viernes, abril 19, 2024

Ejército y Guardia Nacional seguirá en Chihuahua tras asesinato de ‘El Chueco’, afirma AMLO

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Tras el asesinato de José Noriel Portillo Gil, El Chueco, el Ejército y la Guardia Nacional se mantendrán en Chihuahua “el tiempo que sea”, a fin de proteger a la población, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia mañanera del 24 de marzo, el presidente López Obrador dijo que tras el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, así como el guía de turistas Fernando Palma, su gobierno actuó desde el primer momento con el envío de fuerzas federales al estado y los operativos de búsqueda para la recuperación de los cuerpos y la detención del responsable.

“¿Qué hicimos? Pues desde el primer momento actuamos, fue la Guardia Nacional, fueron elementos de la Defensa, se inició la búsqueda”, dijo y reveló que autoridades de Chihuahua propusieron que si salía el Ejército del estado entregarían los cuerpos de las tres víctimas.

Sin embargo, dijo que su gobierno rechazó dicha propuesta y las fuerzas federales se mantuvieron en Chihuahua y los cuerpos finalmente aparecieron en un lugar en el que ya habían buscado.

«Nos mandaron a decir de que si salía el Ejército iban a entregar los cuerpos y dijimos ‘no’ y de repente ya se había buscado y no estaban los cuerpos y de repente aparecieron los cuerpos por donde ya se había buscado. Osea que cambiaron de parecer. Entonces ¿qué sucedió? Aparecieron los cuerpos y no salió el Ejército, se mantuvo y lo mismo la Guardia Nacional”, dijo.

El cuerpo de José Noriel Portillo Gil, El Chueco, fue identificado plenamente el jueves 23 de marzo tras practicar pruebas de ADN en las que cooperaron dos hermanas del hombre buscado por las autoridades de Chihuahua por los tres asesinatos.

Diana Carolina Portillo, hermana de El Chueco, identificó el cuerpo desde el primer momento, aunque las autoridades determinaron esperar hasta los resultados de las pruebas para confirmar al 100% su identidad.

El cadáver de El Chueco, quien trabajaba para el cártel de Sinaloa, fue localizado el sábado 18 de marzo en un camino de terracería en el municipio de Choix. El cuerpo presentaba un disparo por arma de fuego en el cabeza.

Autoridades de Sinaloa localizaron 16 cartuchos percutidos de armas AR-15 en el lugar en el que se encontraba el cuerpo de José Noriel Portillo Gil, por quien se ofrecía una recompensa de 5 millones de pesos y la Fiscalía de Chihuahua buscaba desde hace nueve meses tras los asesinatos cometidos en junio de 2022.

-Con información de Excélsior

Relacionados

Columnistas