viernes, marzo 29, 2024

El IPE, ejemplo de que sí se pueden hacer las cosas bien

Prosa aprisa

Antes de entrar al comentario de hoy hago público mi pesar por el fallecimiento de una veracruzana excepcional, maestra, escritora, poeta, Esther Hernández Palacios. En la primera década de este siglo fuimos compañeros en el servicio público, ella en el área cultural. También luchó, y se manifestó públicamente, por un Veracruz, por un México mejor. Mi abrazo a su hija Alejandra Méndez y a toda su familia. Que en paz descanse.

Cuántas veces quisiera comentar buenas noticias, de las que impactan positivamente a los veracruzanos. Cuánto déficit hay de ellas.

Pero sí las hay. Son un verdadero oasis en el inmenso desierto de problemas y necesidades que afectan a la sociedad, que los gobiernos no pueden resolver.

El Instituto de Pensiones del Estado (IPE) es un ejemplo de que es posible ofrecer buenos resultados si se trabaja bien. Solo eso se requiere, no más.

Como derechohabiente, el año pasado me vi obligado a recurrir a sus servicios y este año ha estado pendiente de un trámite; me he acercado a la institución, pues.

Aún recuerdo las convocatorias a reuniones y a marchas en los años 2015 y 2016 para reclamar pagos atrasados y nuevos, que no se hacían.

Nuestro patrimonio (porque el IPE es de todos los trabajadores que cotizan, jubilados y pensionados) se había deteriorado y lo que quedaba estaba en grave riesgo.

El abuso de sus recursos por parte del gobierno de Duarte (y de Fidel Herrera Beltrán), que lo tenían convertido en su caja chica, había hecho caer al instituto prácticamente en insolvencia.

Imposible, para muchos, olvidar aquella mañana del 23 de diciembre de 2015 cuando el gobierno duartista mandó a policías a reprimir a adultos mayores, algunos en sillas de ruedas, otros apoyados en bastón, que se manifestaban frente al palacio de gobierno reclamando el pago de sus pensiones.

En los años que siguieron hubo mucha incertidumbre y si bien se fueron recuperando los pagos, se hacían con mucho retraso. A muchos compañeros tardaron mucho tiempo, meses y, a algunos, hasta casi dos años en pagarles.

Equilibró ya el déficit de corto plazo; ha incrementado los ingresos en 16%

Por eso, porque a cuatro años de la actual administración, que encabeza la socióloga (y también activista social y política) Daniela Griego Ceballos, la situación se ha revertido totalmente, es de justicia reconocerlo.

El pasado 28 de febrero presentó su informe anual 2022 dentro de la cuarta sesión del Consejo Directivo. Presentó un documento lo más completo posible, bien documentado, pormenorizado, extenso. Comento un solo dato, que creo que resulta ilustrativo.

Hay una contención del déficit, un significativo aumento de la reserva técnica e inversiones para generar ingresos (no se come el mérito ella sola: reconoce el apoyo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y del secretario de Finanzas José Luis Lima Franco).

En 2018, cuando llegó, los ingresos eran insuficientes para cubrir el importe de las prestaciones y servicios. Un estudio contemplaba que el costo presupuestal debía de seguir contemplando el traspaso de recursos adicionales a las aportaciones que establece la ley.

En ese año la población pensionada era de 30 mil 696 personas equivalente a un monto en la nómina de pensionados de 6 mil 576 millones de pesos por concepto de pensión y otras prestaciones, a lo que se agregaban gastos que ascendían la cifra a 7 mil 005.7 millones de pesos, y para cubrir todo se contaba con un presupuesto de 6 mil 795.7 millones de pesos, o sea, había un déficit de 210 millones de pesos.

Cuatro años después, con la firma de convenios con deudores para que pagaran lo que debían (ayuntamientos incluidos y organismos autónomos; solo se resiste a pagar el Poder Judicial), con medidas de austeridad y anticorrupción, con el rescate de sus bienes inmuebles, con la generación de rentas y el uso honesto de los recursos, se logró equilibrar el déficit de corto plazo.

Así, los ingresos se han ido incrementando significativamente: de los 6 mil 795.7 millones en 2018 se pasó a 8 mil 180.5 millones en 2019, a 8 mil 802.13 millones en 2021 y a 9 mil 492.57 millones en 2022, o sea, un incremento de 16 por ciento. 

Algo que destacó la directora general del IPE fue que practican las políticas de puertas abiertas, lo que he podido confirmar. Gracias al buen manejo que se hace, se mejoraron los servicios en forma sustantiva. Daniela Griego consideró que 2022 fue un año de consolidación de sus propuestas de cambio y de transformación y dijo que en los dos años que restan esperan mejorar en otros aspectos y mejorar lo que ya se hace muy bien.

Ojalá y pudiéramos saber, comprobar, cosas así en otras dependencias. Trabajo como el del IPE genera confianza y credibilidad, y da buena imagen al gobierno. 

Confirma Gilberto Haaz Diez: no hubo ningún destape en Orizaba

Periodista, columnista serio, creíble, el compañero Gilberto Haaz Diez publicó, acerca de la visita de Alejandro “Alito” Moreno, líder nacional del PRI, a Orizaba la noche del jueves: “Pues sí, Alejandro Moreno llegó, pero no a un destape; llegó a dar una Conferencia sobre los Desafíos de 2023”. 

Porque lo he escuchado de los propios protagonistas, el alcalde orizabeño Juan Manuel Diez Francos ha dicho que no le interesa buscar la gubernatura y ha dejado la cancha para que Julen Rementería del Puerto o Pepe Yunes Zorrilla encabecen la alianza opositora. Ha dicho, eso sí, que los apoyará con todo. Julen y Pepe lo habían considerado para una terna de la que saliera el candidato, según quien estuviera mejor posicionado.

Resultó un éxito la presentación de libro de Clara Inés Lagunes Alarcón

Verdadero éxito resultó la presentación del libro 1955, el inicio de mi vida. Historia de un corazón de mar en la montaña, de Clara Inés Lagunes Alarcón, que tuvo lugar la noche del pasado jueves en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa.

Ante un lleno total participaron con ella en el acto Magno Garcimarrero, Armando Ortiz y Ángel José Fernández, y como moderadora, Ana Gabriela Domínguez Luna. 

“Abrir su libro, es abrir un álbum de fotos familiares, un álbum audible en el que escuchamos su voz prístina, honesta, franca, a ratos amarga. Conforme vamos pasando las páginas contemplamos las estampas de su vida, las imágenes que quedaron grabadas en su memoria como un sello imborrable. En los relatos de este libro se conjugan las alegrías y las tragedias, los afectos y desafectos, las bondades y las crueldades, en fin, un compendio de la naturaleza humana”.

La acompañaron muchos xalapeños reconocidos, amigos suyos pero también de su extinto esposo Augusto Hernández Palacios. El libro resultó un éxito de venta esa noche. Se puede adquirir en Amazon o en la Quinta de las Rosas, con ella personalmente, donde asiste a un taller literario que ofrece Armando.

otros columnistas