, 153 millones a Rumania y 80 millones a República Checa y también a Eslovaquia.

Las agencias de la ONU estudian en el plan de respuesta que la guerra ha motivado a los desplazamientos forzados y el aumento de la urgencia humanitaria al atacar la infraestructura civil.

Los ataques aumentaron desde octubre del año pasado y se intensificaron los dirigidos a infraestructura, «a menudo alrededor de zonas urbanas, afectando a servicios públicos tales como electricidad, agua, sanidad, educación y protección social».

Durante la guerra, de acuerdo con el gobierno de Ucrania, han sido bombardeadas 2 mil 917 instalaciones educativas, devastando casi 600 y registrando 745 ataques a centros de salud.

Con información de EFE

Relacionados

Columnistas