miércoles, abril 17, 2024

FGR impugna sentencia que exonera al exgobernador de Tamaulipas de delitos graves

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La Fiscalía General de la República (FGR) ha impugnado la sentencia que ordena la cancelación de la orden de aprehensión en contra del ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. La orden fue girada por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Según informa Milenio, el agente del Ministerio Público General adscrito a la Unidad Especializada de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, ha interpuesto un recurso de revisión ante el juez Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez.

El juez Gutiérrez Pérez ha reservado el envío del expediente de amparo al Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito en turno hasta que obre el acuse de recibo correspondiente a la notificación del presente acuerdo a la autoridad responsable. Una vez que el expediente sea enviado, el asunto será turnado a uno de los Tribunales Colegiados en Tamaulipas, el cual deberá confirmar, modificar o revocar la resolución dictada.

El juez Faustino Gutiérrez amparó al ex gobernador tamaulipeco y ordenó a Enrique Beltrán Santes, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Almoloya de Juárez, Estado de México, dejar sin efecto la orden de detención. También, demandó que se dicte una nueva resolución, donde se establezca que no existen datos que acrediten que se han cometido los hechos con apariencia de delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, y el de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de recibir y transferir recursos, ni la probabilidad de que Francisco Javier García Cabeza de Vaca, los cometió o participó en su comisión.

La defensa del ex gobernador de Tamaulipas, Diego Ruiz Durán y Ricardo Cajal Díaz, ha señalado que el juez de amparo advirtió que el supuesto esquema de lavado de dinero que se le imputó erróneamente a su cliente se trata de una operación comercial de compraventa de un departamento que pertenecía a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que fue plenamente lícita.

Relacionados

Columnistas