jueves, abril 25, 2024

Abogado de exfiscal Murillo Karam pide traslado a hospital por estado de salud

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

José Javier López García, abogado del extitular de Seguridad, Jesús Murillo Karam, aseguró que la salud del exfuncionario mexicano se ha visto deteriorada desde su detención en agosto de 2022, esto tras ser reportado con graves afectaciones en el sistema arterial.

La defensa de Murillo Karam buscará el traslado del exprocurador General de la República del Reclusorio Norte a un hospital externo, por lo que esperan que las autoridades médicas del penal autoricen el movimiento con el fin de que reciba la atención necesaria.

La familia y el abogado del exfuncionario recluido como responsable de la “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 normalistas, compartieron que Murillo Karam presenta un cuadro de presión arterial alta por hipertensión (de 190/112 mm Hg o superior).

Por lo anterior, especialistas han recomendado que sea trasladado al Hospital General de Xoco y del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, donde recibió atención médica en 2022.

Las enfermedades diagnosticadas de Murillo Karam son Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral, mismas que fueron notificadas a autoridades ministeriales y judiciales desde su captura.

Lopez García apuntó que la prisión como medida preventiva justificada por riesgo de fuga es una medida “peligrosa y desproporcionada” del juez de control del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia.

Puedes ver: Trasladan a exprocurador Jesús Murillo Karam de torre médica a Reclusorio Norte

Detención de Murillo Karam

El exfuncionario mexicano, Jesús Murillo Karam, fue detenido en su domicilio ubicado en Lomas de Chapultepec en agosto de 2022 en cumplimiento de una orden de aprehensión por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia por la fabricación de la “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.

¿Quién es Murillo Karam?

  • Es abogado y político mexicano.
  • Nació en 1948.
  • Fue procurador general de la República de México (2012-2015), en la gestión de Enrique Peña Nieto.
  • Fue gobernador del estado de Hidalgo.
  • Senador de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
  • Tuvo cargos en dependencias como la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Secretaría de Energía.

Relacionados

Columnistas