miércoles, abril 24, 2024

Detectan en China un nuevo caso de gripe aviar A-H3N8 en humanos

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

China ha detectado otro caso humano de gripe A-H3N8 en una mujer de 56 años, siendo el tercero de este tipo, luego de que China informara dos casos de H3N8 en 2022 que involucraban a un niño de cuatro años de la ciudad de Zhumadian en la provincia de Henan y a un niño de cinco años de la ciudad de Changsha en la provincia de Hunan.

Según el sitio web de los Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) provinciales de China, la mujer originaria de de la ciudad de Zhongshan , en la provincia de Guangdong, tenía mieloma múltiple y otros antecedentes médicos básicos. También tenía un historial de exposición a aves de corral vivas antes del inicio de la enfermedad y un historial de actividades de aves silvestres en su casa.

El CDC chino revisó y analizó las muestras del caso y el resultado fue positivo para el ácido nucleico del virus de la influenza aviar H3N8.

«Nuestro centro ha guiado a la ciudad de Zhongshan para que lleve a cabo investigaciones epidemiológicas, gestión de seguimiento de contactos cercanos, investigación de lugares relacionados con epidemias, eliminación en el lugar y otros trabajos de eliminación de epidemias de acuerdo con los planes pertinentes. Hasta el momento no se han encontrado anomalías en los contactos cercanos», dijo el CDC Provincial en un comunicado.

Los expertos creen que el nuevo caso es esporádico y el riesgo de transmisión del virus es bajo en esta etapa. También sugieren que el público debe tratar de evitar el contacto directo con aves vivas y aves muertas en la vida diaria.

Aconsejaron que las personas con síntomas respiratorios como fiebre, tos y dolor garganta deben usar mascarilla y buscar atención médica lo antes posible. Según Avian Flu Diary (AFD), un blog de noticias sobre enfermedades infecciosas, el H3N8 no se consideró una gran amenaza zoonótica, ya que no tiende a afectar seriamente a las aves de corral. Investigaciones anteriores han demostrado que el H3N8 ha estado circulando en caballos, galgos, mamíferos marinos como focas comunes y cerdos.

Los virus de la influenza aviar A(H3N8) se detectan comúnmente a nivel mundial en animales y representan uno de los subtipos que se encuentran con más frecuencia en las aves silvestres, y causan signos mínimos o nulos de enfermedad en las aves domésticas o silvestres, según la Organización Mundial de la Salud.

El organismo mundial de salud afirma que las infecciones por influenza zoonótica tipo «A» pueden causar enfermedades que van desde una infección leve de las vías respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta una progresión rápida a neumonía grave.

-Con información de EFE

Relacionados

Columnistas