jueves, marzo 28, 2024

Tantoyuca la danza de los millones

v    Detecta el ORFIS 252 millones en la administración pasada

v    Tan solo en el último año del gobierno de Amado Guzmán Avilés

v    Se le deberán fincar responsabilidades penales por daño patrimonial.

Por Miguel Ángel Cristiani González

Posiblemente confiado en que su hermano era el dirigente estatal del PAN en la pasada administración, el presidente municipal de Tantoyuca Amado Guzmán Avilés no se preocupó por justificar -tan solo en el último año de su gobierno- un total de 250 millones de pesos que fueron observados en las auditorías que le practicó el ORFIS.

Por eso es que el panista Amado Guzmán Avilés, hermano del ex dirigente del PAN en el estado, Joaquín Guzmán Avilés encabeza la lista de las observaciones que no fueron justificadas y que ahora que esta semana el Congreso del Estado acaba de aprobar el Informe de la Cuenta Pública 2021, se le deberán fincar responsabilidades penales por daño patrimonial.

Como se recordará, en la anterior administración estatal que gobernó el panista Miguel Angel Yunes, el dirigente estatal del PAN fue Joaquín Guzmán Avilés y su hermano llegó a la presidencia municipal de Tantoyuca, en donde tan solo en el último año se detectaron irregularidades por 252 millones de pesos.

Esos millones son tan solo del último año del gobierno municipal, hay que agregar lo de los otros primeros años de su mala administración.

En el informe particular que entregó el ORFIS al Congreso del Estado y que ya fue aprobado este martes pasado, el total de las irregularidades detectadas en el último año de Amado Guzmán Avilés suma un total de $252,502,008.97.

Las observaciones por daño patrimonial suman $62,180,909.79.

Aparte hay 187 observaciones Técnicas a la Obra Pública por $190,321,099.18.

Cuando en su oportunidad se le hicieron las observaciones financieras y técnicas a las malas obras, Amado Guzmán Avilés nunca las atendió ni les dio respuesta, hasta que le empezaron a llover las multas, pero en ese entonces, ya era muy tarde.

Ahora, como las observaciones que hacen presumir la existencia de un daño patrimonial a la Hacienda Pública Municipal y de las cuales el ORFIS promoverá el fincamiento de responsabilidades y determinación de daños y perjuicios de conformidad con el Título Quinto de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Veracruz, así como con las Leyes General de Responsabilidades Administrativas y de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Aunque la Auditora General del ORFIS la maestra Delia González Cobos no ha revelado los nombres de los 40 alcaldes que habrán de ser denunciados ante la Fiscalía General del Estado por posibles actos de corrupción y responsabilidades, en esta misma semana, el municipio de Tantoyuca deberá de ser incluido en lista.

Es una larga lista de malas obras ejecutadas en el municipio y que nunca fueron atendidas, pero ahora ya es muy tarde para tratar de justificarlas.

Habrá que estar pendiente y esperar a que la Fiscalía General del Estado continua con el proceso y se den a conocer los ex alcaldes -que ya terminaron en las pasadas administraciones- pero que aún puede y deben ser llamados a cuentas.

De acuerdo con la ley son siete años después de concluida la administración en que se pueden fincar responsabilidades.

Aunque existe un consenso generalizado de que es demasiado tiempo y demasiadas las facilidades que se les otorgan para que quienes tuvieron la responsabilidad de administrar los recursos públicos puedan justificarlos, o salir huyendo.

Habrá que esperar para ver que sucede.

Mientras tanto, habrá que seguir desmenuzando la lista de observaciones detectadas por el ORFIS tan solo en las cuentas públicas del último año de las administraciones municipales.

En la lista del Top Ten que observaciones a comprobar, se encuentra el municipio de Veracruz, que bajo el gobierno del también panista Fernando Yunes Márquez, en el último año cuando su papa era gobernador del estado, resultó con una observación de daño patrimonial por 117 millones 507 mil pesos.

Pero como diría la Nana Goya, esa es otra historia que habremos de contar mañana, en esta Bitácora Política.

otros columnistas