jueves, marzo 28, 2024

Rocío Nahle, de residencia a residencia

*La señora puede tener 5 casas o residencias en Veracruz, pero residir en Veracruz 5 años, eso sólo con trampas

Rocío Nahle reside en la ciudad donde está circunscripta la Secretaría de Energía, de la que es titular. La Secretaría de Energía se encuentra en Av. de los Insurgentes Sur 890, Col del Valle Centro, Benito Juárez, 03100 Ciudad de México, CDMX. Ahí cerca reside Rocío Nahle, por conveniencia de su trabajo. Pero la señora, ahora que se ha echado abajo la Ley Nahle, se ve obligada a demostrar una residencia de al menos 5 años en Veracruz. Pero, oh problemas de la gramática. La señora confundida, nada avispada, nos dicen algunos de sus cercanos, cree que residencia sólo es una casa, un edificio, el lugar en el que se habita. Pero la ley lo que le pide es una residencia, de residir. Residir se define como el lugar en el que una persona vive habitualmente, la ciudad, el país. Por ello, con la intención de hacernos creer que ella tiene residencia en Coatzacoalcos, la Nahle invita al gobernador Cuitláhuac García, su palero oficial, a su casa. La pretensión es obvia, tratar de convencer a los veracruzanos de que ella no es zacatecana, que ella es veracruzana y que ella reside en Veracruz. Por supuesto, la Cuarta Transformación no se ha detenido en minucias para hacer candidato a quien se le pegue la gana. Así sea transgrediendo la ley. Por lo que, si al final la Nahle es candidata, lo de la residencia sería lo de menos. 

Presidenta de la SCJN, Norma Piña, hace valer la independencia del Poder Judicial. Cuando AMLO llegó al evento del 5 de febrero en Querétaro, ella no se levantó

Este 5 de febrero se llevó a cabo en la ciudad de Querétaro, un aniversario más de la promulgación de la Constitución mexicana. El evento fue encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien al llevar al recinto donde se celebraba el vento esperaba que todos, subalternos y no subalternos, se pusieran de pie para rendirle pleitesía. Sin embargo, la ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no se levantó, como una muestra de la independencia del Poder que ella representa. Y por si quedara suda de su postura, en su discurso la ministra presidenta ratificó su independencia: “Es sano y necesario ponderar la actividad de los jueces en virtud de las resoluciones que emiten y nunca, nunca perder de vista la independencia judicial, la de los juzgadores y la de uno de los poderes constituidos de la República. Una Judicatura independiente es pilar de nuestra democracia”. Por cierto, Jesús Ramírez Cuevas, vocero presidencial, reclamó que la ministra Norma Piña no siguiera los protocolos en este tipo de eventos. En un mensaje de Twitter anotó: “En el acto del 106 aniversario de la Constitución mexicana fuimos testigos de la vitalidad de nuestras instituciones con un debate de ideas entre los representantes de los tres poderes de la Unión. Resulta desafortunado que no todos respetaron el protocolo de la ceremonia”. De esos funcionarios necesitamos, de los que rompen los protocolos para dejar muy clara su autonomía e independencia. 

Gerardo Fernández Noroña se siente muy amado por los mexicanos. Se presenta en Tepic y la asistencia es raquítica

El “changoleón” legislativo, Gerardo Fernández Noroña se siente muy amado en todo el país; él cree que los mexicanos comen ansias por hacerlo presidente de la República. Es por ello que ya anda de gira por todo el país, anunciando su proyecto de país. Muy a tiempo el diputado Noroña anunció en su Twitter que iba a andar por Tepic: “Mañana estaré en la plaza principal de Tepic a las 10 de la mañana. A las cuatro de la tarde en Bahía de Banderas. #DeCarpitaEnCarpita…”. Pero qué cree. A pesar de que la plaza principal estuvo toda para él, apenas unos cuantos se asomaron para escuchar su perorata. En unos videos que ya circulan en las redes sociales se ve el gran poder de convocatoria del diputado petista. Alejandro Rosas desde su cuenta mostró un video con la siguiente leyenda: “La gira triunfal del Fernández Noroña en Tepic. Arróbenlo de mi parte porque me tiene bloqueado”. En el video apenas se ven unas cuantas personas y el montón de sillas vacías. A pesar de eso el diputado se puso a discursar, pero conforme seguía su discurso, las personas seguían sin prestarle atención. Y este mequetrefe quiere ser presidente de México.

Armando Ortiz Twitter: @aortiz52 @lbajopalabra

otros columnistas