martes, abril 23, 2024

Ahued, ¿la tercera corcholata?

VAYA, QUÉ EN POLÍTICA, todo se tiene que analizar profundamente.

Veamos, Ricardo Ahued, actualmente, uno de los mejores alcaldes de Morena, se ha declarado, desde hace tiempo, un verdadero aliado de Rocío Nahle. No podía ser de otra manera, porque, independientemente, de su posición como alcalde morenista, hay que recordar que también hizo campaña para senador de la república, junto, precisamente, de la que hoy es una controvertida aspirante a la gubernatura de Veracruz.

Nahle, se sabe, le tiene afecto, por lo que el alcalde xalapeño, podría ser la solución en el supuesto caso de que Rocío, declinara a esta aspiración o bien que, desde arriba, tomaran otra decisión. Serían dos cuestiones importantes a favor del empresario veracruzano, porque Rocío, se decantaría por él, con el apoyo, sin duda, del propio presidente de la república. Así se ven las cosas, así parecen caminar.

En política, la lealtad es importante y para Rocío Nahle, Ahued, lo ha demostrado plenamente. Esto, sin duda, no termina aquí, sino también en el futuro político de Veracruz, porque si ganara Morena, con Nahle, desde luego, tenga por seguro, amigo lector, que el alcalde xalapeño, sería, nada menos que el secretario de finanzas, el secretario de gobierno, o bien, el del programa de gobierno, o finalmente, el de economía.

Así es que, sin faltar a la lealtad política, Ahued, hace bien en mantenerse al margen, es decir, dejando que las cosas tomen su propio rumbo y que, al final, si otra cosa no sucede, tener, quizá, la oportunidad de llegar a ser el candidato, como tanto se ha dicho, aunque él mismo haya manifestado su indeclinable decisión de que, primero, que lo dejen trabajar por Xalapa, que es un serio compromiso adquirido, y que, sin duda, está cumpliendo al pie de la letra.

El hecho, esta vez, de mencionarlo nuevamente, no es que busquemos faltar al respeto en su atenta solicitud de que lo dejen tranquilo, sino porque las circunstancias así lo ameritan y que tienen que ver con lo que pudiera suceder en el caso de la decisión final del partido Morena, o bien, de quien, seguramente, tendrá que decir la última palabra.

                                                 ——————————-

EL PRI, ¿LLEVARÁ MANO EN LA COALICIÓN?

MUCHO SE HA DISCUTIDO sobre quién de los partidos políticos en coalición, sería el que proponga directamente al candidato en Veracruz, para buscar la gubernatura del Estado. Son tres, por ahora, las organizaciones más importantes de este bloque opositor, o cuatro, si es que Movimiento Ciudadano, se suma, finalmente, a este propósito político.

Por el momento, todo mundo ve en el PRI, a la organización política, que podría llevar mano en esta decisión, porque es el partido político que más se mueve y es el que, también, tiene, por ahora, a las mejores opciones políticas para enfrentar a Morena, en el proceso electoral del dos mil veinticuatro.

Se sabe, que Julen Rementería, que encabezaba las posibilidades del PAN, se ha echado para atrás y todo indica que se sumaría a una posible determinación política en favor de Pepe Yunes. Sin embargo, no hay que olvidar que, en los recientes días, ha crecido, considerablemente, la presencia política de Juan Manuel Diez Francos, que, de ser así, sin duda alguna, estaría trabajando seriamente con el propio político de Perote.

Pero, ¿qué hay de Héctor Yunes, así como del grupo de mujeres que estarían jugando un papel, igualmente importante en la sucesión?

Yunes, no ha descartado ser el candidato de Movimiento Ciudadano, si es que este partido no entra en la coalición. Mientras tanto, Héctor, se mantiene como priista y es por ahí donde busca colarse, haciendo su propio trabajo proselitista.

Las mujeres, tienen posición envidiable en estos momentos, por diversas razones. Por eso, ahí están presentes Anilú Ingram Vallines, y la propia Lorena Pinón, las que, de alguna manera, serán importantes protagonistas en el dos mil veinticuatro. Esperan, una oportunidad, derivada de la equidad de género.

La cosa política, está que arde, pero lo que se está viendo, por ahora, es que el PRI, tenga su propia oportunidad de llevar mano en la determinación del candidato.

                                                ——————————

CUMPLIENDO CON EL CONGRESO

XALAPA, ES EL MUNICIPIO que más se preocupa por mantener debidamente informada a la legislatura del Estado, sobre los estados financieros de cada mes, y por lo tanto, uno de los que están cumpliendo, al pie de la letra, con las disposiciones que emanan, en ese sentido, para ejercer correctamente los presupuestos.

Durante reciente sesión de cabildo, se aprobaron los ejercicios correspondientes de Fortamun, Fortalecimiento de los municipios y demarcaciones territoriales, remitiéndose de inmediato a la legislatura local. También, los ediles, aprobaron la difusión de la continuidad del programa de actualización catastral.

                                                —————————–

Y EL LUNES, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

otros columnistas