viernes, marzo 29, 2024

Cuando la estulticia habla. Dice Cuauhtémoc Zúñiga que sí hay acoso en SSP

Cuando la estulticia habla. Dice Cuauhtémoc Zúñiga que sí hay acoso en SSP. Pero que no lo van a tolerar; pues porque lo toleran es que hay acoso

Hay que ser muy bruto para no entender cómo funcionan las cosas simples. Desde hace meses se ha estado denunciando el acoso que sufren las mujeres que trabajan en la Secretaría de Seguridad Pública. Hasta en Latinus salió un reportaje por el que tuvo que ser retirado el jefe de la ayudantía del gobernador. Pues en ese contexto, entrevistado por uno de esos medios oficialistas, Cuauhtémoc Zúñiga reconoció: «Sí hay algunos casos. Nosotros no vamos a ocultar ninguna información. Por eso algunos casos ya están siendo atendidos por la Contraloría y ante esa situación nosotros no vamos a tolerar ningún tipo de acoso». A ver, ¿cómo le explicamos a este estulto señor que, si hay casos de acoso, desde hace meses, es porque los jefes, incluido él, lo toleran? Si los jefes no toleraran los casos de acoso contra las mujeres que laboran en esta dependencia, entonces no habría denuncias ante la Fiscalía del Estado o ante Derechos Humanos. Habría que decirle al estulto señor Zúñiga que, de acuerdo con datos de la Contraloría del Estado, se tienen abiertos al menos 170 expedientes de acosos en las dependencias del estado, pero en la que más casos se reporta es en la dependencia que el dirige. De acuerdo con la asociación Resistencia Ciudadana, hay al menos 27 denuncia ante la FGE por acoso en la SSP. Y si los hay, es porque los jefes lo toleran.

Edmundo Jacobo renuncia al INE. Las huestes de AMLO dicen que por miedo. ¿Cuál es la verdadera razón de su renuncia?

Vale recordar que no fue Edmundo Jacobo el que se amparó ente la ley para regresar como secretario técnico al Instituto Nacional Electoral (INE). Fue el INE quien impugnó la salida de su secretario técnico, y la ley les dio la razón. Sin embargo, una vez que regresara al INE, Edmundo Jacobo renuncia a su puesto como secretario técnico. Las huestes descerebradas de López Obrador andan diciendo que Edmundo Jacobo no renuncia, huye, porque sabe que le van a encontrar muchos desfalcos; como si él manejara recursos. Otros dicen que ante la inminencia de una presidencia del INE con inclinación morenista, Edmundo Jacobo opta por hacerse a un lado y dejar que los nuevos hagan lo que les venga en gana. Pero es el mismo Edmundo Jacobo quien da las razones de su salida. En conferencia de prensa precisó: “Desafortunadamente, el diseño institucional que procuramos durante tantos años, así como el equilibrio con el que siempre se ejecutó, fue roto en algunos meses por algunos actores políticos que en el más reciente debate sobre la reforma electoral hicieron de la operación técnica necesariamente y parcial, parte del debate político. Lo que me obligó a salir a la defensa pública de las instituciones electorales, que nos hemos dado a explicar las virtudes que ofrece el régimen vigente y a alertar sobre los peligros que implican varios de los aspectos incorporados por el denominado Plan B”. Es por ello, por hacerse notorio, sin quererlo, que Edmundo Jacobo fue blanco de las infamias del presidente López Obrador: “La notoriedad, que sin buscarla he adquirido por los motivos que acabo de mencionar, constituye un impedimento desde mi punto de vista para continuar desempeñando con discreción y eficacia las actividades propias de la Secretaría Ejecutiva”.

Sheinbaum ya se siente presidenta e invita a Ebrard a su gabinete. El canciller le responde: “Qué tierna ¿no?”

“¿Y tu nieve, de qué la quieres?”, es lo que debió contestar Marcelo Ebrard a Claudia Sheinbaum, quien ya sintiéndose presidenta de México mandó una invitación para que Marcelo Ebrard y Adán Augusto se sumaran a su gabinete. En realidad, el canciller le dio una respuesta semejante. En sus redes sociales Marcelo Ebrard anotó: “Yo le agradezco, qué tierna ¿no?, pero bueno, yo lo que diría es a mí me encantaría que estuviera también, por ejemplo, en un cargo del gabinete que voy a encabezar. Yo creo que nos hace falta un poquito de humildad, la gente todavía no vota. Esperemos que la gente decida y veamos qué sucede, pero le agradezco el gesto de ternura, amistad”. Los analistas saben que si el presidente decide salirse con la suya y por puro capricho nombrar a Claudia Sheinbaum como la candidata de Morena a las elecciones presidenciales de 20224, Marcelo Ebrard no se va a quedar con los brazos cruzados. Dicen estos analistas que la relación de Ebrard con Ricardo Monreal y Movimiento Ciudadano es muy buena, y que el mismo Ebrard podría encabezar un bloque opositor, todo para evitar que el presidente López Obrador, mediante Claudia, consiga su “Maximato”.

Armando Ortiz                                   Twitter: @aortiz52                             @lbajopalabra

otros columnistas