sábado, abril 20, 2024

«Trasnochados»; así llamó Adán Augusto a quienes participarán en marcha en defensa del INE

Lo último

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, calificó este sábado de trasnochados a las personas que asistirían a la marcha de domingo convocada por organizaciones civiles para manifestar su rechazo al plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su gira de trabajo por el estado de Sonora, el titular de Segob aseguró que la marcha fue inventada para evitar que se hable del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien fue declarado culpable de cuatro delitos por tráfico de drogas en una Corte de Estados Unidos.

Además, desestimó que la movilización social fuera para defender al Instituto Nacional Electoral (INE), como lo han difundido diversas convocatorias, ya que también acusó que se busca que no se hable del expresidente Felipe Calderón Hinojosa y de “su liga con el crimen organizado”.

“Estos trasnochados, como no quieren que se hable de la culpabilidad de Genaro García Luna y de la responsabilidad de Felipe Calderón y su liga con el crimen organizado, pues ya se inventaron una marcha”, aseveró.

“Pues al INE ahí está, mejor que vayan a marchar y que digan que van a defender a Genaro García Luna y que lo hagan así abiertamente como nosotros hablamos con ustedes, no hay ninguna intención de desaparecer el INE“, señaló durante su discurso en el que estuvo presente el gobernado de Sonora, Alfonso Durazo.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo este sábado que entre las peticiones que le hicieron los representantes de la marcha está un permiso para que 20 vehículos permanezcan estacionados en avenida Pino Suárez.

“No sé si son blindados o no”, dijo y cuestionó: “¿Quién podría venir en 20 de esos vehículos? Y ¿por qué tendrían que llegar hasta la avenida Pino Suárez?”.

Sheinbaum explicó que si se llegan a cerrar calles en el centro de la Ciudad de México el domingo será “por el paso de la propia marcha, pero no se tiene contemplado más que el cierre del Zócalo”.

Por su parte, el senador del Grupo Plural en el Senado, Emilio Álvarez Icaza, acusó a través de sus redes sociales que alrededor de Palacio Nacional fue colocada una valla metálica un día antes de la marcha.

En su publicación aseguró que los asistentes participaran en la movilización de forma respetuosa.

Diversas organizaciones civiles convocaron a más de 80 concentraciones en diferentes ciudades de México y el extranjero para protestar en contra de la reforma electoral planteada por el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.

Relacionados

Columnistas