Agencias/Sociedad 3.0
El mundo del espectáculo en México está de luto tras la muerte de Xavier López Rodríguez, mejor conocido como “Chabelo”, a los 88 años de edad.
El famoso falleció luego de estar hospitalizado en la Ciudad de México a causa de una enfermedad que lo aquejaba desde hace algunos meses. Si bien a finales de mayo de 2022, varios medios de comunicación habían informado sobre un posible cáncer y Alzheimer, Chabelo desmintió los rumores.
Sin embargo, su hijo Xavier López Miranda ha revelado recientemente que la salud del famoso estaba deteriorada a causa de estas enfermedades. La partida de Chabelo deja un vacío en el entretenimiento televisivo en México, y se recordará por siempre su icónico personaje del niño conductor de «En familia con Chabelo».
Fue a través de su cuenta de twitter donde dieron a conocer esta lamentable noticia:
La historia detrás de Chabelo
Con los años, Xavier López conoció a Ramiro Gamboa, mejor conocido como el Tío Gamboín, quien en ese momento era el titular del programa Carrusel musical.
El Tío Gamboín le dio la oportunidad de participar en el programa en el que contó un chiste que era protagonizado por un personaje llamado Chabelo, nombre que adoptó Xavier López.
Xavier López comenzó a ganar fama con el personaje de Chabelo con el que participó en películas como Chistelandia, El extra producción que protagonizó Cantinflas, El criado malcriado y El aviso inoportuno, entre otras.
Sin embargo, se ganó el cariño del público, especialmente de los niños, cuando el 26 de noviembre de 1967 se transmitió por primera vez En familia con Chabelo, un programa familiar que se transmitió los domingos por la mañana por más de 40 años. En este, Chabelo realizaba concursos en los que los participantes podían ganar a través de la Catafixia premios como muebles, electrodomésticos, juguetes o dinero en efectivo.
Después de 48 años al aire, En familia con Chabelo tuvo su última emisión el 20 de diciembre del 2015.