jueves, marzo 28, 2024

Paro cardíaco: las señales que se sienten en el cuerpo

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Un infarto o paro cardiaco se produce cuando se bloquea o se disminuye el flujo de sangre que va hacia el corazón. Generalmente dicha obstrucción se debe a una acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias en las arterias del corazón, llamadas coronarias.

Por su parte los depósitos de grasa que contienen colesterol se llaman placas y el proceso de acumulación de placas se llama ateroesclerosis. 

Expertos en salud indican que las causas de un infarto usualmente son por la enfermedad de las arterias coronarias, las cuales también pueden estar obstruidas. Esto usualmente se debe a los depósitos de colesterol , que es cuando las placas estrechan las arterias y disminuyen el flujo sanguíneo al corazón.

Teniendo esto en cuenta, debes conocer cuáles son los síntomas de un paro cardiaco, ya que cuando este ocurre usualmente primero se presentan algunos indicios de que se está suscitando uno.

Otras razones por las que puede dar un infarto

De acuerdo con un artículo de Mayo Clinic, otras de las razones por las que una persona sufre un paro cardiaco son:

  • Espasmo de la arteria coronaria: Consiste en una constricción grave de un vaso sanguíneo que no está obstruido. La arteria generalmente tiene placas de colesterol o hay un endurecimiento prematuro del vaso sanguíneo por causa de fumar u otros factores de riesgo.
  • Determinadas infecciones: El COVID-19 y otras infecciones virales pueden dañar el funcionamiento del corazón.
  • Disección espontánea de la arteria coronaria: Esta afección pone en riesgo la vida se debe a una rotura en el interior de una arteria del corazón.

Por otra parte, los factores de riesgo de un infarto pueden ser la edad, el consumo de tabaco, presión arterial alta, niveles elevados de colesterol y triglicéridos, obesidad, diabetes, antecedentes familiares de paros cardiacos, falta de ejercicio, estrés, el consumo de drogas, así como afecciones autoinmunitarias.

Estos son los síntomas de un paro cardiaco 

Los síntomas de un paro cardíaco varían, ya que en algunas personas, estos suelen ser leves, mientras que otras tienen síntomas graves. Algunos individuos no presentan síntomas, sin embargo los más frecuentes de un infarto está por presentarse son:

  • Dolor en el pecho que puede sentirse como presión, opresión, dolor, o sensación opresiva.
  • Dolor o molestias que se propagan al hombro, al brazo, a la espalda, al cuello, a la mandíbula, a los dientes o, a veces, a la parte superior del abdomen.
  • Sudor frío.
  • Fatiga.
  • Acidez estomacal o indigestión.
  • Aturdimiento o mareos repentinos.
  • Náusea.
  • Falta de aire.

Así mismos, la publicación de Mayo Clinic señala que en el caso de las mujeres, puede haber síntomas atípicos, como dolor punzante o breve en el cuello, el brazo o la espalda. 

Por último, si se esta produciendo un ataque cardíaco, es necesario recibir tratamiento de inmediato con el fin de evitar la muerte, también será necesario llama al 911 o buscar atención médica de emergencia.

Relacionados

Columnistas