Don José Ortega y Gasset, un clásico

De don José Ortega y Gasset lo más difundido en círculos del café es su frase “soy yo y mis circunstancias”, en su filosofía de la vida el centro lo ocupa la visión individualista, particular de cada uno, respecto del conjunto social, lo llamó perspectivismo. Pero, para no incursionar en presunciones académicas, para lectura de sábado de gloria, aquí insertamos una breve narrativa acerca de la opinión de este gran filosofo español respecto al...
sábado, abril 19, 2025
Xalapa
algo de nubes
16.6 ° C
16.6 °
16.6 °
84 %
1.5kmh
23 %
Sáb
29 °
Dom
29 °
Lun
23 °
Mar
25 °
Mié
27 °

Otra catástrofe. ¿De veras quieren destruir a México?

Sorprende muchísimo que la presidente Sheimbaum reconozca un error, en la misma tesitura que su mentor y jefe político, ya que ambos no se equivocan y son dueños de la verdad. Por eso se encendieron las alarmas cuando la doctora aceptó que su gobierno compró medicamentos con un sobreprecio de 13 mil millones de pesos. A estos nuevos ladronazos no se les procesó, no se les detuvo. Sólo "se les removió". Los de cuarta creen que estamos acostumbrados, que las cifras pierden importancia y que ellos son inmunes, hagan...

Canadá sí entiende; EU, al contrario, y México sufre

Juegos de Poder

Leo Zuckermann

El año pasado, más de dos mil personas murieron por sobredosis de drogas ilegales en la provincia de British Columbia, en Canadá. ¿Qué hizo el gobierno canadiense para enfrentar este problema? Descriminalizar la posesión de pequeñas cantidades de estos narcóticos por un periodo de tres años como prueba para ver si esto evita tantas defunciones.

¡Bravo!

Los adultos en dicha provincia podrán poseer hasta 2.5 gramos de opioides, cocaína, metanfetaminas y éxtasis. Aunque estas drogas seguirán siendo ilegales, su posesión no será motivo de detención y encarcelamiento. A las personas que se les encuentren estas drogas se les ofrecerá información y tratamientos en contra de las adicciones en los centros de salud.

¡Bravo!

El Ministerio de Salud de Canadá ya aprobó los permisos para que dos empresas puedan producir y vender de manera segura estas drogas. Adastra Labs y Sunshine Earth Labs, que ya están en el negocio de la mariguana legal, podrán proveer de drogas seguras y certificadas a los consumidores. De esta forma, la gente ya no tendrá que acudir al mercado ilegal con todos los riesgos que ello implica.

¡Bravo!

Los canadienses ya entendieron. Desde hace mucho tiempo, en éste y otros espacios, he defendido que la solución al consumo de drogas está en programas de educación y salud públicas. La prohibición ha fracasado. Hay que descriminalizarlas, legalizarlas y regularlas. Tal y como ha sucedido con la mariguana en Canadá y varios estados de la Unión Americana.

Efectivamente, en EU ya hay 19 estados donde la mariguana recreativa es legal. Y vaya que ha funcionado. Los grupos del crimen organizado ya no controlan este negocio.

Los chicos malos, sin embargo, cambiaron de giro a otras drogas que continúan prohibidas. Particularmente encontraron en el fentanilo un mercado muy rentable.

Resulta que doctores y dentistas, algunos de dudosa reputación, comenzaron a recetar, como si fueran dulces, todo tipo de opioides sumamente adictivos a sus pacientes. Esto como parte de un negocio que le dejó fortunas a laboratorios, médicos, consultores y mercadólogos. Mientras esto sucedía, las autoridades reguladoras, como la DEA, no hacían nada al respecto.

Cuando intervinieron y restringieron la venta de estos opioides que se vendían como chochitos, mucha gente ya era adicta a ellos. Desesperados, acudieron al mercado ilegal, que les ofreció sustitutos de estas drogas, entre ellos el fentanilo, muy adictivo y peligroso.

Se calcula que más de cien mil estadunidenses murieron por sobredosis de fentanilo el año pasado. Una barbaridad. Esta epidemia está afectando mayoritariamente a gente de piel blanca, que todavía sigue teniendo más influencia política que los morenos o negros en el vecino del norte.

Muchos políticos, que en todo el mundo siempre buscan chivos expiatorios, le han echado la culpa del problema a los cárteles de la droga de México, que son los que producen, exportan y venden el fentanilo en EU. Apuntan su dedo flamígero hacia la frontera sur. Algunos fiscales de estados republicanos y representantes de ese mismo partido están proponiendo que el gobierno de Biden declare a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas. Esto les permitiría a las fuerzas armadas estadunidenses intervenir en territorio mexicano para combatir a los nuevos “terroristas”.

Ilusos o no, así creen los estadunidenses que van a resolver su problema del consumo de drogas.

Quizá, con la fuerza militar que tienen, puedan darles un golpe mortal a los cárteles mexicanos actuales. Pero, cuando hay demanda, siempre aparece la oferta. Luego entonces, brotarán otros grupos delincuenciales que proveerán el fentanilo demandado. Quizá en el propio México.

La guerra contra las drogas no se puede ganar. México es una víctima de la estupidez y necedad de EU de mantener las drogas prohibidas. En la medida en que hay un mayor apetito por éstas y no se encuentran en el mercado legal, los cárteles nacionales aprovechan la situación para fortalecerse. Al punto que ya han sustituido al Estado en varios estados de nuestro país.

Los que sí están entendiendo el problema y buscando soluciones alternativas son los canadienses. Todo mi respeto a ellos. México, en cambio, es el que está sufriendo por la tontería, obcecación y mojigatería de EU.

       Twitter: @leozuckermann

otros columnistas