jueves, abril 25, 2024

Hidalgotitlán: no cesa violencia

Cuando en un estado, como Veracruz, los aparatos encargados de la seguridad pública y de procurar justicia no funcionan eficaz y oportunamente, suelen suceder vendettas como la ocurrida este fin de semana en el ejido Sánchez Taboada, del municipio de Hidalgotitlán, donde el saldo fue de cinco muertos.

Esta comunidad ejidal del sur veracruzano fue noticia internacional hace casi 38 años, cuando 22 policías judiciales federales fueron emboscados y asesinados en noviembre de 1985 por un grupo de narcotraficantes bajo las supuestas órdenes de Abelardo Sánchez Alcaraz, (a) “El Güero Polvos”.

Desde entonces, la violencia no cesa en esa región sin ley.

Hace casi seis años, el 20 de noviembre de 2017, alrededor de 200 hombres armados y a bordo de una veintena de camionetas pick-ups sitiaron la cabecera municipal y rodearon la casa del alcalde electo Santana Cruz Bahena, otrora amigo del exgobernador interino Flavino Ríos Alvarado y del exsenador y excandidato a la gubernatura, Héctor Yunes Landa, ambos del PRI. Cruz Bahena, quien ya había sido alcalde por el partido tricolor en 2011 –del que se distanció en 2013 ante la traición de los priistas a su hija Cleotilde Cruz Agustín, quien perdió la elección ante Omar López Castillejos, candidato allegado al exmandatario Ríos Alvarado que fue postulado por Alternativa Veracruzana (AVE), un partido local creado bajo el auspicio del entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa– acababa de ser reelecto en esta segunda ocasión bajo las siglas de Nueva Alianza (Panal). Se impuso ampliamente y de inmediato se dio a la tarea de documentar las irregularidades del alcalde saliente, a cuya administración le atribuían el presunto desvío de más de 35 millones de pesos. Santana Cruz esperaba ansioso tomar posesión del cargo para echar a andar la maquinaria de la justicia, pero no lo dejaron llegar pues ocho balas de grueso calibre segaron su vida.

Sobre Santana corrieron varias versiones y leyendas: que era el blanco de huachicoleros y autodefensas; que el 2 de noviembre de 2011, en su primer trienio municipal, manejando alcoholizado había atropellado y matado en Hidalgotitlán a un ciclista identificado como Raúl Martínez Bernal, mientras que el Diario de Acayucan publicaba el 19 de marzo de 2016 que lo investigaban por el presunto robo de vehículos. Luego, el 16 de enero de 2017, el Diario de Eyipantla reportó que Dagoberto Peralta Méndez, alias ‘El Inge’, en ese entonces de 38 años de edad y uno de sus elementos de confianza desde 2010, había sido detenido en un operativo contra la delincuencia en el municipio de Oluta.

La noche de este sábado 25, en el ejido Sánchez Taboada, hubo otro ajuste de cuentas que dejó un saldo de cinco muertos. Las versiones difieren sobre las causas del ataque. Una apunta a un supuesto conflicto entre grupos de autodefensas, otra a la disputa de la obra pública municipal por dos grupos sindicales –entre miembros de la CTM, central obrera ligada al PRI, y de la CATEM, vinculada al partido Fuerza por México, del senador suplente de Morena, Pedro Haces, y que en Veracruz lidera Eduardo “El Tato” Vega Yunes–, y una más a rencillas entre dos familias, los Vázquez Miranda y los Hernández, que hace seis meses, el 20 de septiembre de 2022, ocasionó la muerte de una niña de 3 años de edad en una emboscada perpetrada en la comunidad Arroyo La Palma, de la que logró salir ileso su padre Jorge Vázquez.

EBRARD REVIRA A SHEINBAUM

“¡Qué tierna!”, dicen que le reviró ayer el canciller Marcelo Ebrard a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien declaró que, de ser presidenta de la República, invitaría al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores a formar parte de su gabinete al igual que al secretario de Gobernación, Adán Augusto.

Momentos antes de iniciar la firma de su libro “El Camino de México”, el encargado de la diplomacia mexicana le pidió a la mandataria capitalina un poco de humildad.

“Yo creo que nos hace falta un poco de humildad, la gente todavía no vota, esperemos que la gente decida y veremos qué sucede, pero le agradezco el gesto de ternura y amistad”, expresó Ebrard.

“Yo le agradezco, ¿qué tierna no? Lo que diría es que a mí me encantaría que también estuviera en algún cargo del gabinete que voy a encabezar”, sostuvo.

El que guardó un silencio prudente fue Adán Augusto, quien este sábado acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en su recorrido de supervisión al proyecto del Tren Maya, motivo por el que el mandatario dejó “plantada” a Sheinbaum en la inauguración del Festival Turístico de la Ciudad de México.

otros columnistas