sábado, enero 18, 2025

¿Qué representa Dante para Veracruz? ¡Nada!

Por Edgar Hernández*

El esquirol de la oposición.

Poco puede esperarse de un desleal proclive a la traición como Dante Delgado, al negarse a la alianza opositora de cara al 2024, lo cual no hace más que revelar compromiso en lo oscurito con el Peje.

Y para el caso Veracruz no hace más que moverse en un juego de espejos a sabiendas de que su partido Movimiento Ciudadano, no tiene seguidores ni capital electoral significativos.

Su Movimiento -como históricamente lo ha demostrado- va por la negociación con el ganador a cambio de modestas parcelas de poder, una que otra posición legislativa y municipal.

Es una quimera, por tanto, pensar que con candidato propio pueda alcanzar la gubernatura, incluso aunque su carta fuerte fuera Pepe Yunes.

Y es que los números no mienten.

El también llamado Movimiento Naranja históricamente se ha movido electoralmente entre el octavo y cuarto lugar en las renovaciones gubernamentales, las legislativas y las municipales del 2010 al 2021.

Ha estado incluso, en serio riesgo de perder su registro.

Veamos.

En el 2004 ante Fidel Herrera, Dante Delgado, quien también se anotó como candidato a la gubernatuta, fue apaleado. A pesar de contar con el apoyo del PRD y el Partido del Trabajo solo alcanzó el 28% de la votación muy por abajo del PAN con Gerardo Buganza de quien en su momento -por la votación alcanzada- su dijo que había sido el verdadero ganador.

Fidel maniobraría para ganar a la mala.

Ya para el 2010, también en juego por la gubernatura, Dante careció del arrastre que llevó Javier Duarte a la victoria con un porcentaje de votación del 43.54% (un millón 357 mil votos) frente al un 12.9% del exgobernador que apenas alcanzó 401 mil votos, apoyado por AMLO y los partidos PRD y PT.

En el 2016, Movimiento Ciudadano sufrió el peor desplome de su historia al ver reducido su capital electoral en la contienda por la gubernatura en 36 mil votos.

El porcentaje alcanzado fue de 1.2 %, menor al límite que permite el INE, que exige para mantener el registro, mismo que sería completado con las pírricas victorias municipales y legislativas.

Y en el 2018, MC que jugo en alianza con el PAN solo recibió las migajas del perdedor, el hijo de Miguel Ángel Yunes Linares. Dante pierde a pesar de jugar en alianza con su excarcelero.

Ya para las intermedias de 2021, igual. Solo migajas.

¿Cuál es entonces su capital para vender tan caro su amor?

Si en el 2004 se habló de grandes beneficios financieros de Fidel Herrera en favor de Dante y en 2004 la negociación por no hacer campaña por la gubernatura presuntamente le redituó 200 millones de pesos ¿Cuánto vale la del 2024? para que vaya en alianza con el PAN-PRI-PRD?

Concedamos, sin embargo, que esta vez en acto de contrición no vende la plaza y que se decide ir en solitario llevando como candidato a José Manuel del Río Virgen, como ha trascendido.

¿Pa’cuántos votos le gusta que pueda levantar este pobre expresidiario que fue “Rey por un día” tras el injusto encarcelamiento que sufrió el 24 de diciembre de 2021 a manos de un irascible Cuitláhuac?

¿Qué otro espejito estaría dispuesto Dante a vendernos?

Dante Delgado en su ADN lleva lo marrullero. Desde la época de Gutiérrez Barrios mostró que no era leal ni a los hombres, ni al partido que le dieron tanta riqueza y poder.

Hoy, con AMLO juega a la perversión. Pacta madrear al Peje -para que vean que somos enemigos, amigo- en la consideración de que si en la víspera López Obrador no arrasa o no llegan a un acuerdo, o si ve que el barco de Morena se hunde, pues al brincar al otro con motor fuera de borda.

Al fin que muerto el rey ¡Viva el Rey!

Tiempo al tiempo.

*Premio Nacional de Periodismo

otros columnistas