jueves, abril 25, 2024

Primarias a las urnas

*Propone Ulises Ruiz para elegir candidato 2024

*Janneth Saucedo sigue chambeando por Ebrard

*Ver por Veracruz, grupo plural

Por Omar Zúñiga

Hay una propuesta lanzada por un personaje, que no es para nada descabellada: abrir las elecciones internas a las urnas en los partidos de oposición; es decir, que sea la población quien elija a los candidatos a los puestos de elección popular y estar en una mayor posibilidad de ganar rumbo a la sucesión presidencial en 2024.

De otra manera, lo único que está haciendo la oposición es buscar al Chapulín Colorado, para ver “quién podrá defenderlos”, en la elección presidencial de 2024, pues quien realmente irá a las urnas, sea quien sea el candidato de Morena, será Andrés Manuel López Obrador.

Son las palabras de un personaje controvertido per sé, el exgobernador de Oaxaca por el PRI, Ulises Ruiz.

Esa misma controversia que causa, es la claridad con la que se expresa.

Dice por ejemplo que “Morena y el PRI no son iguales, ¡son idénticos! No hay diferencia entre Layda Sansores (gobernadora de Campeche) y Alito (Alejandro Moreno, líder nacional de PRI y exgobernador de Campeche)”, pues ambos –sostiene- “son iguales de mentirosos y bandidos, si acaso, Alito tendrá más botox”.

Explica que como López Obrador “irá a las urnas” en 2024, lo que él necesita es un López Obrador que le haga frente, es decir, se necesita alguien fajador, que no se raje, que diga las cosas como son.

Por ejemplo, explica lo que es una verdad a todas luces: Que a esta alturas, cuando faltan 19 meses para que termine el sexenio, el presidente López Obrador ya no pudo con tres asuntos clave para el desarrollo del país: seguridad, economía y salud.

La inseguridad totalmente desbordada y aterrizándolo en Veracruz, el botón de muestra son los asesinatos este fin de semana del reconocido abogado jarocho Emilio Fuster y la jubilada del IMSS de 60 años en Xalapa, Sara Hilda Cid Olarte.

Cada uno de estos asesinatos, ha tenido gente detenida, cierto es y hay que darle el mérito a la Fiscalía, -diría el ínclito, haiga sido como haiga sido-, sin embargo, habla también de una extraordinariamente ineficiente estrategia de prevención, a cargo de Seguridad Pública, cuyo plan parece ser que no hay plan y que ocasiona una espiral de violencia que se antoja interminable.

De vuelta a los temas nacionales, en economía, seguimos siendo una de las economías más grandes, sí, pero también una de las perores, ubicada en el lugar 37 de 43 naciones medidas por el IMCO en 2022.

El primer lugar lo ocupa una nación con la que hemos sido constantemente comparados desde el inicio de este sexenio: Dinamarca.

Esto nos lleva al tercer punto en el que Ulises da por fallido este sexenio: la salud.

El ejemplo más representativo fue el terrible manejo de la pandemia de Covid19, encabezada por el Doctor Muerte Hugo López Gatell, por no hablar de la falta de medicamentos para niños con cáncer.

Y así queríamos parecernos a Dinamarca.

*****

La semana anterior, Janneth Saucedo Ramírez, coordinadora estatal de Morena Progresista que apoya la candidatura presidencial del canciller Marcelo Ebrard, sostuvo que “hasta le momento no han tenido algún bloqueo por parte del Gobierno del estado de Veracruz, al contrario, hemos tenido apertura y eso es importante para todos nosotros».

Me da mucho gusto que así se estén dando las cosas, y es hasta cierto punto revelador, pues hay que recordar que el secreatario de Gobierno Eric Cisneros dijo apenas a fines del mes pasado que “es lamentable que «algunos» estén esperanzados en que regrese el «pasado turbio» a Veracruz, pues  estos no son los tiempos de pensar en la sucesión en Veracruz, como lo hacen otros actores”, refiriéndose a Adán Augusto López, el cercanísimo secretario de Gobernación a su amig el presidente López Obrador, luego de que Adán realizara una gira por la patria chica y le levantara la mano al diputado federal minatitleco Sergio Gutiérrez Luna; pero Cisneros fue más allá  y dijo que “algunos quisieran regresar a ese pasado turbio, por eso se reúnen con personajes muy cuestionados de Veracruz, nosotros no estamos pensando en las elecciones de 2024” (ahí es donde todomundo estalló en carcajadas), y ahí también se aventó un alacrán al cuello, sin  medir las consecuencias y de paso a su jefe (jeje) el gobernador Cuitláhuac García.

Pero bueno, de regreso con la talentosa Janneth Saucedo, (por cierto exempleada del gobierno cuitlahuista), reiteró que el carnal Marcelo podría en breve visitar  la entidad, pues el canciller se encuentra cumpliendo con los  compromisos que tienen que ver con su cargo.

Entre los lugares a visitar estaría Xalapa, que a pesar de ser la capital veracruzana, ha sido ancestralmente olvidada por los actores políticos, ojalá venga.

Esperemos que para entonces, siga el respeto para quienes no son de las simpatías de Palacio de Gobierno.

*****

La mañana de hoy 20 de febrero, el grupo Ver por Veracruz, integrado por personajes como Carlos Luna, Carlos Luna Gómez, Américo Zúñiga, Agustín Basilio, Uriel Flores, Raúl Arias, Antonio Nemi, Martín Quitano y Miguel Cabrera, por mencionar sólo a algunos, ofrecerán una conferencia de prensa donde darán a conocer puntos importantes encaminados a buscar concientizar a los ciudadanos rumbo al 2024. La cosa no es fácil y en este grupo hay pluralidad, no hay intereses partidistas y muchas ganas de trabajar pensando en y por Veracruz.

La cita es en el restaurante La Estancia de Araucarias, del empresario Miguel Cabrera, uno de los mejores lugares para comer en Xalapa.

¡Qué barbaridad!

deprimera.mano2020@gmail.com

otros columnistas

La volvió a errar

Na-hle atina a nada

Gobernador de verdad

Caso Javier Breña

Pepe, la esperanza