jueves, abril 18, 2024

Una lección al presidente

“La independencia judicial no es un privilegio de los jueces. Es el principio que garantiza una adecuada impartición de la justicia”. Esta fue parte del duro mensaje que Norma Piña, titular de la Suprema Corte de Justicia, envió al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, durante la conmemoración de otro aniversario más de la promulgación de la Constitución General de la República.

Prácticamente, la ahora presidenta del órgano judicial más importante en el país y la última instancia para acudir a la solución de todos los problemas judiciales, le dijo al mandatario nacional que ya va siendo tiempo de que busque controlar al máximo órgano judicial, con lo cual, mantiene su total independencia del poder ejecutivo, para que cada quien cumpla con la responsabilidad que tiene.

Se vio bien, la magistrada Norma Piña, al no sujetarse, ni siquiera a las formalidades que buscan hacerle la caravana al presidente, cuando en realidad, se trata de dos poderes distintos que tienen que respetarse. Sin embargo, ante la falta de una verdadera independencia, entre los dos poderes, ejecutivo y judicial, que se venía practicando en los recientes tiempos, era necesario que llegara alguien con la entereza y la fuerza legal, para decirle al ejecutivo federal, en su propia cara, como deben ser las cosas, sobre todo, en impartición de justicia, donde el mandatario, siempre ha buscado que la suprema corte de justicia, sea una oficina más del poder ejecutivo y mantener un control de las actividades judiciales.

Por fin, en los convulsos tiempos de la vida política y administrativa del país, donde señales permanentes de tiranía se dejan ver por todos lados, una mujer, con los suficientes arrestos, no se deja intimidar y le da a la suprema corte de justicia, el lugar que le corresponde. López Obrador, debió entenderlo desde el primer momento, pues la ministra presidenta, no le dio, cuando menos en el acto republicano del pasado cinco de febrero, la importancia al ejecutivo, haciendo ver que los poderes son independientes y que todos tienen el mismo sitio en la administración pública del país.

Como era de suponerse, ante esta tensa situación, el presidente, según se sabe, no se dignó ni siquiera saludar a la ministra Piña, porque así es el rencor presidencial, más cuando se ignora la cortesía política y la buena educación de un mandatario, que según él, se debe al pueblo solamente.

                                               ——————————–

¿QUÉ HARÁ MOVIMIENTO CIUDADANO EN VERACRUZ?

AUN CUANDO MUCHO LE han rogado, Dante Delgado Rannauro, dirigente moral del partido Movimiento Ciudadano, no da su brazo a torcer y prefiere esperar hasta el último momento para definirse en favor de la coalición política o mantenerse en su posición de participar solo en los próximos comicios de la entidad veracruzana. No tiene opción, pero, sin embargo, se muestra renuente a formar parte de unidad política, pensando, quizá, que estaría en condiciones de ganar la gubernatura, como ya lo hizo en otras entidades del país. La cuestión está en que Dante Delgado, tiene mucho tiempo que no se aparece por Veracruz, y si lo ha hecho, han sido fugaces presencias que no le ayudan mucho en sus pretensiones políticas.

Dante, es un político con amplia experiencia qué, junto a la coalición, podría aportar muchas posibilidades de triunfo, pero solo, no le es posible, porque su estructura política en la entidad, aunque la tiene, no es la suficiente como para enfrentar una elección de estas dimensiones políticas.

Es posible, incluso, se han analizado su intransigencia, que quiera dos cosas, por lo menos, una que pueda ser él el que defina al candidato y otra que al ganar la gubernatura, se le asignen las mejores posiciones dentro de la administración estatal, lo que resultaría difícil, porque todos, en este caso, tendrían las mismas oportunidades y derechos para poder participar dentro del futuro gobierno, en el caso de que el pueblo, decidiera cambiar el rumbo del Estado, votando a favor del candidato de la coalición.

                                                  —————————–

AYUNTAMIENTO DE XALAPA, CELEBRARÁ EL DÍA DEL AMOR.

EFECTIVAMENTE, LAS autoridades municipales, han decidido ofrecer, en distintos espacios de la ciudad, eventos culturales que formarán parte de los festejos por el día San Valentín.

Habrá espectáculos musicales con las orquestas municipales y artistas independientes que se suman a estos festejos. Junto a estas actividades, también habrá ciclos de cine latinoamericano, recitales, conciertos, exposiciones y obras teatrales, así como talleres de disciplinas artísticas.

Los recintos que estará dispuestos para estos eventos, son el Teatro J.J. Herrera, la explanada del barrio del Xallitic, el centro recreativo xalapeño y el auditorio del IMAC. Todos estos espacios servirán de marco para festejar los propósitos de devolver a Xalapa, la oportunidad de la convivencia, donde familias enteras puedan pasar un día tan especial para todos, sobre todo, porque de esta manera, se contribuye a mantener viva la relación de amistad que debe existir entre todos. Por eso, el ayuntamiento de Xalapa, participa con la facilidades que los habitantes de esta ciudad, necesitan.

                                                  —————————–

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

otros columnistas