miércoles, abril 24, 2024

Enfurece a López Obrador restitución de secretario ejecutivo del INE

Lo último

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la “fiesta” que hubo en el Instituto Nacional Electoral (INE) por la restitución de Edmundo Jacobo en la Secretaría Ejecutiva del órgano electoral.

«Ayer una fiesta en el INE y todos los medios aplaudiendo porque se había devuelto el cargo a un integrante del INE que lleva 30 años ahí y 15 como funcionario clave del INE. Ya ven que el INE no se toca”, dijo.

“Le dan un amparo los del Poder Judicial, que son lo mismo, pero además todos sus achichincles, amigos y socios aplaudiéndole, y los medios de información, todos celebrando porque se había reivindicado a la democracia”, agregó.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que si el regreso de Jacobo Molina es considerado por sus adversarios como la primera derrota del Plan B de Reforma Electoral, entonces ” es un orgullo perder así”.

Una gente que ha tolerado fraudes que está por eso ahí completamente antidemocrático, pero pertenece a la camarilla que ha manejado al INE durante mucho tiempo, y aplaudiéndoles, pero dándolo como un triunfo, ‘la primer derrota del Plan B’, pues me llena de orgullo el perder así“, indicó.

“No se dan cuenta porque no tienen autoridad moral, lo que les interesa es el dinero y el poder por el poder. El poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás, el poder sin estar pensando en beneficio del pueblo es parafernalia es fantochería, es corrupción”, expuso.

En sesión extraordinaria del Consejo General el lunes, Jacobo Molina reasumió la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), después de que un juzgado de distrito en materia administrativa otorgó una suspensión definitiva en el Juicio de Amparo promovido por el funcionario tras su remoción.

Dicho Juicio de Amparo fue promovido por el propio funcionario del Instituto en contra de actos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y de otras autoridades por considerarlos violatorios de derechos fundamentales previstos en diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Juzgado concedió la suspensión definitiva a Jacobo Molina para que “se mantengan las cosas en el estado en el que se encontraban antes de la emisión y publicación” del decreto de reforma electoral en el Diario Oficial de la Federación el pasado 2 de marzo.

Es decir, para que continúe en el cargo que ostenta como titular de la Secretaría Ejecutiva del INE, “así como para que las autoridades responsables se abstengan de cesarlo o destituirlo de sus funciones con motivo de la publicación de la norma reclamada”. Ello, hasta que se resuelva sobre el fondo del asunto.

Relacionados

Columnistas