jueves, marzo 28, 2024

La tragedia de Juárez

*ABC 2009, culpable: Calderón

*Ayotzinapa 2014, culpable: Peña

*Juárez 2023, culpable: ¿?

*Julen desencanta

Por Omar Zúñiga

Lunes 27 de marzo de 2023, 22:00 horas, Ciudad Juárez, Chihuahua.

Centro de detención migratoria temporal del INM, un incendio, danza de cifras, víctimas mortales de seis países, varones todos; mujeres y menores estaban apartados, tuvieron suerte.

Luego de varias horas, casi 24, el Instituto Nacional de Migración “ajustó” la cifra de muertos a 38;  los fallecidos por país corresponden a Colombia: 1; Ecuador: 1; El Salvador: 12; Honduras: 13; Venezuela: 13 y Guatemala con 28. El más afectado.

La noticia corrió literalmente como reguero de pólvora, por todo el mundo The New York Times, Dallas Morning News, Telemundo, la BBC de Londres, El País de España, la alemana DW, Forbes, CNN, Univisión, La Nación de Argentina, y un largo etcétera.

Por la mañana del martes 29, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que el incendio «tuvo que ver con una protesta que ellos (los migrantes detenidos) iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron que iban a ser deportados y, como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego; y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia (sic)».

Por la noche, el canciller Marcelo Ebrard dijo que ya habían sido presentados ante la FGR, a tres personas como presuntos responsables de la tragedia, tres agentes migratorios que estaban de guardia…, se oye lógico, el hilo siempre se rompe por lo más delgado y lo más importante es dar resultados de manera inmediata “caiga quien caiga”, sea quien sea, responsable o no…

Entre otros personajes que alzaron la voz, está Porfirio Muñoz Ledo, quien a través de su cuenta de twitter fue durísimo: “El crematorio de Ciudad Juárez. La hoguera en la que fueron calcinados esta madrugada 39 (sic) hermanos migrantes en Ciudad Juárez, no es un accidente fortuito sino (un) crimen de Estado, consecuencia de políticas sistemáticas del gobierno mexicano que violenta los derechos humanos, tanto en la frontera norte como en la sur. El @INAMI_mx se ha transformado en instrumento neonazi (sic) y servil que recuerda los campos de concentración y exterminio. El holocausto desenmascara el trasfondo político de este gobierno hacia América Latina y el Caribe. El resto es demagogia”.

Por su parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano “expresa su profundo dolor por el fallecimiento de 39 (sic) personas extranjeras y 29 más que resultaron heridas, como consecuencia del incendio ocurrido (…) en las instalaciones de la Estancia Provisional del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, Chihuahua. Esta situación no es ajena y preocupa a la CEM, pues no se trata de casos aislados y guardan estrecha relación con lo sucedido en 2020 cuando una persona nacional de Guatemala perdiera la vida en la Estación Migratoria de Tenosique, Tabasco, así como los hechos en la Estación de Piedras Negras, Coahuila en 2022. El hacinamiento, la sobrepoblación y las condiciones infrahumanas a las que son sometidas las personas en contexto de movilidad, son causa de las numerosas detenciones que realiza el Instituto Nacional de Migración (INM) como resultado de políticas migratorias de contención enfocadas en la seguridad nacional, mas no en la protección de los derechos humanos de las personas migrantes (…)”.

El 5 de junio de 2009, murieron 49 niñ@s por el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora. El presidente era Felipe Calderón y él fue acusado directamente como culpable de esta tragedia que enluta aún a un país entero.

En septiembre de 2014, desaparecieron 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero. El presidente era Enrique Peña Nieto, igual que Calderón con ABC, ha sido (es) señalado directamente como responsable de esta herida que sigue abierta y lastimando a la República.

Este lunes 27 de marzo, hay oficialmente 38 muertos, extranjeros todos, en instalaciones del Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez; el presidente se llama Andrés Manuel López Obrador.

¿Quién debe ser señalado como culpable de esta tragedia? Es pregunta.

*****

En asuntos generales, hay un descontento muuuy grande entre militancia panista de rancio abolengo químicamente puros pues, debido a la falta de trabajo por parte de la dirigencia estatal panista encabezada por Federico Salomón, pero también por la informalidad que ha demostrado el coordinador de los senadores del PAN, el jarocho Julen Rementería, que además es pre, pre candidato a la gubernatura por parte de una eventual alianza opositora, pues el legislador canceló este lunes (la segunda) una conferencia de prensa que por cierto fue convocada el domingo por la noche.

El descontento entre la flota reporteril se da por sentado y no le cause admiración al equipo de Julen si la próxima convocatoria los dejan con las canillas en los platos y los lecheros servidos.

¡Qué barbaridad!

deprimera.mano2020@gmail.com

otros columnistas

Caso Javier Breña

Pepe, la esperanza

Los $300 millones de FGE

Derecho no tan derecho

La jueza de hierro