jueves, abril 25, 2024

Presentación

Buenos días, les agradecemos estar hoy aquí, en esta convocatoria de Ver por Veracruz.

Es importante, para iniciar, definir qué somos: Somos, pretendemos y queremos ser un colectivo diverso, integrado por mujeres y hombres con diferentes puntos de vista, distintos marcos ideológicos, opiniones y posturas plurales que siempre encuentren en la disposición al diálogo el enorme reto de encontrar coincidencias y la urgente necesidad de fortalecer nuestra democracia.

Ver por Veracruz es apartidista, que no apolítico, es un espacio ciudadano de deliberación con ideas constructivas donde el argumento inteligente y el respeto encuentren la libertad de expresar ideas como aportaciones indispensables de lo que entendemos como democracia y participación ciudadana.

No creemos en posturas radicales ni extremas, sino en la participación incluyente, con verdadero sentido democrático, lo que necesariamente significa cuatro valores esenciales; Respeto incondicional y sin excepciones al estado de derecho y al sistema legal; Corresponsabilidad ciudadana en el diseño y la puesta en práctica de las acciones necesarias para mejorar la calidad de vida de todos los veracruzanos, bajo el principio de que nadie debe vivir en la indigencia y todos deben gozar de oportunidades; y Autoridades eficaces, respetuosas, no sectarias, transparentes, impulsoras de causas comunes y los propósitos que nos unan, autoridades que construyan, en lo físico y lo humano, un futuro grato, justo, equitativo, pacifico, productivo para todas y todos los veracruzanas y veracruzanos.

No hay cabida para discursos de odio o de desprecio por nuestras libertades y derechos de grupo o género. Tampoco para etiquetas que reduzcan al desprecio y deshumanicen al que piensa diferente o dogmas intocables que no permitan su discusión.

En Ver por Veracruz todos cabemos, no hay ideologías ni posturas políticas que sean primero, pero tampoco hay las que sean ultimas. La inclusión al debate, la participación ciudadana de ejercicios políticos y públicos, todos como ejes rectores de libertad, democracia, justica social, respeto al medio ambiente y derechos humanos.

No estamos para ser o representar solo una oposición, lo que nos convoca en Ver por Veracruz es una idea más elevada, defender nuestra libertad y nuestra muy joven y frágil democracia.

Ahora y ante el proceso de discusión que existe con la intención de modificar los marcos institucionales y legales respecto a nuestro arbitro electoral, el INE, y de los marcos normativos que dan sentido a la participación democrática construida en muchos años de luchas y esfuerzos, que de alguna forma han garantizado procesos electorales sin violencia o violaciones de las voluntades ciudadanas. Nos sumamos a respaldar la convocatoria de organizaciones que demanden detener iniciativas que pretendan desmantelar, desde el poder, las reglas y marcos legales democráticos que las mexicanas y mexicanos hemos construido durante décadas.

La construcción de nuestra democracia fue un proceso difícil, siempre negociado desde la asimetría del que tiene todo el poder contra el que lo quiere limitar. Con avances muchas veces lentos, en otras ocasiones retrocesos desesperantes, pero los mexicanos logramos construir una democracia, imperfecta, es cierto, pero siempre dispuesta a perfeccionarse desde el dialogo y consenso de todos.

Ver por Veracruz está organizado para permitir la participación en la discusión de los asuntos públicos, de los cuales, reconocemos, hemos permanecido como sociedad muchas veces en silencio. Una república liberal y democrática debe cimentarse sobre un sano entendimiento entre ciudadanos y gobierno, pero el respeto entre ambas esferas no incluye la abdicación del ciudadano de su condición de ser la fuente de todo poder.

La invitación está puesta, vamos a escuchar con atención todas las propuestas, en su pluralidad más heterogénea posible. Acercar al diálogo a los actores más diversa, desde cualquier posición social, académica, política, ideológica o de agenda. Vamos a construir desde la pluralidad un mejor Veracruz, donde todos estemos incluidos y desterremos la pretensión de imponer el pensamiento único desde el poder. Contamos, lo sabemos, con la voluntad, la inteligencia y el entusiasmo de muchas veracruzanas y veracruzanos. Nos une nuestro amor a Veracruz, pero también muchas otras coincidencias, que siempre serán más fuertes y grandes que nuestras más marcadas diferencias.

Vamos a defender lo que hemos construido entre todos. No podemos ni debemos permitir el menor retroceso en nuestras libertades y democracia. Es difícil saber que nos depara como sociedad en un futuro, pero sin duda, sin el menor cuestionamiento, cualquier adversidad que tengan que enfrentar nuestros hijos o los hijos de nuestros hijos, les será mucho más fácil si cuentan con la libertad y democracia que estamos obligados a proteger el día de hoy como el mayor legado que podemos dejarles como veracruzanos a las próximas generaciones.

La agenda no es complicada, vamos a discutirla y construir desde la pluralidad un Veracruz más ciudadano, democrático, en legalidad y justicia. Con mejor salud y educación, donde desterremos la pobreza y abatamos las desigualdades que nos disminuyen como sociedad. También un Veracruz mas globalizado pero comprometido en la protección del medio ambiente y sus recursos naturales, así como más próspero y competitivo. Un Veracruz donde no se margine ni discrimine a nadie.

Un Veracruz donde todos estemos incluidos, vamos a Ver por Veracruz.

Así que bienvenidos todos, esto es Ver por Veracruz.

otros columnistas

No hay agua

Del debate

Democracia prometida

El emperador y el molinero