miércoles, abril 24, 2024

Jueza ordena restituir a Edmundo Jacobo en el INE

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El exsecretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo, quien fue removido de su puesto en el órgano electoral tras la entrada en vigor del Plan B de la reforma electoral, tendrá que ser restituido tras el fallo del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa que solicitó se abstengan de su remoción.

De acuerdo con la jueza Blanca Lobo Dominguez, Jacobo seguirá en su puesto, aunque sus funciones se modificarían por el cambio en la legislación vigente del INE tras la publicación de la reforma constitucional en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El funcionario del INE obtuvo la suspensión definitiva contra el Plan B después de interponer un amparo, por lo que podrá regresar a su puesto, aunque el gobierno federal puede apelar la resolución de dicha instancia del Poder Judicial.

“Se concede la suspensión definitiva para los efectos antes precisados. Esto es, para que se mantengan las cosas en el estado en el que se encontraban antes de la emisión y publicación de la norma impugnada”, según se lee en el documento sobre la sentencia dictada por la juzgadora.

En cuanto a quien le correspondería remover a Edmundo Jacobo, Blanco Lobo detalló que sería el Consejo General del INE y no una autoridad externa, es decir, perteneciente al Legislativo o el Ejecutivo, es decir, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De acuerdo con el fallo, la juzgadora indicó que la sociedad mexicana se verá beneficiada por el destacado ejercicio de sus funciones en el cargo del INE.

-Con información de Milenio

Relacionados

Columnistas