sábado, abril 27, 2024

¡El calor llegó! Aquí unas recomendaciones ante un golpe de calor

Lo último

El calor ha llegado a nuestro país  junto con la primavera y es necesario tomar precauciones ya que las temperaturas pueden ser muy altas. Por eso, te compartiremos información acerca de la temporada de calor y te daremos algunas recomendaciones para no terminar derretido sobre la banqueta.

Y es normal que en esta época experimentemos sensaciones físicas desagradables como mal humor, sudoración, deshidratación, cansancio, dolor de cabeza, entre otras; pero esto no quiere decir que todo sea negativo porque también trae días más largos, viajes a la playa, piscina y bebidas refrescantes, días de descanso, etc. Vale la pena tomar precauciones para no sufrir un golpe de calor y para disfrutar del solecito… ¡por la sombrita!

A continuación hablaremos de algunos temas que debes de considerar en esta temporada:

Golpe de calor

Se presenta cuando el organismo no puede regular la temperatura extrema por lo que puede presentar temperatura elevada (mayor a 39 grados), piel roja, caliente y seca, pulso más fuerte de lo normal, dolor de cabeza, mareos, náuseas y confusión, así como pérdida de conciencia, que en casos severos pueden llevar a un coma o a la muerte. Lo recomendable cuando una persona está sufriendo un golpe de calor es colocarlo en algún lugar fresco o a la sombra, darle a beber pequeños sorbos de agua y aflojarle la ropa. En casos extremos como vómito o pérdida del conocimiento, lo recomendable es llevarlo a la unidad médica más cercana.

“Síndrome del Niño Olvidado”

Las niñas y los niños son más propensos a desarrollar golpes de calor, comúnmente llamado “Síndrome del Niño Olvidado” en el que los padres u otras personas a su cuidado, accidentalmente, dejan al menor dentro del vehículo sin ningún tipo de ventilación, exponiéndose a altas temperaturas por tiempo prolongado. Tratemos de ser más responsables y conscientes a la hora de transportar a un pequeño, en esta época de calor, una equivocación como esta puede llevarlos a la muerte. ¡Atentos!

Deshidratación

Es la pérdida excesiva de líquidos y electrólitos, en esta época de calor el cuerpo pierde más líquidos de lo normal por eso es necesario rehidratarnos constantemente, no esperes a sentir sed, crea el hábito de beber agua simple de manera recurrente, consume muchos alimentos ricos en agua como lechuga, sandía o brócoli. Evita comer alimentos en la calle ya que eso puede causarte una enfermedad diarreica lo que conduce fácilmente a una deshidratación. 

Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS)

La diarrea es un síntoma de una infección del tracto digestivo, puede estar ocasionada por diversos organismos bacterianos, parásitos e inclusive virus, se transmite por alimentos o agua contaminados, puede ocasionar deshidratación y causar la muerte de no ser tratados. Evita comer alimentos en la calle, lava tus manos antes de comer y después de ir al baño, así como antes de preparar comida, desinfecta lo alimentos correctamente y manténlos en refrigeración y en caso de contraer una infección como esa, bebe muchos líquidos de preferencia ricos en sodio como Vida Suero Oral.

Cuidado general de la piel

Sabemos que la piel es un órgano muy sensible por lo que no olvides la recomendación básica de utilizar siempre protector solar, re-aplicarlo cada cuatro horas y utilizar gorra, ropa ligera y de colores claros para evitar quemaduras. Evita estar expuesto al sol en las horas de mayor intensidad de radiación solar UV, generalmente es de 11 a 16 hrs.  Con estos simples consejos, puedes prevenir  el cáncer en la piel. 

Cuida a tus mascotas

Al ser parte de la familia también cuentan, asegúrate de que tu mascota siempre tenga agua en su recipiente para que no deje de hidratarse, evita sacarlo de paseo durante las horas de sol más intensas ya que esto podría provocarle quemaduras en sus patitas, no lo dejes dentro del auto sin ventilación y si se mantienen en tu patio o intemperie, proporcionarle un techo que lo proteja del sol.

Con toda esta información, ya estás preparado para cuidar de ti y de los tuyos y disfrutar de esta época calurosa de una manera divertida y sana.

Relacionados

Columnistas