viernes, abril 19, 2024

Iniciativa de vacaciones dignas establece 12 días de vacaciones después del 1er año 

Lo último

Susana Prieto, diputada federal por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentó una iniciativa de trabajo en la que se garantice al trabajador o trabajadora que por cada cinco días de trabajo se descanse dos, esto sin que afecte sus ingresos económicos.

Para garantizar que las y los trabajadores de México tengan descansos dignos en sus jornadas de trabajo, la diputada presentó su modificación al artículo 69 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), donde se señalan los descansos mínimos a los que tiene acceso un trabajador, donde se expresa que mínimo descansará un día a la semana.

En la propuesta de Prieto Terrazas se señala que deberá de gozar dos días de descanso por cada cinco trabajados, es decir, se contempla que en el periodo de una semana (siete días), quien ejecute una acción o preste un servicio en favor del patrón deberá de descansar, por lo menos, dos días, lo cual tendrá un impacto positivo en su calidad de vida.

Asimismo, señaló que, en México, los tiempos de trabajo y la falta de días de asueto tiene repercusiones negativas en los empleados como el estrés laboral, ansiedad y menor satisfacción laboral y en la vida. La reducción de las horas laborables puede mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida privada de los empleados, aumentando su calidad y satisfacción.

Durante su exposición de motivos, la legisladora federal señaló que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en 2020 se publicó un comparativo entre países y sus horas laborables acumuladas en un año., donde se reveló que los mexicanos trabajan 2 mil 124 horas anuales, mientras que el promedio de horas anuales trabajadas en los países de la OCDE es de mil 687.

Esto quiere decir que, en promedio anual, las y los mexicanos trabajan 437 horas más. Si estas horas se reparten en jornadas laborales de ocho horas, significa que en México se trabajan 54.6 días más que el resto de los países que integran la OCDE. Dicho dato se agudiza si se compara con naciones como Alemania, Holanda o Noruega donde trabajan mil 371, mil 419 y mil 424, horas anuales respectivamente.

Otro punto que consideró, que atiende a un contexto particular en México, fue que la clase trabajadora se tiene que desplazar por horas para llegar a sus centros de trabajo. Se calcula que pasan un promedio de 264 horas al año en el tráfico, lo que equivale a 20 días de su vida.

La iniciativa fue remitida a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su dictaminación y ésta se suma a las legislaciones que velan por el bienestar de las y los trabajadores, pues Movimiento Ciudadano (MC) propuso y aprobó en 2022 la iniciativa de vacaciones dignas, donde se pasaba de seis a 12 días de vacaciones después del primer año de servicio en una empresa.

Finalmente, cabe destacar que Morena es el partido mayoritario en la Cámara de Diputados, por lo que ese partido por sí sólo cuenta con las facultades para aprobar esta iniciativa, pues, al tratarse de una modificación a una ley y no a la Constitución, no se requiere de mayoría calificada (dos terceras partes), por lo que se podría esperar que, antes de que termine la LXV Legislatura (2024), las y los trabajadores que laboran seis días a la semana, puedan tener dos días de descanso y 12 días de vacaciones.

Con información de Infobae

  

Relacionados

Columnistas