viernes, marzo 29, 2024

Asesinato de un alto funcionario en la Legislatura… 

Lo último

Captura de un jefe policiaco por secuestro… 

Enfrentamiento entre bandas… 

Persecución y muerte… 

Democracia Violenta y feliz día de la familia en Veracruz… 

José Luis Ortega Vidal 

(1) 

Alrededor de las 15:00 horas de este domingo fue asesinado el exdiputado local veracruzano Alexis Sánchez García en la cabecera municipal de Tezonapa, ubicada en el centro montañoso de Veracruz y zona limítrofe con Oaxaca. 

Junto al político -quien fungía como secretario de Servicios Legislativos en la Junta de Coordinación Política del Congreso local- le fue arrebatada la vida a un niño de apenas tres años, su hijo. 

Su esposa también resultó herida de gravedad y al cierre de esta columna lucha por su vida en un hospital. 

Todo resulta confuso, de momento, en torno a este terrible asesinato: una de las versiones difundidas de inmediato expone que la familia Sánchez García conmemoró el aniversario de la refaccionaria Barranca Seca, de su propiedad. 

De igual modo se afirma que Alexis y su hermano Luis Arturo Sánchez García -ex alcalde de Tezonapa- ya no habitan en este municipio de un tiempo a la fecha. 

La obviedad conduce hacia el sacudimiento político por el asesinato de un funcionario de alto nivel en el Congreso veracruzano. 

Alexis Sánchez García fue diputado local durante la anterior Legislatura -la LXV- y permaneció en el Congreso a lado de Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la JUCOPO, brazo derecho del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, diputado y jefe del poder legislativo por segunda ocasión… 

Juan Javier Gómez Cazarín resulta uno de los muy pocos políticos leales al gobernador además de brillar como operador político cercano a la secretaria de Energía y aspirante a la candidatura de MORENA para gobernadora: Rocío Nahle García. 

Junto a este personaje, a un lado de esta figura de peso y futuro político notables, aparece en multiplicidad de fotografías Alexis Sánchez García, su subalterno. 

Resulta evidente que el exdiputado local y el titular de la JUCOPO trabajaron juntos durante los últimos cinco años y su cercanía en el contexto político preelectoral del 2023 ha pasado de la tarea en equipo a la tragedia. 

Ocurre la investigación oficial y sus resultados darán conocer las causas del artero asesinato de Alexis Sánchez García y el cruento atentado mortal contra su familia. 

¿Se trata de un ataque por razones políticas? No lo sabemos. 

¿Se trata de un ataque del crimen organizado? No lo sabemos. 

El homicidio ocurrido la víspera en Tezonapa, Veracruz, puede tener múltiples orígenes. 

Lo único seguro, de momento, es el asesinato de un político, de un funcionario público y de su niño: un ángel. 

(2) 

Sobre los recientes asesinatos de funcionarios públicos y políticos van algunos datos: 

  • El 30 de diciembre del 2022 fue asesinado Salvador “N”, tesorero en el Ayuntamiento de Tezonapa. Responsable de las finanzas municipales, Salvador “N” manejaba sobre la carretera de San José del Corral rumbo a San José de Abajo cuando fue atacado presuntamente por asaltantes que le dispararon y arrebataron la vida. 
  • Isauro Ambrosio Tocohua, alcalde en el municipio veracruzano de Rafael Delgado, fue asesinado a balazos el mismo viernes 30 de diciembre del 2022, por la noche. Ambrosio Tocohua volvía a su casa tras dialogar con vecinos, luego de haber rendido su Primer Informe de Gobierno.  
  • Mientras asistía a un velorio muy cerca de su domicilio en el centro de Texistepec, fue asesinado a tiros el exalcalde Saúl Reyes Rodríguez. Los hechos ocurrieron el dieciséis de diciembre pasado. Texistepec se ubica en el istmo de Tehuantepec, al sur, a una hora de Coatzacoalcos y hora y media de los límites con Tabasco. 
  • El día seis del trágico diciembre fue ultimado con armas de fuego el síndico del Omealca, Miguel Tinoco García. Este municipio colinda con Tezonapa en la referida zona centro, cuya carretera federal conduce al estado de Puebla.  
  • Una semana antes, el 29 de noviembre, en pleno centro de Acayucan resultó asesinado a balazos el regidor primero de Texistepec, Enrique Argüelles Montero. Texistepec se ubica cerca de Acayucan, Soconusco y Oluta. La carretera federal 180 permite arribar desde la cabecera acayuqueña a la de Texistepec en un viaje aproximado de 30 minutos. 
  • El diez de agosto, el municipio de Rafael Lucio había sufrido su primer luto del año por el asesinato del expresidente municipal, José Allan Libreros, quien fue emboscado, herido de gravedad y murió en un hospital de Xalapa. Luego de su trabajo edilicio Allan Libreros trabajó en la Secretaría de Seguridad Pública. 

