jueves, marzo 28, 2024

Claudia y Adán, sobre le INE

Aunque todavía está por resolver el Tribunal Federal Electoral la impugnación promovida por la consejera Carla Humphrey, quien ha sido vetada para presidir el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), de momento ha comenzado a sonar el nombre de Bertha María Alcalde Luján para sustituir a Lorenzo Córdova, cuyo periodo como consejero presidente concluye el próximo 3 de abril. 

Y es que anteayer miércoles, el Comité Técnico de Evaluación del proceso de elección de las personas aspirantes a ocupar por un periodo de nueve años los cuatro cargos de consejeros electorales que quedarán vacantes a principios del mes entrante –entre ellos el de Córdova Vianello–, expidió la lista preliminar de 102 hombres y 102 mujeres que obtuvieron los puntajes más altos en el examen aplicado el día anterior, encabezando la lista de féminas precisamente Alcalde Luján, quien obtuvo 74 de los 80 puntos máximos de calificación, los mismos que logró también Maday Merino Damian, exconsejera presidenta del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Tabasco, vinculada al gobernador con licencia de esa entidad, Adán Augusto López, actual secretario de Gobernación y considerado el “Plan B” del presidente Andrés Manuel López Obrador para sustituirlo en 2024.

A la hermana de Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, e hija de Bertha Luján, ex presidenta del Consejo Nacional de Morena, la ligan en cambio con Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México que encabeza las encuestas entre las “corcholatas” morenistas para suceder a AMLO el año próximo.

Ello, obviamente, ha desatado todo tipo de elucubraciones y suspicacias, entre ellas, que la consejera Carla Humphrey –esposa de Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, actual encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo y desde enero pasado coordinador en su natal Querétaro del movimiento de apoyo al canciller Marcelo Ebrard, segundo fuerte aspirante presidencial de Morena– habría sido vetada para que Sheinbaum o Adán Augusto puedan controlar la presidencia del órgano electoral a través de una de las aspirantes a consejeras que resultaron mejor evaluadas en el grupo de las mujeres, ya que en el de los hombres sus puntajes fueron superados por otros dos alfiles identificados también con el secretario de Gobernación y la jefa del Gobierno capitalino: Jaime Miguel Castaneda Salas, coordinador de asesores de Morena ante el INE, quien obtuvo 79 de los 80 puntos máximos, y Armando Ocampo Zambrano, extitular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de CDMX, que sumó 78.

En su edición de este miércoles, horas antes de que el Comité Técnico de Evaluación diera a conocer los resultados del examen, el diario Reforma publicó en la columna política Templo Mayor: “Que nadie se sorprenda si los morenistas obtienen las mejores calificaciones en el examen que ayer se aplicó a quienes aspiran a ser consejeras y consejeros del INE. Y no es porque hayan estudiado mucho… ¡sino porque les filtraron las respuestas!”

El diario capitalino reveló que “aspirantes que participaron aseguran, sin mucha duda, que varios candidatos cercanos a la 4T llevaban acordeón. Y el examen tenía preguntas que, en vez de medir qué tanto sabían de leyes electorales, parecían teledirigidas para que sólo unos cuantos contestaran. Tan es así que verdaderos expertos en legislación electoral no le encontraban la cuadratura al examen”.

El comentario parece haber calado tanto en los círculos de la 4T que este jueves, el yucateco Uuc-kib Espadas, actual consejero del INE afín a Morena, publicó en su cuenta de Twitter: “Mis más sinceras felicitaciones a quienes, sin hacer fraude, superaron el examen de selección de Consejeros Electorales. Les deseo éxito en la siguiente etapa”.

En la tercera etapa del proceso de elección, que abarcará del 11 al 14 de este mes, el Comité Técnico de Evaluación hará una revisión de idoneidad, conforme a las siguientes ponderaciones: Curriculum vitae y documentos de soporte (40%); exposición de motivos (30%) y un ensayo (30%).

En esta siguiente etapa participarán los únicos tres veracruzanos que consiguieron una buena calificación en el examen: Juan Manuel Vázquez Barajas, exconsejero del Órgano Público Local Electoral (OPLE), que obtuvo 73 puntos; el vocal ejecutivo del INE en varias juntas distritales de Veracruz, Abel Hernández Santos, que alcanzó 70, y Yazmín Zepeda Benavides, actual presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado, que sumó  65 puntos y sería la carta del gobernador Cuitláhuac García para ocupar uno de los cuatro asientos que quedarán vacantes en el Consejo General del órgano electoral nacional a principios del mes entrante. ¡Suerte!

SE QUEJAN DEL PRIMO DE

JAVIER DUARTE EN INFONAVIT

Como en el ingenioso microrrelato del célebre escritor guatemalteco de origen hondureño Augusto Monterroso: “Y, cuando despertaron… ¡el dinosaurio todavía estaba allí!”

Y es que algunos lectores del norte de Veracruz se quejan de que a pesar del rosario de quejas por actos indebidos e irregularidades que existen en la Delegación Regional del Infonavit en Poza Rica, el titular de dicha oficina, Eugenio Miguel De Ochoa Neavez, primo ni más ni menos que del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, parece tener calidad de “inamovible”, pues incluso se presume que está apuntalado por grupos morenistas de esa zona del estado.

Los quejosos han pedido mantener el anonimato, pero esperan que las autoridades de las oficinas centrales tomen cartas en el asunto, pues saben que aquí en Veracruz el mencionado servidor público aparentemente está muy bien cobijado.

Recuérdese que el actual delegado del instituto en la entidad, Erik Porres Blesa, fue secretario de Desarrollo Económico en el sexenio duartista, por lo que no es difícil adivinar que la posición de De Ochoa Neavez es una componenda multipropósito.

Es un secreto a voces, por ejemplo, la existencia de una red de “coyotes” que agilizan los trámites por una “corta” de por medio, gracias a lo cual tienen luz verde para operar en dichas oficinas, misma situación que ocurría cuando el funcionario en comento despachaba en el Centro de Servicio Infonavit de Xalapa.

También se presume que en la Delegación del Infonavit de Poza Rica existe un notario público consentido, al que le envía a los derechohabientes para cumplir con protocolos y demás trámites notariales, y que, ¡oh, coincidencia!, casualmente es propietario de las suites en las que vive Eugenio de Ochoa, lo que hace más evidente el acuerdo. Ahí todo parece que es ganar, ganar.

Los señalamientos de malas prácticas de este oscuro personaje datan, incluso, desde la época en la que su primo Javier Duarte despachaba en Palacio de Gobierno, y aunque no era correcto, era entendible la protección para el pariente, pero en esta administración federal de la Cuarta Transformación no se explica por qué sigue haciendo de las suyas en la impunidad total.

otros columnistas