martes, abril 16, 2024

Reportan más de 8,000 civiles muertos tras la guerra en Ucrania

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La cifra de civiles fallecidos por la invasión rusa a Ucrania confirmados por Naciones Unidas superó la barrera de los 8 mil, indicó la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos.

Asimismo, la oficina que hace el seguimiento de las víctimas desde el inicio de la invasión rusa, informó que también ha causado 13 mil 287 heridos entre la población no militar tras casi un año de guerra.

Volker Türk, comisionado de la ONU para los derechos humanos, advirtió:

«Nuestros datos son sólo la punta del iceberg en una guerra cuyo coste en los civiles es insoportable»

El informe anual subrayó que al menos 487 de los civiles fallecidos y 954 de los heridos eran menores de edad.

Además un 40 % de las víctimas entre muertos y heridos, cuyo sexo se conoce fueron mujeres.

El mismo documento reconoce que el número real podría ser mucho mayor, ya que no hay datos completos de los efectos de la guerra en localidades duramente golpeadas como Mariúpol, Lisichansk, Popasna o Severodonetsk, entre otras.

Las ciudades más afectadas de acuerdo con la ONU son:

Donetsk, con 3 mil 800 fallecidos y 6 mil 600 heridos.
Járkov, 924 muertos y 2 mil heridos.
Kiev y alrededores, 955 muertos y 312 heridos.

La oficina de Naciones Unidas también destaca que un 90 % de los fallecidos y heridos civiles han sido víctimas de armas explosivas de amplio impacto, como misiles, usados en su mayoría en ataques a zonas pobladas.

El alto comisionado recordó también que el conflicto ha dejado a 18 millones de personas en necesidad desesperada de asistencia humanitaria, mientras que unos 14 millones han dejado sus hogares.

Türk subrayó que muchos de los que se han quedado en zonas afectadas por la guerra son personas mayores que no pueden o no quieren dejar esas áreas tan peligrosas.

Con información de EFE.

Relacionados

Columnistas