(3) 

El libro Democracia Violenta aborda -entre otros temas- el proceso prelectoral, electoral y postelectoral del 2021 en Veracruz…

Sus páginas ofrecen antecedentes históricos, análisis sobre fallas estructurales del Estado mexicano, así como circunstancias, coyunturas, fechas, nombres, datos duros relativos a cacicazgos y luchas a muerte entre individuos y grupos empeñados en hacerse del poder… 

Se repasan elementos del crimen organizado como constructor de un Estado Paralelo que deviene rompimiento del tejido social y del estado de Derecho… 

El año 2022 y lo que va del 2023 arrojan escenarios semejantes a los abordados en la obra difundida en la entidad veracruzana durante los últimos meses del 2022. 

Resulta evidente -durante los días que corren- una realidad cruenta dentro de la cual se escribe, muerte a muerte, la continuidad de la Democracia Violenta. 

Ocurrió un antecedente importante desde finales de agosto del 2021 con el asesinato del regidor tercero electo del Ayuntamiento de Córdoba, José “Pepe” Escamilla Aguilera, frente a su esposa que salvó la vida milagrosamente al lograr internarse en su domicilio del fraccionamiento Nueva Elizabeth. 

(4) 

Ayer -domingo sangriento en Veracruz- ocurrieron una persecución y una balacera que concluyeron con el asesinato de dos presuntos delincuentes y el rescate de dos ciudadanos de San Juan Evangelista secuestrados horas antes. 

Los hechos se habrían suscitado en territorios de Acayucan, San Pedro Soteapan y Mecayapan, en el sur violento… 

Marinos destacamentados en Acayucan habrían sido alertados sobre la presencia delincuencial en la población de Comején, ubicada en el viejo camino al municipio Popoluca de San Pedro Soteapan, en la sierra de Santa Martha. 

La persecución se habría librado sobre la carretera -por cierto en pésimas condiciones- que pasa desde Comején hacia la comunidad soteapeña de La Estribera, luego a la carretera que va conecta a San Pedro Soteapan con Chinameca… 

Después, se dirigieron delincuentes y marinos hacia el municipio de Mecayapan, colindante con Sotepan y Tatahuicapan de Juárez… 

Como resultado del operativo de fuerzas federales -las cuales en Acayucan hacen las veces de policía municipal- se detuvo al comandante de la policía municipal de Chinameca, Tolín Reyes Bonilla, presunto jefe de la banda de secuestradores… 

El de Chinameca es un municipio conurbado con Oteapan y Cosoleacaque. Es, al mismo tiempo, la puerta principal de acceso a la sierra de Santa Martha, poblada también por grupos originarios de la etnia Náhuatl. 

Desde multiplicidad de historias tejidas en las Redes Sociales se ventilaron grosso modo estos datos con variantes propias de la ausencia de comunicados oficiales. 

Se conocerán los detalles precisos sobre lo ocurrido en Mecayapan, pero la mención de un comandante de policía municipal ligado al crimen organizado no es noticia nueva y forma parte del entramado cancerígeno que abate estructuras de Estado en todo el país y del cual Veracruz resulta destacado protagonista. 

Durante el mes de abril del 2021 ocurrió un ataque a balazos contra el domicilio del entonces alcalde José Antonio Carmona Trolle -por cierto con vínculos familiares directos en San Juan Evangelista, municipio donde secuestraron a las víctimas rescatadas este domingo-. 

En su momento, Carmona Trolle ventiló que el ataque contra su domicilio pudo provenir del crimen organizado o surgir desde afanes políticos, pues su esposa tenía aspiraciones de cara al proceso electoral de aquel año. 

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, alcalde electo y en funciones de Chinameca, es Ramiro Alemán Valencia. 

A él deberá cuestionar la Fiscalía sobre el nombramiento de un jefe policiaco que habría resultado secuestrador… 

Y ya de paso doña Verónica Hernández Giadans podría indagar sobre el ataque al José Antonio Carmona Trolle, al tiempo de indagar qué ha ocurrido y ocurre en Chinameca  amén de explicar si los nexos de este lugar con San Juan Evangelista son producto de la casualidad o de la causalidad… 

Relacionados

Columnistas