martes, abril 23, 2024

Celebra Ciro Murayama suspensión de Plan B electoral de AMLO

Lo último

Ciro Murayama, consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), celebró la suspensión del plan B electoral por parte de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debido a que “lo que planteaba era acabar con el juego democrático”, aseveró.

El consejero detalló que con la resolución del ministro Javier Laynez Potisek se suspende el proceso de reestructuración del INE y el despido de sus trabajadores.

Murayama dijo que en el comunicado publicado por la SCJN se señala que el plan B violaban los derechos laborales de los empleados del instituto, ponía en riesgo el derecho a elecciones libres y el resguardo de los datos del padrón electoral.

“Es decir, sí se trataba de una operación que afectaba los derechos de la ciudadanía directamente y eso es lo que ahora está en la congeladora venturosamente”, dijo el consejero.

Por su parte, Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, también celebró la suspensión del plan B electoral y consideró que con ello se mantiene la democracia, el respeto a la Constitución y a la ley.

Este viernes, el Poder Judicial informó en un comunicado que el ministro Javier Laynez admitió la demanda de controversia constitucional que interpuso el INE en contra de las reformas en materia electoral.

Con ello, otorgó la suspensión para que las cosas mantengan el estado que tenían previo a la entrada en vigor de la reforma.

El ministro Laynez solicitó tanto al Congreso de la Unión como al Ejecutivo federal que presenten su contestación dentro del plazo legal.

Relacionados

Columnistas