jueves, abril 18, 2024

Crimen de Estado

¿Quién no tiene un familiar o un amigo migrante, que ha decidido correr todo tipo de riesgos para cruzar ilegalmente la frontera norte con el propósito de laborar en Estados Unidos y tener mejores ingresos y calidad de vida que en su país natal?

Por eso duelen casos como el ocurrido la noche de este martes en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde 39 migrantes centroamericanos murieron calcinados en el interior de un albergue del Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Fue un crimen de Estado, por la negligencia e irresponsabilidad de los funcionarios y agentes del INM, así como de los elementos de la empresa de seguridad privada que el gobierno federal se resiste a transparentar porque resultó ser propiedad de un cónsul representante de la dictadura de Nicaragua, como ya lo han difundido diversos medios.

Este caso es muy diferente al de los 72 migrantes –58 hombres y 14 mujeres, la mayoría procedentes de Honduras y otros provenientes de El Salvador, Guatemala, Ecuador y hasta de Brasil e India, según informó la Oficina de Derechos Humanos de la ONU–, los cuales fueron secuestrados y ejecutados entre el 22 y 23 de agosto de 2010 por sicarios del cártel de Los Zetas en el ejido de El Huizachal, del municipio de San Fernando, estado de Tamaulipas.

La penúltima gran tragedia fue la de junio de 2022, en la que 53 migrantes, de los cuales 27 eran mexicanos –procedentes de Veracruz, Ciudad de México y otros seis estados del país– murieron por asfixia en el interior de un tráiler abandonado en San Antonio, Texas.

El 6 de noviembre de 2018, Arturo Peimbert, ombudsman de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), reportó la desaparición de aproximadamente 100 migrantes que supuestamente tres días antes habían abordado dos camiones en Ciudad Isla, Veracruz. 

A su vez, Edgar Corzo Sosa, visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), confirmó en conferencia de prensa que recibieron una denuncia por la desaparición de al menos 80 migrantes y dijo que las investigaciones sobre el paradero del contingente seguían. 

Sin embargo, el 9 de noviembre de ese año, Alden Rivera Montes, embajador de Honduras en México, declaró durante una entrevista radiofónica que no tenían datos que corroboraran la desaparición de 100 migrantes en territorio veracruzano. En esa ocasión, el diplomático hondureño señaló que hasta ese momento la CNDH les había informado que no habían encontrado elementos sólidos para determinar que un centenar de personas de la caravanaproveniente de su país había desaparecido.  

Por su parte, la CNDH emitió un comunicado en el que anunció que este presunto faltante de personas en el contingente seguía siendo investigado.

Pero ahora, en el dantesco caso de la muerte de 39 centroamericanos en la cárcel migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, sí hay un responsable: Francisco Garduño Yáñez, quien desde que asumió la titularidad del INM, en junio de 2019, se ha caracterizado por no dar la cara a las crisis migratorias cada vez más frecuentes en el país.

Sin embargo, como “el hilo siempre se revienta por lo más delgado”, en esta ocasión será obligado a comparecer ante el Senado de la República para no exponer al canciller Marcelo Ebrard ni al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, blindados por su calidad de “presidenciables”.

ZENYAZEN ESCOBAR, CON LOS

VERACRUZANOS Y LA EDUCACIÓN

Quien está cerrando a tambor batiente el primer trimestre del año es el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar, pues además de participar en actividades deportivas, educativas y en Escuela para Padres, visitó cada semana planteles y entregó computadoras.

El maestro oriundo de Río Blanco no sólo ratifica su compromiso con la educación sino también con las y los veracruzanos con su presencia en diversos puntos del estado y en eventos con diferentes temáticas.

Aparte del trabajo de oficina, que ocupa para firmar documentación y recibir a los representantes de diferentes organizaciones sindicales que suman alrededor de 100 en la SEV, el maestro Zenyazen gusta del trabajo a pie, convencido de que es la forma para lograr la verdadera transformación del sector, pues suele escuchar a quienes están involucrados en la tarea educativa, desde estudiantes hasta madres y padres de familia, docentes, directivos y supervisores.

Según nos informan, en sus visitas a los municipios aprovecha para supervisar obras o acudir a planteles –en muchas ocasiones fuera de agenda– para conocer directamente las condiciones en las que se encuentran las instalaciones y convivir con el alumnado. Hace poco, por ejemplo, al acudir a la Escuela Secundaria Técnica Industrial No. 76 del puerto de Tuxpan se dio cuenta que en la clase de Ofimática los alumnos hacían sus prácticas en máquinas de escribir totalmente obsoletas, por lo que en ese momento anunció que entregaría 25 computadoras, y antes de que terminara la semana, regresó para entregarlas personalmente.

El titular de la SEV tiene claro que estas acciones son las que hacen que la gente vuelva a creer en los servidores públicos. Sabe que para recuperar su confianza, lo que cuentan son los hechos, no las palabras.

Tampoco se olvida que es un hombre de familia, por lo que cuando tiene oportunidad  integra a sus hijas y a su esposa, Liliana López Coronado, a actividades como lo hizo en la 1ª Rodada Familia Papaloapan, a la que asistió por invitación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Por otra parte, para el jefe del sector educativo el fomento al deporte es fundamental para consolidar la educación integral que busca la Nueva Escuela Mexicana, y por ello se ha erigido en un gran promotor de este tipo de actividades que, además, alejan a niñas, niños y jóvenes de los vicios y la delincuencia, como la Copa Deportiva Tlachtli de Fútbol Varonil y Femenil, en cuyas inauguraciones ha estado presente.

En este mismo sentido y para contribuir al restablecimiento de una sociedad unida, sana y empática, el docente de telesecundaria instruyó a especialistas que laboran en la SEV la realización de una Escuela para Padres con el tema “¿Cómo favorecer el desarrollo socioemocional de mi hija(o)?”, que se ha convertido en un éxito, pues en cada punto donde se ha llevado ha congregado a más de tres mil paterfamilias que estaban ávidos de que alguien los tomara en cuenta para orientarlos sobre la guía emocional que deben proporcionar a sus hijas e hijos.

Las imágenes no mienten, madres y padres se muestran conmovidos por las charlas que se ofrecen y en las que el propio secretario ha participado con una plática introductoria al tema.

Otro de los propósitos de Escobar García es acercar a la juventud veracruzana al rechazo cero en su ingreso a instituciones de Educación Media Superior y Superior, por lo que ha estado atento y ha asistido a las Expo Ferias Educativas 2023, que este año se desarrolla en 27 sedes a lo largo y ancho de la entidad.

Ahí se ha dirigido a las y los jóvenes asistentes con una emotiva conferencia que los invita a luchar por sus sueños.

Su trabajo está rindiendo frutos, pues luego de que Veracruz estuviera vetado por el millonario desvío de recursos que hizo el gobierno priista de Javier Duarte de Ochoa en la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, este año el Estadio “Heriberto Jara Corona” de Xalapa se convertirá en el anfitrión del magno evento World Para Athletics Grand Prix.

Acompañado por el subdirector de Calidad para el Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Israel Benítez Morteo, el maestro Zenyazen hizo el anuncio de este importante evento deportivo que tendrá verificativo en la capital del estado del 24 al 29 de abril entrante.

Veracruz, pues, cuenta con un secretario de Educación que sabe cumplir y trabajar sin descanso.

otros columnistas