jueves, marzo 28, 2024

PC emite Alerta Gris para este jueves

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La Secretaría de Protección Civil compartió a la población veracruzana una Alerta Gris para que tomen las debidas precauciones debido a un Frente frío, lluvia, evento extremo de norte con rachas de 115km/h al medio día, y masa polar la cual se intensifica, siendo probable que ambos afecten severamente a Veracruz.

A continuación el comunicado:

*Precaución ante la probabilidad de caída de ramas, árboles, espectaculares, postes, marquesinas en mal estado u otros objetos.

*Vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida.

*Abrigarse bien.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: se espera que el frente frío 30 actualmente cruzando el centro del estado, llegue al sur del mismo, donde tendería a estacionarse y debilitarse. El sistema ha aumentado los nublados y se asocia con viento del Norte con rachas fuertes en costas. Mientras tanto, el sistema frontal 31 se localiza desde el oeste de la región de los Grandes Lagos hasta el sur de Arizona, se mueve hacia el sureste impulsado por su masa polar que se intensifica, siendo probable que ambos afecten severamente el estado de Veracruz durante el viernes 10 y el sábado 11, con lluvias localmente fuertes y evento de Norte intenso.

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ: este jueves 9 se espera lluvias aisladas en el norte y montañas del centro, que se generalicen e intensifiquen el viernes 10 con acumulados de 5 a 20 mm en promedio de manera general y máximos de 50 a 70 mm, sin descartar mayores (ver tabla). Además se prevé siga el viento del Norte de 35 a 50 km/h con rachas de 55 a 70 km/h en costas, decreciendo hacia el mediodía, y reintensificándose con rapidez el viernes 10, cuando alcanzaría rachas máximas de 100 a 115 km/h en la costa central, 90 a 105 km/h en costas del norte y sur,  y de 65 a 80 km/h en zonas de montaña entre Xalapa-Naolinco-Misantla y valle de Perote (ver tabla), decreciendo gradualmente el sábado 11, generando oleaje de 3.0 a 5.0 metros cercano al litoral, así como notable descenso de temperatura en especial entre viernes 10 y el domingo 12.

La Secretaría de Protección Civil recomienda realizar medidas preventivas y extremar las precauciones ante:

Lluvias y tormentas que pueden favorecer

Crecida de ríos/arroyos, inundaciones en llanuras.

Deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes

Viento:

Destechamiento de casas, caídas de árboles, anuncios, espectaculares, etc.

Suspensión de servicios estratégicos.

Oleaje elevado

Ambiente fresco a frío.

Relacionados

Columnistas