jueves, marzo 28, 2024

Hay abuso de autoridad de SSP al detener a conductores de UBER

+ Que es más lo que debe la de Tamiahua.
+ Morena sigue encabezando gubernatura: Massive Caller
+ Que quedaría remediado basurero de Las Matas este año.

Dicen que andan reviviendo a Renato Tronco
¿Neta quieren otro Chivo como el de Sayula?

—Chopenjawer

En entrevista radiofónica para la conocida estación «La Primerísima», de San Andrés Tuxtla, el reconocido abogado penalista Jorge Reyes Peralta, habló del caso de la plataforma digital Über y la prohibición que tiene en Veracruz para operar.

Reyes Peralta fue enfático en que Über no es un servicio público de transporte; es un servicio privado, como una membresía, un club, y que finalmente está como en el limbo jurídico porque en realidad no hay legislación al respecto.

En su opinión comenta que dicha aplicación sí paga impuestos porque pasa por un proceso bancario, de transferencia de recursos.

Pero donde fue más enfático es en lo referente al actuar de la policía estatal de Veracruz al detener a los conductores que se atreven a conducir estas unidades.

El prestigioso abogado también comenta que los conductores de Über pueden denunciar el abuso de autoridad contra la Secretaría de Seguridad Pública porque finalmente los operadores no están cometiendo un delito y la prueba está en que el juez de control finalmente no los vincula a proceso. No hay delito qué perseguir.

Lo que sí existe es una parte perversa cuando los detienen usando el aparato del estado para que pierdan tiempo, dinero y se desanimen a participar en Über. Hasta 48 horas mantienen detenidos a los operadores… sin razón.

De hecho, en la parte legal se sabe que existe un amparo para que Seguridad Pública conteste si Uber es transporte público y si debe estar regulado por el estado, y qué requisitos necesita para operar. Pero como el asunto no está legislado, hay una indefinición jurídica y se opta por la salida política: la de sencillamente prohibir sin argumento legal.

Reyes Peralta comenta que en junio de 2015 la Comisión Federal de Competencia Económica dio una opinión al respecto en el sentido de que se debe legislar en el tema de las plataformas y que sea bienvenida la competencia.

A esto se suma un criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que determinó que Über no es un servicio público de transporte, sino que es un servicio privado; que no requiere nada especial porque es lícito el trabajo; y si necesita regulación, entonces el estado debe legislar al respecto.

Es decir, el principal argumento que da la Dirección de Transporte Público de Veracruz (la de “Tu servicio privado lucra, por lo tanto no puede dar servicio”) no aplica.

En resumen, no está prohibido, y hasta un juez de distrito (que ha llevado el caso de los operadores detenidos) ha pedido a la Dirección de Transporte Público que justifique su argumento en la parte legal, tomando en cuenta el criterio de la SCJN.

En realidad, según Reyes Peralta, Über es un trabajo lícito; una plataforma que opera en diversas partes del mundo; por lo mismo, la detención de los operadores vulnera un derecho humano: el derecho al trabajo.

El asunto es que pese a las miles de voces de usuarios (se pueden ver en los comentarios de redes sociales opinando sobre notas relacionadas a Uber y su conflicto con taxistas en Veracruz) que piden la entrada de esta plataforma, hasta ahora el único impedimento ha sido una prohibición oficial bajo el argumento de que hay muchos taxis en Veracruz.

Sí, hay mucho taxi. Y sí, se regalaron placas como si fueran cacahuates, pero eso no debería ser pretexto para permitir la competencia ni la entrada de otras opciones de transporte como ocurre en la Ciudad de México, Mérida, entre otras ciudades.

Y el fondo es eso: si se analiza el argumento, lo que en realidad se está prohibiendo es la competencia contra un montón de taxis que operan en Veracruz, a costa del usuario.

Mire, no todos los taxis son malos. De hecho, me consta que algunos buscan mejorar sus unidades, pero la mayoría siguen siendo vehículos viejos como los Tsurus que están desde el gobierno de Miguel Alemán Velasco; o sea, tienen más de 10 años operando y los dirigentes taxistas siempre han salido con la cantaleta de que van a mejorar sus unidades, lo cual no han hecho.

La otra es que no quieren utilizar el servicio de transferencia de dinero o de aplicación. Me han tocado casos muy esporádicos de taxistas que permiten depósitos bancarios a sus cuentas personales. Hubo un intento de hacer una aplicación propia en Xalapa, pero fracasó porque los choferes sencillamente no quieren entrar a una plataforma digital.

Pero esos son los taxistas y uno ya sabe cómo son… Lo lamentable es el respaldo que se da a esos abusos, a ese servicio deficiente, el apoyar que no tengan competencia y que exista una cerrazón tajante sin ni siquiera dar oportunidad a que opere Über en ciudades grandes como Xalapa o la zona conurbada de Veracruz.

La verdad es de ingenuos creer que los taxistas van a renovar sus unidades; ¿usted cree que realmente van a invertir todos en un auto nuevo?

Por lo pronto, los que están deteniendo a personas inocentes son los de Seguridad Pública y eso podría convertirse en un problema mayor si los conductores deciden actuar contra la dependencia.

Como dicen los columnistas picudos: al tiempo.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que no son 9 millones de pesos los que están en observación en el Ayuntamiento de Tamiahua que fue presidido por Citlali Medellín; algunas fuentes de la zona refieren que serían poco más de 21 millones en tres años.

NOTA EXTRA: Massive Caller sacó su encuesta mensual sobre la gubernatura de Veracruz y nada ha cambiado: Morena sigue siendo el partido que tiene el más de 50% de las preferencias electorales; el PRIANRD apenas sobrepasa el 20; no se menciona al dantesco Movimiento Ciudadano y un 19% aún no sabe qué PDO.

LA ÚLTIMA PORQUE HAY BUSCAR LUGAR “FREJCO” PA’ DORMIR: Lo informa Versiones: “El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista, en conferencia de prensa, reveló que la meta del gobernador Cuitláhuac García Jiménez es que este año quede saneado el basurero regional de Las Matas, que se ubica en Minatitlán. Contreras Bautista recalcó que durante 30 años, Las Matas ha sido un tiradero a cielo abierto en un humedal y genera escurrimientos de lixiviados diarios que van al agua, generando problemas de contaminación y de salud. Destacó que se tiene proyectado tener tres meses un relleno sanitario como el que se encuentra en Xalapa, y que tendría una inversión de 200 millones de pesos. Dicho tiradero se ubica a las orillas de la carretera Minatitlán-Coatzacoalcos, pasando por unos terrenos que pertenecen a Cosoleacaque, y concentra toda la basura de estos tres municipios”… Por cierto, hace poco se supo que el ex alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, será quien coordine el saneamiento.

otros columnistas