martes, abril 16, 2024

CEAPP establece mesa de trabajo con reporteros de nota roja para prevenir agresiones en Veracruz-Boca del Río

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0 (CEAPP)

Xalapa, Ver.- En seguimiento a la estrategia preventiva para garantizar el libre ejercicio periodístico en la entidad, este miércoles la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) desarrolló en el C5i Boca del Río una mesa de trabajo con la participación de reporteros que cubren la fuente policiaca en la zona metropolitana de Veracruz y mandos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP).

Tras la solicitud de intervención de diversos comunicadores por hechos ocurridos en febrero y marzo del presente año, la jornada se enfocó en mejorar los mecanismos de comunicación y coordinación entre periodistas y corporaciones policiacas en hechos de interés noticioso que ocurren en municipios como Veracruz, Boca del Río, Medellín, Alvarado, Jamapa, La Antigua, entre otros.

La mesa fue encabezada por el Secretario Ejecutivo de la CEAPP, Israel Hernández Sosa y por el Director de Operaciones de la SSP, Heriberto Santamaría Vázquez, con la participación de las Comisionadas Patricia González Vargas y Viridiana Reyes Cruz, así como del jefe operativo de la Fuerza Civil, David Velasco.

En la reunión se escuchó a los reporteros policiacos de la región, quienes manifestaron que se han presentado diversas situaciones de confrontación con elementos de la Policía Estatal y de la Fuerza Civil en coberturas de hechos relacionados con la seguridad y la justicia.

Ante las inquietudes, se acordó tener una comunicación directa y efectiva para reportar cualquier abuso de autoridad y, en el dado caso, proceder administrativa o penalmente contra elementos infractores o que obstaculicen la actividad periodística.

Dicho encuentro se dio como parte de la estrategia preventiva de la CEAPP para reducir y erradicar las agresiones contra periodistas desde el ámbito local y estatal, por lo que la jornada se replicará en ciudades como Acayucan, Martínez de la Torre, Isla y Coatzacoalcos, entre otras.

Relacionados

Columnistas