jueves, marzo 28, 2024

Revivirá Xalapa 50 años de Indumentaria Tradicional Mexicana

Maestro René Ramírez Ordóñez expondrá los trajes típicos que ha coleccionado desde 1973

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Como parte de las labores de realce y rescate de la identidad nacional que impulsa el Ayuntamiento a través de la Dirección de Cultura, esta semana, Xalapa hará un repaso por los 50 años de Coleccionismo de la Indumentaria Tradicional Mexicana, de la mano del maestro René Ramírez Ordóñez, quien desde 1973 se ha dedicado a juntar los trajes típicos emblemáticos de nuestro país, que serán expuestos en la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC).

Además de este evento, se presentarán otras actividades como recitales, conciertos, obras de teatro, proyecciones de películas latinoamericanas y mexicanas, conversatorios, exposiciones fotográficas y talleres de aprendizaje de diferentes expresiones del arte.

El 6 de febrero a las 16:00 horas en el Centro Recreativo Xalapeño (CRX) se realizará la Reunión de Cuentistas y a las 19:00 horas en el Teatro JJ Herrera se presentará la obra “Farah” de Grecia Melo, proyecto que es apoyado por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPS) 2022.

Esta puesta en escena es un unipersonal que utiliza español y lenguaje inventado para desarrollarse y tiene como protagonista a una mujer que debe salir de su país de origen debido a la guerra.

El 7 de febrero a las 19:00 horas en el Auditorio de la IMAC, el maestro René Ramírez Ordóñez inaugurará su exposición “50 Años de Coleccionismo de la Indumentaria Tradicional Mexicana”; y a la misma hora, dará inicio en el CRX el Ciclo de Cine Latinoamericano con la proyección de la película chilena “Botón de Nácar”, el cual también repetirá el 9 de febrero con la reproducción del film brasileño “Buey Neón”.

Los días 7 y 8 de febrero, en el Teatro JJ Herrera, Maleta Teatro presentará “La Orquesta Mediocre”; por su parte, el 9 de febrero a las 17:00 horas en la explanada de Xallitic se presentará Mascarero Coyoleño, Octavio López y música de DJ; y a las 18:00 horas en la Casa Doña Falla Museo de la Música Veracruzana, Benjamín González Melo y Eduardo Salmerón ofrecerán el recital “III Ciclo de Guitarra “Enrique Velasco”.

El 9 de febrero a las 18:30 horas en el CRX se proyectará el largometraje «Salón México»; y a las 19:00 horas, Merinfa Teatro también pondrá en escena la pieza “Mi Color Carne” en el Teatro JJ Herrera.

El 10 de febrero a las 18:00 horas en el CRX se desarrollará el Conversatorio del Carnaval Huasteco; y a la misma hora en el Teatro JJ Herrera, Rock Institute ofrecerá el concierto por el Día del Amor y la Amistad “I love Rock’n Roll”, y la inauguración de la Exposición «Renata Pinto Aquí», que permanecerá abierta al público hasta abril.

El 11 de febrero a las 17:00 horas en la Casa Doña Falla, se ofrecerá el recital del Trío Kinich y Compositoras Mexicanas del Siglo XIX y XX; a las 18:00 horas en el CRX se llevará a cabo el Recital Literario por el Día del Amor y la Amistad; y a las 19:00 horas, en el Teatro JJ Herrera, Unipersonal de Carmen Conde presenta “#128”. Adicionalmente, la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV), presentará «Zoofonías» en el Museo de la Música Veracruzana.

El 12 de febrero a las 17:00 horas, el Grupo Takiy Paxawa de la SEV se presentará en la Casa Doña Falla Museo de la Música Veracruzana; a las 18:00 horas, la Orquesta Pauta Nueva deleitará a los asistentes al CRX con un concierto de Música de la Época de Oro del Cine Mexicano; y a esa misma hora en el Auditorio de la IMAC, la Orquesta Filarmónica de Xalapa ofrecerá el espectáculo musical “Pasión y Muerte”.

De igual forma, este día se llevará a cabo el concierto «Ven y Baila Danzón» con la orquesta Pauta Nueva en Parque Juárez; y el 13 de febrero, como parte de los Domingos Familiares en este mismo espacio del centro de la ciudad habrá juego de Lotería, fomento a la lectura, Payasitos y la presentación de la Rondalla Femenil Amaranto Ely Morales.

Es de destacar que este sábado, también se impartirán los talleres de Pintura; Ajedrez; Flauta Dulce; Son Jarocho, Zapateado, Jarana, Requinto, Leona, y Telar de Cintura, en el CRX.

Para más información y detalles de todos los eventos, puede ingresar a la página de Facebook de Cultura Xalapa.

Relacionados

Columnistas